HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

067. CINE ❹: SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS

viernes, 10 de julio de 2015




SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS




FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Gracia Querejeta

PRODUCCIÓN: Elías Querejeta, Ensueño Films, Enrique Cerezo.

GUIÓN: David Planell y Gracia Querejeta

MÚSICA: Pascal Gaigne

FOTOGRAFÍA: Ángel Iguácel

REPARTO: Maribel Verdú, Blanca Portillo, Jesús Castejón, Víctor Valdivia, Amparo Baró, Enrique Villén, Raúl Arévalo
 
PAÍS: España

GÉNERO: Drama

AÑO: 2007

DURACIÓN: 113 min.

Obtuvo 10 nominaciones a los premios Goya

Mejor actriz protagonista: Maribel Verdú (Ganadora)
Mejor actriz de reparto: Amparo Baró (Ganadora)
Mejor película: Elías Querejeta PC, Ensueño Films, Enrique Cerezo PC
Mejor dirección: Gracia Querejeta
Mejor guion original: David Planell, Gracia Querejeta
Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo
Mejor actor de reparto: Raúl Arévalo
Mejor dirección de fotografía: Ángel Iguacel
Mejor montaje: Nacho Ruiz Capillas
Mejor sonido: Iván Marín, José Antonio Bermúdez, Polo Aledo

*Rodada en Vigo y Madrid


SINOPSIS

Película intimista en donde nos cuentan cómo una persona puede amargar la vida de mucha gente, incluso después de muerta. No trata de buscar derrotas, ni héroes, ni victorias imposibles. Se limita a narrar el espacio de vida de unos personajes creíbles que luchan por vivir, sin dramatizar, sin llevarnos a ningún huerto idílico, ni terrible.

Porque se puede ofrecer un producto universal y al mismo tiempo autóctono, sin necesidad de copiar a otras filmografías para que la alaben, pero que lamentablemente y a pesar de haber sido reconocida en el Festival de San Sebastián, no ha tenido detrás una agraciada compañía de marketing, por lo que mucha gente ni se ha enterado de que esta película se había estrenado, o lo que es peor, ni de que existe.

HISTORIA

La historia, e historias paralelas que se desarrollan de la principal en 'Siete Mesas de Billar Francés, son cautivadoras a más no poder. Todo empieza cuando Ángela vuelve a su ciudad natal porque Leo, su padre se está muriendo, pero llega demasiado tarde. La pareja del difunto, Charo, recibe a Ángela y a su hijo, con la mala noticia. Pero ésta sólo es una de muchas. Leo acabó con todo lo que había ganado gracias a un local de billares y se endeudó hasta las cejas. No hay dinero, ni para pagar un entierro digno. Ahora Ángela deberá decidir si renuncia a todo, pufos incluidos, o si se queda con todo, pufos incluidos. 

Cuando regresa a Vigo, la ciudad a la que había huido de joven, descubre que su marido está envuelto en asuntos turbios. Nada más la retiene en esa ciudad y decide volver a Madrid para reabrir el negocio junto a Charo: el viejo salón de billar, contando para formar un equipo, con los antiguos amigos del fallecido. Todos tienen una historia que contar, incluso la propia Ángela.


Parece lo de siempre, y tal vez lo sea, pero esta vez es creíble y está bien escrito.

Con el salón de billar como excusa y la muerte del padre como constante en su cine, Gracia Querejeta nos cuenta una historia de dos mujeres que tienen que recomenzar su vida a edades avanzadas y a las que los acontecimientos les obligarán a sacar a flote los sentimientos que llevan escondiendo durante demasiados años.


El guión nos va dando poco a poco información cada vez más sorprendente, hasta llegar a un desenlace totalmente coherente y en el que uno se queda con ganas de más.
Salvo algún que otro pequeño apunte, o tal vez el exceso de bondad de casi todos los personajes, el guión funciona cual mecanismo de relojería, y nunca sin perder interés, a pesar de los muchos personajes que se entrecruzan. 

LAS PROTAGONISTAS

Las actrices principales son las que más aplausos merecen. Maribel Verdú y Blanca Portillo establecen un duelo antológico. Dos actrices soberbias que visten a sus personajes con infinidad de matices, siempre enriquecedores sin caer en la reiteración, y mostrando unas dotes realmente sorprendentes en dos actrices, ya de por sí excelentes. 


Da la sensación de que nunca las hubiéramos visto actuar y asistamos por primera vez a una película protagonizada por ellas. 
La Portillo suele llevarse todas las alabanzas por esta película, pero Verdú está igual de impresionante. 

EL REPARTO

Enrique Villén en el personaje más conflictivo, "Tuerto", que quizá quede un poco descolgado, pero que tiene consigo una de las mejores secuencias de la película, aquella en la que se pasa un largo tiempo mirando la mesa de billar antes de efectuar un tiro.


Por otro lado el excelente papel de Víctor Valdivia. Ese niño, es uno de los mejores niños actores que se han visto en los últimos años, actuando con una gran naturalidad y sin resultar repelente.

Y qué decir de Amparo Baró, si hablamos de ella, hablamos de historia de nuestro cine. Una actriz veterana que borda su papel.

Raúl Arévalo, Ramón Barea, Lorena Vindel, José Luis García Pérez y Jesús Castejón, redondean un reparto excelente, muy bien compensado y donde todos tienen algo que decir.

LA DIRECTORA

Gracia Querejeta dirige con inusitada genialidad, resultando una película enormemente fluida, con un ritmo perfecto. La directora nos acerca a unos personajes con los que enseguida conectamos, los aceptamos como nuestros y ya no queremos soltarlos y lo hace sin ningún tipo de estridencia ni artificio. De acuerdo que la historia que tiene entre manos es buena, pero es que además ha sabido contarla, y de qué manera.

CONCLUSIÓN

Dos mujeres muy diferentes condenadas a entenderse ante la ruina emocional y económica que las amenaza.

Y que con el billar de fondo, unen sus fuerzas para sacar adelante un negocio.

Una historia de amor-odio entre la hija y la amante de un hombre que acaba de morir.
Mujeres solas, un local vacío, el fantasma del patriarca, un equipo de jugadores de billar huérfano y un negocio en ruinas.

VIDEOS 
  
TRAILER

¡JUEGA!

 ¡DESPIERTA ÁNGELA!

    






++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario