HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

068. HISTORIA DEL BILLAR RUSO / PYRAMID

jueves, 13 de agosto de 2015


UN JUEGO PARA INTELECTUALES





INTRODUCCIÓN

Como ya vimos en la entrada “Historia del billar” existen numerosas versiones relacionadas con la aparición del billar. Los teóricos consideran que el billar se originó en Asia, aunque no llegan a ponerse de acuerdo de forma unánime: unos opinan que fue en India, otros que en China y otros que en Egipto. Sin embargo, la versión más aceptada aun sin saber el sitio exacto de su origen, dice que el juego fue traído a Europa desde Asia por los comerciantes genoveses. 

No obstante, los británicos están convencidos de que fue en su país, durante la Edad Media. donde apareció este juego. En aquel entonces, los habitantes de Albión se divertían haciendo rodar unas bolas de piedra por un suelo de tierra apisonada. Otro tema de conflicto es el origen de la palabra "billar". Los británicos dicen que proviene del término inglés "ball" (pelota) y "yeard" (palo) y los franceses que proviene del término francés "bille" (bola).


Por otro lado están los alemanes que tampoco quieren quedarse fuera del debate y afirman que también en la Edad Media sus antepasados jugaban sobre una mesa larga con orificios en los que tenían que colar unas bolas con una especie de rastrillo. Este juego se llamaba Balkespiel.

Como ellos siguen sin ponerse de acuerdo, dejemos a un lado quién tiene la razón o no.

De lo que no hay duda, es que el billar moderno es reflejo de algo que se jugaba con palos y bolas al aire libre. Por esto se cree que el paño de la mesa de billar es verde a semejanza del color de la hierba.

Desde sus orígenes y durante siglos, las mesas y los palos se han ido mejorando. A los lados de las mesas se les han puesto gomas y estas se han tapizado, las bolsas de las troneras se han hecho de malla o de piel y el palo se ha convertido en taco. 

Alrededor del siglo XVI la popularidad del billar alcanza su apogeo en Europa. Los Reyes y la nobleza en exclusiva tienen el privilegio de practicarlo y le dedicaban prácticamente todo el tiempo libre del que disponían –que era mucho-, hasta que el rey Luis XIII de Francia decreta que a partir de ese momento el billar también es para el pueblo y los plebeyos pueden empezar a practicarlo y disfrutarlo.



EL BILLAR EN RUSIA

El billar llegó a Rusia gracias a Pedro I "el Grande".

El soberano descubrió este juego en los últimos años del siglo XVII durante una visita a los Países Bajos y le causó tanta impresión que el Rey de Holanda regaló una mesa de billar al joven monarca ruso.

Tras la muerte de Pedro I, su esposa, la Emperatriz Catalina I, consiguió que el billar se popularizara entre la nobleza y que entrara en los palacios.

La propia Catalina I era una gran aficionada y a menudo jugaba por dinero con sus favoritos y sus súbditos. 

Transcurridos algunos años el billar se jugaba por todas partes y lo jugaban desde las damiselas hasta los huéspedes de las posadas. 
  
Pero no sería hasta la regencia de Catalina II de Rusia, allá por el año 1760, cuando surge una nueva variedad del juego, con sus propias reglas y características.

La emperatriz que también era una gran aficionada a este juego, promovió que el billar se convirtiera en una asignatura obligatoria para los hijos de la nobleza.

El juego tuvo una gran aceptación entre los funcionarios y los militares, tal vez porque un buen jugador de billar era considerado un intelectual y un estratega.

A partir de entonces, ya no se podría parar la fiebre del billar.

El final del siglo XVIII experimentó el amanecer del billar en  Rusia.

Arnold Freiberg en 1785 instalaba en San Petersburgo la primera fábrica de mesas de billar en Rusia.

Freiberg no solo sería el mejor fabricante de mesas de billar del mundo y de sus accesorios, sino también un ávido fanático del propio juego.

Pretendía mejorar el juego, y prestaba atención a los deseos de los mejores jugadores de billar de la época.
¿Y los jugadores, qué es lo que querían?

Los jugadores de billar rusos preferían mesas firmes y reglas de juego estrictas, donde solo se podía meter la bola en el hoyo con golpes precisos.


Así Freiberg creó un nuevo tipo de mesa de billar. Esta mesa de billar destacaba por tener unas troneras redondeadas y unos bordes de elasticidad media. En una mesa de billar con semejantes características la bola solo podía meterse en las troneras tras un tiro perfecto.

Además, se había calculado el ancho óptimo de las troneras en 74/76 mm y desarrollado el tamaño necesario de las bolas en 68/70 mm. 

Posteriormente, en todas las fábricas de billares de Rusia las troneras se fabricaban según los patrones de Arnold Freiberg y fue proclamado “padre” del billar ruso.
TRONERA DEL RINCÓN                  TRONERA CENTRAL    

Casi al mismo tiempo que el billar ruso, se crean tres de las modalidades más importantes del billar: el snooker inglés, el pool americano y la carambola francesa.

A finales del siglo XIX, durante la prohibición de los juegos de azar en Rusia, el billar se vería en serio peligro de extinción y por consiguiente en riesgo de caer en el olvido, pero gracias a la intervención de los aficionados militares el billar se salvó.

En el año 1882 se emitía un decreto que declaraba que el billar junto con el ajedrez y la esgrima era una de las mejores formas para desarrollar habilidades físicas y mentales.

Existe el rumor de que cuando se creó la Unión Soviética, el billar nuevamente había sido prohibido. Pero como décadas atrás sucediera, el cariño que tenían los altos cargos militares por este juego sería su salvación. Después, durante los años treinta del siglo XX el Gobierno emitió un decreto según el cual se fabricarían alrededor de 1.000 mesas de billar para las casas de los oficiales. Así, una vez más, los militares salvaban el billar. A pesar del hecho de que el billar no cedía posiciones y era popular en todas las repúblicas soviéticas, el Comité del Estado jamás lo había reconocido como un deporte debido al azar inherente al juego. 

Aunque  jugaban reconocidos políticos y mariscales como Stalin, Zhúkov o Jruschov, incluso a Yuri Gagarin el primer cosmonauta de la historia se le había visto jugando, el verdadero empuje del desarrollo del billar ocurrió en la Rusia moderna.

La Federación Rusa de Billar ha tenido un papel fundamental en este hecho, cuyo decreto fue aprobado el 29 de junio de 1991. En el desarrollo de todas las variedades de deportes del billar, la Federación presta especial atención al billar ruso, puesto que se trata de uno de los pocos deportes nacionales. También se ha empezado a prestar más atención a la preparación de los especialistas de este campo. 

Según datos de la Federación rusa en 2014, las selecciones rusas han participado activamente en todos los campeonatos de Europa, así como en Copas del Mundo en categoría pirámide, pool y snooker: en un total de más de 20 competiciones internacionales.

Además, de acuerdo con las estadísticas, actualmente en Rusia, cerca de 10 millones de personas juegan al billar.


PECULIARIDADES DEL BILLAR RUSO

A principios del siglo XX la moda francesa se había expandido por todo el mundo, y la gente jugaba a carambola, más tarde llegaba el billar ruso, que se convertía en todo un clásico del billar mundial. Una modalidad que posee sus propios rasgos característicos. 

Con el paso del tiempo hubo grandes cambios: los británicos para facilitar el juego redujeron el tamaño de las bolas y aumentaron el de las troneras, los estadounidenses redujeron las dimensiones de las mesas, los franceses fueron más drásticos y eliminaron las troneras. Los rusos no buscaron el camino fácil y no hicieron ningún cambio.

En el billar ruso se juega con la bola más grande y pesada y el tamaño de las troneras es el más pequeño.


¡En este caso sí podemos decir que el tamaño importa!

Como mencionamos anteriormente, en el billar ruso la anchura de las troneras es de 74/76 mm y el tamaño de la bola de 68/70 mm. En el billar americano por ejemplo, el tamaño de las troneras es casi el doble del tamaño de la bola. 

Entonces si lo que buscas es entretenimiento, el billar americano es para tí. Pero si lo que buscas es un juego elegante, excepcional y de mucha precisión ¡Serás bienvenido a las filas de los aficionados al billar ruso!


MODALIDADES

Existen varias modalidades de billar ruso, estas son:

- Pirámide libre (pirámide americana)
- Pirámide combinada (pirámide de Moscú o Sibirka)
- Pirámide dinámica (pirámide de Neva) 
- Pirámide clásica (pirámide rusa o 71 puntos) 


MATERIAL DE JUEGO

Es posible jugar en mesas de 8, 9 10 o 12 pies. Sin embargo en competiciones oficiales está establecido únicamente el uso de mesas de 12 pies. Las medidas de una mesa de billar ruso son:


En una mesa de 10 pies
Campo de juego: 294 x 147 cm.
Exterior de la mesa: 323 x 175 cm. 

En una mesa de 12 pies
Campo de juego: 356 x 178 cm.
Exterior de la mesa: 384 x 205 cm. 

La altura desde el suelo hasta el borde superior del marco debe ser de 82 cm. 

El diámetro de las bolas es de 68/70 mm.

La medida de las troneras centrales es de 82/83 mm y la de las angulares de 74/76 mm. 

Se utilizan 16 bolas, 15 de ellas son de color blanco y están numeradas del 1 al 15, la bola restante es de color rojo sin numeración.

Al comienzo del juego las bolas se sitúan en forma de triángulo en paralelo a la banda corta, y la cima del triángulo se sitúa sobre el punto especial de la marca de la mesa (la marca trasera). 


CURIOSIDADES

El billar fue el primer deporte en disputar un campeonato mundial, en el año 1873, se celebró en los Estados Unidos. 

El taco más caro hecho de madera rara se ha vendido por 650 mil dólares.

La mesa de billar más antigua fue creada hace unos 400 años.

El mayor club de billar en Europa se encuentra en la ciudad rusa de Samara. Debido a su tamaño, incluso está registrada en el Libro Guinness de los Récords. Su superficie es de 2.000 m2.
 
 





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario