HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

005. CONOCIMIENTO ELEMENTAL DEL MATERIAL DE JUEGO ❶: EL TACO DE BILLAR

martes, 18 de mayo de 2010



LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA HERRAMIENTA


Un taco de billar es por lo general una vara cilíndrica de madera, con una conicidad progresiva, que en su extremo más fino incorpora una virola que remata con una suela y que es utilizado por los jugadores de billar para impulsar una de las bolas en cada jugada.

A pesar de que los tacos, en cualquier modalidad, sirven para lo mismo, las especificaciones del mismo varían entre las diferentes disciplinas del billar:


1. El taco de “Carambola”

A. Longitud: De 56 ó 57 pulgadas (De 142 a 145 cm.)
B. Peso: 15 a 18 onzas.
C. Remate o perfil: Cónico.
D. Diámetro del casquillo: De 10 a 12’5 mm.
E. Largo de la virola: Media pulgada.
F. Rosca o junta: De madera.
G. Cubierta de la empuñadura: De goma o sin cubierta.

También hay diferencias en cuanto al peso, diámetro del casquillo, etc. entre los tacos de las diferentes modalidades de la disciplina de las carambolas (tres bandas, libre, billar artístico).

2. El taco de “Snooker”

También utilizados para jugar “Billar Inglés”. Tienen la virola metálica y generalmente se les enrosca la suela. Las flechas están fabricadas de fresno francés. Hay algunos que tienen parte de la culata plana para colocarlos sobre la mesa y atacar con una mano, sin necesidad de usar el puente mecánico. Los mejores son de fabricación inglesa.

A. Longitud: De 54 a 60 pulgadas (De 142 a 152 cm.)
B. Peso: De 16 a 24 onzas.
C. Remate o perfil: Cilíndrico
D. Diámetro del casquillo: De 7 a 10 mm.
E. Largo de la virola: Media pulgada.
F. Rosca o junta: Metálica
G. Cubierta de la empuñadura: Sin cubierta.

3. El taco de “Pool”

A. Longitud: De 57 a 59 pulgadas (De 145 a 150 cm.)
B. Peso: De 18 a 21 onzas.
C. Remate o perfil: Cilíndrico.
D. Diámetro del casquillo: De 12 a 14 mm.
E. Largo de la virola: 1 pulgada.
F. Rosca o junta: De metal.
G. Cubierta de la empuñadura: De lino irlandés, piel o sin cubierta.


EL TACO DEL BILLAR DE TRONERAS

El taco de billar de troneras es una varilla cilindro-cónica fabricada de madera o fibra cuya medida oscila entre las 57 y 59 pulgadas de largo, con un peso que varía entre 18 y 21 onzas. Su conicidad va desde 32mm. de diámetro mayor hasta aproximadamente 13mm. de diámetro menor.
Tiene en su parte inferior un amortiguador de goma que le sirve de protección.
Los tacos de los jugadores habituales suelen ser de dos piezas con una junta metálica en el centro, lo que facilita su transporte, permite usar diferentes flechas y se conservan mejor que los de una sola pieza.

 
El taco de dos piezas consta de las siguientes partes: maza, junta y flecha. La maza es la parte más gruesa y pesada: se fabrica generalmente con maderas finas como ébano, caoba y nogal. Las puntas de embone que se aprecian en la maza, no son únicamente decorativas. Sirven para dar una mayor superficie de contacto a los adhesivos y para hacerlo estructuralmente más fuerte. También suelen llevar incrustaciones. La zona de la empuñadura está generalmente envuelta con piel o hilo de lino irlandés, ambos materiales destacan por tener características de absorción muy idóneos si se juega en un ambiente húmedo o si a la persona le sudan las manos.

La maza y la flecha se unen por medio de una junta roscada cuyos terminales pueden ser de acero inoxidable o aluminio. Es importante que la junta sea fuerte y esté derecha para que impida el cabeceo de la flecha.

La flecha se fabrica casi siempre de madera de arce (maple). Esta es una madera dura de fibra larga, muy estable, que absorbe muy poca humedad ambiental, lo que la hace más resistente a la deformación. La parte más delgada de la flecha lleva una virola puesta a presión o enroscada y suele ser de fibra o plástico. La virola diluye el impacto del golpe longitudinalmente impidiendo que la espiga se quiebre (la espiga es el extremo de la flecha del taco que se tornea cilíndricamente para encajar la virola). Sobre la virola se adhiere la suela, que es la parte más importante de un taco, tanto así que: “es preferible un mal taco con una buena suela, que un buen taco con una suela pobre”. Las flechas profesionales tienen las últimas 6 pulgadas torneadas al mismo diámetro de la suela.

Las suelas se fabrican de cuero curtido. Son prensadas hidráulicamente, a muy altas presiones, para hacerlas homogéneas y resistentes. En la suela se diferencian las siguientes partes: base, pared y corona.


La pared deberá tener por lo menos 3mm. de alto. Es importante que la corona esté bien conformada para que haga un buen contacto con la bola. También es esencial que la superficie de la suela esté áspera para que coja bien la tiza.
 
El diámetro de la suela puede ser de 12 a 14 milímetros, aunque es más recomendable usar el de 13mm.

En lo que a precios se refiere, si eres un jugador principiante y estás interesado en continuar progresando en tu juego, te recomiendo que te hagas con tu propio equipo. Aunque la decisión es tuya y la cantidad a invertir depende de la economía de cada uno, puedes encontrar tacos muy aceptables en torno a los 100 €.

MANTENIMIENTO DEL TACO

1. Si tienes un taco de dos piezas, probablemente también tengas un estuche o taquera para el mismo, es recomendable que sea de un material rígido para que dado el caso, absorba los golpes sin dañar el taco y que ayude a protegerlo contra la humedad.

2. Es recomendable el uso de protectores en las juntas. No sólo protegen las roscas sino que además evitan que la humedad se introduzca en el taco, lo que causaría que la madera se expanda y se tuerza.

3. Lo que más protege al taco es su amortiguador de goma. Es indispensable que tu taco lo tenga. Comprueba que el tornillo que lo sostiene esté lo suficientemente apretado para que no se caiga y para evitar sonidos perturbadores.

4. Nunca dejes el taco dentro de un automóvil durante largos periodos de tiempo, y no sólo porque ¡te lo puedan robar! sino porque se puede recalentar y después enfriar, y con ello resecarse la madera. En lo posible hay que evitar los cambios de temperatura. El coeficiente de dilatación térmica varía entre los diferentes materiales (plástico, marfil, cuero, madera, metal, etc.) lo que causa tensiones a medida que se expanden y se contraen a las diferentes temperaturas; esto causa que se tuerzan o se rajen, que la goma se suelte y que se despeguen las partes del taco.

5. Existen tacos especialmente diseñados para romper, aunque si careces de uno, puedes romper con el taco de juego, no le pasará nada malo, tan sólo, que necesitarás cambiar la suela más a menudo.

6. Para mantener la virola limpia procura usar una tiza nueva. No introduzcas, ni gires el taco dentro de una tiza demasiado gastada, solo conseguirás ensuciar la virola.

7. Si necesitas usar un puente mecánico que no te pertenezca, inspecciónalo antes de usarlo. Los hay metálicos de mala calidad que pueden rayar la flecha del taco.
Es recomendable tener nuestro propio puente mecánico (los hay muy económicos)”.

8. No golpees el borde de la mesa, ni las bolas con el taco. Evita mover el taco a los lados para no golpear las lámparas o muebles a tu alrededor. Cuidado de donde lo dejas aparcado, procura que no se puedan rodar y caer al suelo.

9. La mejor manera de mantener el taco limpio es mantener las manos limpias. Lávate las manos antes de jugar. La flecha tiende a recoger el sudor, la suciedad o la grasa y se puede poner pegajosa.

10. Existen multitud de productos para limpiar la flecha, la virola o la cubierta de la empuñadura. Aunque te recomiendo que se lo encargues a un profesional competente.

11. Con la introducción de los guantes de licra, la tendencia actual en la reglamentación de los torneos es prohibir el uso del talco. Es conveniente y agradable que el taco esté bien pulido para que la flecha se deslice cómodamente entre los dedos.

12. No uses una lija menor de 600, ni abrasivos como “el estropajo de plástico verde” para lijar la flecha de tu taco. Para sanear la madera procura usar una lija grano 600, luego una de 1000, 1500 y 2000. Finalmente para pulirla y que quede brillante, frótala con una cartulina o cuero hasta que se ponga tibia.

13. Es importante mantener la suela en buenas condiciones. A medida que se usa se pone lisa y hay que “despelucarla” con una lija grano 100, pegada a una base plana, conseguirás que quede áspera y tome bien la tiza. En el mercado hay muchos utensilios especialmente diseñados para este propósito y otros para darle la curvatura a la corona de la suela.

14. Para endurecer la pared de la suela humedécela y con papel fuerte, cuero o tela, frótala vigorosamente hasta que se caliente. Esto evitará que el casquillo se expanda lateralmente aumentando su diámetro y adquiriendo una apariencia de seta.

15. Cuando con el uso, la pared de la suela se reduce a 1 mm, es hora de reemplazarla antes de que se raje la virola. Te recomiendo que el trabajo lo realice alguien cualificado para ello. Es preferible que te ponga la suela nueva un profesional que tenga el torno y el resto del equipo necesario, a tratar de arreglarlo tú mismo con el riesgo de dañar la virola o la flecha. Puede parecer sencillo, pero no lo es en absoluto.

Estos son a grandes rasgos los pasos necesarios para un cambio de suela:

- Remover y eliminar la suela usada.
- Alisar la suela nueva.
- Alisar el extremo de la flecha.
- Preparar la flecha y la suela para recibir el adhesivo.
- Aplicar el adhesivo.
- Colocación del casquillo en la flecha.
- Mantener la suela con presión a la flecha.
- Dar forma a la pared y contorno a la corona de la suela.

Bueno ¡ya estamos listos! Ahora ponle tiza al taco y ve a la mesa a practicar un rato.
También es recomendable endurecer la pared  de la suela ocasionalmente.


NOTAS:

- A la suela también se le llama casquillo, botana, ficha, vapor, zapatilla, etc.

- Los buenos tacos son diseñados con cierta flexibilidad y rigidez para que tengan un buen rendimiento. Una de las principales cualidades que se requiere es que produzca la menor cantidad de “desvío” posible. "Es sabido que el reducir 1/3 del largo total de una columna, causa que se duplique su capacidad de soporte". En lo que a nosotros respecta, por cada pulgada que se le reduzca a un taco, aumenta en un 5% su rigidez (se reduce la flexibilidad) y por ende, su rendimiento disminuye ya que aumenta su capacidad de producir el “fenómeno de desvío”. 

- Si el casquillo se desprende, puede ser debido a alguna de estas circunstancias: 

1. No se eliminaron las burbujas de aire después de poner el adhesivo.
2. Por mala colocación.
3. Porque la base plástica esté cóncava.
4. Porque el adhesivo esté en mal estado o porque el mismo no sea compatible con el material de la virola.





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario