HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

006. CONOCIMIENTO ELEMENTAL DEL MATERIAL DE JUEGO ❷: LA MESA DE BILLAR

lunes, 14 de junio de 2010


BUENA SUPERFICIE, BUEN JUEGO



CONSIDERACIONES

Ya sea porque tienes una gran curiosidad o porque tengas la intención de adquirir una mesa de billar, esta guía puede resultarte de utilidad, por una u otra razón.

En función del uso que se vaya a dar a la mesa se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para su adquisición:

- El tamaño.

- El espacio disponible en la dependencia donde será colocada.
 
- La inversión a realizar.

- El diseño.

- Los tipos de paño.                                     

- La instalación.

- El mantenimiento.

- La durabilidad.

- Los accesorios.

- La iluminación.


¿Qué medidas tiene una mesa de billar?

Las mesas de billar se fabrican en distintas medidas respetando unas dimensiones de juego reglamentarias. 

Y estas son:



¿Con qué espacio debemos contar?

Debemos tener presente estas dimensiones en relación a la ubicación donde queramos colocar la mesa y decantarnos por una u otra medida en función del espacio disponible. Por lo general deberíamos disponer de un espacio libre de 1,50 m en cada uno de los cuatro lados de la mesa para disponer de plena jugabilidad, siendo esta medida la longitud mínima del taco.

Si el espacio disponible no fuese un inconveniente, el decantarnos por una u otra medida respondería a nuestras preferencias  personales, siendo las de 8 y 9 pies las más utilizadas en la mayoría de las competiciones.

Las siguientes áreas determinan las necesidades en términos de espacio para cada medida:



¿Cuánto invertir en una mesa de billar?

En el mercado podemos encontrar una amplia oferta con distintos diseños y acabados.

Deberías  desestimar productos de baja calidad o por no ajustarse a unas especificaciones reglamentarias en sus dimensiones, aquellas que utilicen maderas en lugar de pizarras, las que sustituyan la madera del mueble por piezas de aglomerado y en general las que estén fabricadas con componentes baratos.

Puedes encontrar muchas marcas y modelos, procura escoger mesas con reconocida calidad y prestigio. Así las marcas Brunswick, Dynamic, Sam, Longoni, Olio o Prostar, ofrecen buenas opciones en mesas de competición.

Por consiguiente y buscando un producto fabricado bajo unos parámetros de buena calidad podríamos decir que se puede tener acceso a una buena mesa a partir de los mil seiscientos euros (1600 €).


Diseño de la mesa

El diseño puede ser de tendencia clásica o de línea contemporánea pasando por estilismos de vanguardia o modelos futuristas de línea rebuscada fabricados en exclusivos materiales como la fibra de carbono.

En cualquier caso debería integrarse de forma armoniosa con el estilo que exista en la estancia donde vaya a ser montada o tengas previsto incorporar.


Tipos de paño

Por lo general las mesas se suministran con un paño estándar de calidad media con un compuesto mixto de lana y nailon. Los hay más rápidos o más lentos en función de las prioridades del jugador o de la competición. Además hay una gran gama de colores y tonalidades para que puedas elegir. Es importante que sepas que el paño afecta directamente a la calidad de rodadura de las bolas.


Instalación de la mesa

El transporte y la instalación es un servicio que debe proporcionar la empresa proveedora de la mesa, infórmate de todas las condiciones. Finalizado el montaje se procederá a su correcto nivelado y tapizado.

Asegúrate de que la mesa ha quedado en perfectas condiciones de uso antes de que los operarios abandonen el lugar. Tira unas cuantas bolas, vigila las caídas y el rebote de las bandas. Lo normal es que todo esté perfecto. Pero es mejor asegurarse.


Mantenimiento y durabilidad

La durabilidad de una mesa de billar bien mantenida es atemporal, requiriendo únicamente los cambios de paño, cuando resulte necesario, así como el cambio de bandas en un periodo mucho mayor por ineficacia en el rebote. Todo esto dependerá del mayor o menor uso que le des a la mesa. De igual modo y con el paso del tiempo es posible que se necesite algún reequilibrado del nivelado, siendo esta una operación sencilla, siempre que la mesa lleve incorporados niveladores en cada una de sus patas.


Accesorios: Bolas, tacos y tizas

Con las mesas y según qué distribuidor, se suele suministrar un juego de bolas básico. Las de mayor calidad están fabricadas en resinas fenólicas frente a las de polietileno de inferior calidad de rodadura y durabilidad, también producen mayor abrasión sobre el paño. Si no te convencen las que se incluyen con la mesa, negocia su devolución y abona la diferencia.

A medida que un jugador evoluciona en su juego, irá identificando cuáles son sus necesidades o el taco que mejor se adapta a su juego, así como el empleo de una suela más o menos blanda. Existen tacos específicos para romper y para realizar saltos. Valora su adquisición.

La calidad de la tiza viene definida por su capacidad de adhesión.


Iluminación

La mesa de billar debe estar suficientemente iluminada en toda su superficie y sin que se produzcan sombras. La intensidad no será inferior a 520 lux, pero tampoco será tan excesivamente fuerte como para deslumbrar a los jugadores. La distancia entre las luces y la superficie de juego no deberá ser inferior a 1 metro.
Existen diferentes modelos y diseños de lámparas específicas para mesas de billar.


ALGUNOS CONSEJOS

- Evitar cargar el peso del cuerpo, sentarse o subirse en la mesa, estas acciones pueden originar el desnivelado de la misma o provocar desperfectos en las bandas.

- Cepillar el paño y las bandas antes y después del juego.

- No deposites bebidas sobre las bandas de la mesa, evitando  así que se puedan derramar. De la misma manera depositar vasos o botellas sobre el paño, solo puede originar manchas o marcas en el mismo. Evítalo y ponte serio con quién no cumpla esta condición.

- Evitar cometer pifias durante el juego, sobre todo si el jugador no es experimentado.

- No pongas tiza a tu taco demasiado cerca de la mesa, con esto estarás evitando que el polvillo sobrante se deposite en el paño o sobre las bandas.

- Cuando dejes la tiza sobre el pasamanos o cerco, procura dejarla hacia arriba, de lo contrario estarás ensuciándolo y está suciedad acabará en el paño de la mesa y en la ropa de los jugadores.

- Al finalizar el juego, es aconsejable proteger la mesa con el empleo de una funda. Existe la opción de poner una tapa de cristal o madera sobre la mesa de billar, para que pueda ser utilizada como mesa de comedor, además de proporcionarle protección.

- Y lo más importante, cuando la tengas montada y lista para jugar, avísame y la probamos juntos.






+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario