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075. REGLAMENTO POOL: COMBO-6

jueves, 17 de marzo de 2016


COMBO-6
 


1. EL JUEGO 

Combo-6 es un juego de bola y tronera cantada, jugado con una bola blanca y quince bolas objetivo numeradas del 1 al 15.

El objetivo del juego es anotar una cantidad de puntos definida para ganar el juego. Restringiendo los tiros directos y obligando a recurrir a tiros de combinación, carambola o tiros con banda.

Es un juego secuencial, ya que deben tirarse las bolas en orden ascendente, sin embargo también se pueden tirar en orden descendente.

Los diferentes tipos de tiros que se pueden realizar y el orden de tirar las bolas otorgan diferente cantidad de puntos para lograr los 50 puntos requeridos para ganar el juego. 


2. PREPARANDO LA MESA 


Las bolas se colocan de la siguiente manera:

La bola 1 se coloca en el punto de centro de la mesa.

El resto de las bolas se colocan en orden ascendente a partir de cualquier tronera central y en la orientación deseada, colocando una bola en cada diamante de las bandas largas y una bola en el diamante central de las bandas cortas.
 

3. REQUISITOS PARA SAQUE 

El saque se determina por tiro de arrime.
  

4. TIRO DE APERTURA

Las zonas de saque son detrás del primer diamante del pie de mesa o cabeza de mesa, a elección de cada jugador.

El saque se inicia con bola blanca en mano dentro de las zonas de saque. No es necesario cantar bola con el tiro de saque.

La bola blanca tiene que tocar a la bola 1 o bola 15 cumpliendo los requisitos de un tiro legal, si no, el saque es ilegal. Si no entronera una bola legalmente su turno termina.

Si su saque es ilegal, su entrada termina y es falta. Entonces su oponente puede:

- Aceptar la mesa en posición con bola en mano en cualquiera de las zonas de saque.

- Reponer las bolas y repetir el saque.

- Solicitar que usted saque nuevamente.
 

4. TIRO LEGAL 

Un tiro es legal, si la bola blanca golpea primero la bola objetivo de menor o mayor numeración en la mesa y después de ese contacto, alguna bola objetivo es entronerada o alguna bola objetivo o la bola blanca toca banda.
  

5. CONTINUANDO LA PARTIDA/PUNTUANDO 

Solo puede puntuar a su favor con tiros legales. Cada jugador cuenta con diferentes tipos de tiros para obtener puntos a su favor, los cuales pueden ser de: 1, 3, 6 ó 50 puntos.

- 3 puntos si entronera la bola de menor numeración en la mesa.

- 1 punto si entronera la bola de mayor numeración en la mesa.

- Solo se pueden realizar 2 tiros obvios de manera consecutiva.

En cualquier momento después de entronerar alguna bola legalmente con alguno de los tiros que se mencionan a continuación, su cuenta de 2 tiros obvios consecutivos vuelve a cero.

- 3 Puntos, si entronera la bola anunciada con un tiro de banda.

- 3 puntos, si entronera la bola anunciada mediante una combinación.

- 6 puntos, si entronera la bola anunciada mediante una carambola.

Una carambola valida es cuando la bola blanca golpea una bola objetivo legal y posteriormente la bola blanca entronera la bola anunciada o golpea una o más bolas antes de entronerar la bola anunciada.

- 50 puntos, si entronera una bola anunciada mediante una carambola y posteriormente y de manera consecutiva, entronera las dos bolas objetivo de mayor numeración en la mesa.

Después de entronerar una bola legalmente se debe indicar verbalmente o con gestos claros, los puntos obtenidos en el tiro para el correcto registro de los puntos.

La última bola sobre la mesa se considera siempre “bola de menor numeración”.

Las bolas saltadas fuera de la mesa y las entroneradas ilegalmente no son devueltas a la mesa y no cuentan para el puntaje.

Cuando no se entronere una bola legalmente, el turno termina y el oponente acepta mesa en posición.
  

6. ANUNCIANDO BOLA Y TRONERA 

No tiene que anunciar tiros obvios; un tiro obvio solo se considera un tiro a tronera sin duda o cuestionamiento por parte del oponente.

Cualquier tiro como; a banda, combinación, carambola, salto ó massé, no son tiros obvios y deben anunciarse.

Sin importar el tipo de tiro a realizar, únicamente es requisito indicar la bola a entronerar y la tronera.

Es responsabilidad del oponente prestar atención al juego y validar si el tiro realizado por el jugador en turno es válido y no viola las reglas del juego, así como el conteo de tiros obvios consecutivos de su oponente.
  

7. SIGUIENTES SAQUES 

Si se han agotado las bolas en la mesa y ningún jugador ha logrado los puntos requeridos para ganar el juego, se preparará una nueva mesa y el saque corresponderá al jugador que está en turno.

Una vez ganado un juego, el turno para sacar en un nuevo juego se determina por tiro de arrime.
 

8. TIROS DE SALTO Y MASSÉ
  
Los tiros de salto y massé están permitidos, y tienen las mismas consideraciones para puntuar de acuerdo al tipo de tiro que se complete con su ejecución.
  

9. PENALIZACIÓN/FALTAS 

Si se comete falta hay una penalización de 4 puntos que serán sumados a la cuenta del oponente y el oponente podrá:

Aceptar la mesa en posición si la bola blanca no ha sido entronerada o saltada fuera de la mesa.

Tomar bola en mano detrás de las zonas de saque o requerir que el contrario siga tirando aceptando la mesa en posición o detrás de las zonas de saque si la bola blanca fue entronerada o saltada fuera de la mesa.

Una falta es:

Cualquier tiro no legal, según reglas generales de billar pool.

Golpear primero cualquier bola que no sea la de menor o mayor numeración en la mesa.

Realizar 3 tiros obvios consecutivos: Si entronera una bola anunciada en un intento de tiro no obvio como a banda, combinación o carambola que no se complete correctamente y en su defecto resulte en un tiro obvio habiendo ya agotado sus tiros obvios permitidos. 


10. BOLA EN MANO Y BOLAS OBJETIVO EN ZONAS DE SAQUE 

Cuando tiene bola en mano en zona de saque (pie o cabeza de mesa) no se puede realizar tiro a una bola objetivo legal ubicada en la misma zona de saque. Puede elegir tirar desde otra zona de saque o realizar un tiro de tal manera que la bola blanca salga primero de la zona de saque y entonces vuelva a golpear la bola objetivo legal deseada. 


11. FIN DEL JUEGO 

El juego termina cuando un jugador alcance o supere los puntos definidos para ganar el juego. 


12. RECOMENDACIÓN DE PUNTOS POR JUEGO 

Básica 50 puntos.
Intermedio 75 puntos.
Avanzado 100, 150, etc. 


NOTA 

Pool Combo-6 es un juego creado en México.
Todas las reglas generales son válidas y se aplican a este juego, salvo aquellas que específicamente se contradicen para hacer de Pool Combo-6 una modalidad de juego completamente diferente.
 
 
 
 
 





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