COMBO-6
1. EL JUEGO
Combo-6 es un juego de bola y tronera cantada, jugado
con una bola blanca y quince bolas objetivo numeradas del 1 al 15.
El objetivo del juego es anotar una cantidad de puntos
definida para ganar el juego. Restringiendo los tiros directos y obligando a
recurrir a tiros de combinación, carambola o tiros con banda.
Es un juego secuencial, ya que deben tirarse las bolas
en orden ascendente, sin embargo también se pueden tirar en orden descendente.
Los diferentes tipos de tiros que se pueden realizar y
el orden de tirar las bolas otorgan diferente cantidad de puntos para lograr
los 50 puntos requeridos para ganar el juego.
2. PREPARANDO LA MESA
2. PREPARANDO LA MESA
La bola 1 se coloca en el punto de centro de la mesa.
El resto de las bolas se colocan en orden ascendente a
partir de cualquier tronera central y en la orientación deseada, colocando una
bola en cada diamante de las bandas largas y una bola en el diamante central de
las bandas cortas.
3. REQUISITOS PARA SAQUE
El saque se determina por tiro de arrime.
4. TIRO DE APERTURA
Las zonas de saque son detrás del primer diamante del
pie de mesa o cabeza de mesa, a elección de cada jugador.
El saque se inicia con bola blanca en mano dentro de
las zonas de saque. No es necesario cantar bola con el tiro de saque.
La bola blanca tiene que tocar a la bola 1 o bola 15
cumpliendo los requisitos de un tiro legal, si no, el saque es ilegal. Si no
entronera una bola legalmente su turno termina.
Si su saque es ilegal, su entrada termina y es falta.
Entonces su oponente puede:
- Aceptar la
mesa en posición con bola en mano en cualquiera de las zonas de saque.
- Reponer las
bolas y repetir el saque.
- Solicitar
que usted saque nuevamente.
4. TIRO LEGAL
Un tiro es legal, si la bola blanca golpea primero la
bola objetivo de menor o mayor numeración en la mesa y después de ese contacto,
alguna bola objetivo es entronerada o alguna bola objetivo o la bola blanca
toca banda.
5. CONTINUANDO LA PARTIDA/PUNTUANDO
Solo puede puntuar a su favor con tiros legales. Cada
jugador cuenta con diferentes tipos de tiros para obtener puntos a su favor,
los cuales pueden ser de: 1, 3, 6 ó 50 puntos.
- 3 puntos si entronera la bola de menor numeración en
la mesa.
- 1 punto si entronera la bola de mayor numeración en la
mesa.
- Solo se pueden realizar 2 tiros obvios de manera
consecutiva.
En cualquier momento después de entronerar alguna bola
legalmente con alguno de los tiros que se mencionan a continuación, su cuenta
de 2 tiros obvios consecutivos vuelve a cero.
- 3 Puntos, si entronera la bola anunciada con un tiro de
banda.
- 3 puntos, si entronera la bola anunciada mediante una
combinación.
- 6 puntos, si entronera la bola anunciada mediante una
carambola.
Una carambola valida es cuando la
bola blanca golpea una bola objetivo legal y posteriormente la bola blanca entronera
la bola anunciada o golpea una o más bolas antes de entronerar la bola
anunciada.
- 50 puntos, si entronera una bola anunciada mediante
una carambola y posteriormente y de manera consecutiva, entronera las dos bolas
objetivo de mayor numeración en la mesa.
Después de entronerar una bola legalmente se debe
indicar verbalmente o con gestos claros, los puntos obtenidos en el tiro para
el correcto registro de los puntos.
La última bola sobre la mesa se considera siempre
“bola de menor numeración”.
Las bolas saltadas fuera de la mesa y las entroneradas
ilegalmente no son devueltas a la mesa y no cuentan para el puntaje.
Cuando no se entronere una bola legalmente, el turno
termina y el oponente acepta mesa en posición.
6. ANUNCIANDO BOLA Y TRONERA
No tiene que anunciar tiros obvios; un tiro obvio solo
se considera un tiro a tronera sin duda o cuestionamiento por parte del
oponente.
Cualquier tiro como; a banda, combinación, carambola,
salto ó massé, no son tiros obvios y deben anunciarse.
Sin importar el tipo de tiro a realizar, únicamente es
requisito indicar la bola a entronerar y la tronera.
Es responsabilidad del oponente prestar atención al
juego y validar si el tiro realizado por el jugador en turno es válido y no
viola las reglas del juego, así como el conteo de tiros obvios consecutivos de
su oponente.
7. SIGUIENTES SAQUES
Si se han agotado las bolas en la mesa y ningún
jugador ha logrado los puntos requeridos para ganar el juego, se preparará una
nueva mesa y el saque corresponderá al jugador que está en turno.
Una vez ganado un juego, el turno para sacar en un
nuevo juego se determina por tiro de arrime.
8. TIROS DE SALTO Y MASSÉ
Los tiros de salto y massé están permitidos, y tienen las mismas consideraciones para puntuar de acuerdo al tipo de tiro que se complete con su ejecución.
9. PENALIZACIÓN/FALTAS
Si se comete falta hay una penalización de 4 puntos que serán sumados a la cuenta del oponente y el oponente podrá:
Aceptar la mesa en posición si la bola blanca no ha sido entronerada o saltada fuera de la mesa.
Tomar bola en mano detrás de las zonas de saque o requerir que el contrario siga tirando aceptando la mesa en posición o detrás de las zonas de saque si la bola blanca fue entronerada o saltada fuera de la mesa.
Una falta es:
Cualquier tiro no legal, según reglas generales de billar pool.
Golpear primero cualquier bola que no sea la de menor o mayor numeración en la mesa.
Realizar 3 tiros obvios consecutivos: Si entronera una bola anunciada en un intento de tiro no obvio como a banda, combinación o carambola que no se complete correctamente y en su defecto resulte en un tiro obvio habiendo ya agotado sus tiros obvios permitidos.
10. BOLA EN MANO Y BOLAS OBJETIVO EN ZONAS DE SAQUE
Cuando tiene bola en mano en zona de saque (pie o cabeza de mesa) no se puede realizar tiro a una bola objetivo legal ubicada en la misma zona de saque. Puede elegir tirar desde otra zona de saque o realizar un tiro de tal manera que la bola blanca salga primero de la zona de saque y entonces vuelva a golpear la bola objetivo legal deseada.
11. FIN DEL JUEGO
El juego termina cuando un jugador alcance o supere los puntos definidos para ganar el juego.
12. RECOMENDACIÓN DE PUNTOS POR JUEGO
Básica 50 puntos.
Los tiros de salto y massé están permitidos, y tienen las mismas consideraciones para puntuar de acuerdo al tipo de tiro que se complete con su ejecución.
9. PENALIZACIÓN/FALTAS
Si se comete falta hay una penalización de 4 puntos que serán sumados a la cuenta del oponente y el oponente podrá:
Aceptar la mesa en posición si la bola blanca no ha sido entronerada o saltada fuera de la mesa.
Tomar bola en mano detrás de las zonas de saque o requerir que el contrario siga tirando aceptando la mesa en posición o detrás de las zonas de saque si la bola blanca fue entronerada o saltada fuera de la mesa.
Una falta es:
Cualquier tiro no legal, según reglas generales de billar pool.
Golpear primero cualquier bola que no sea la de menor o mayor numeración en la mesa.
Realizar 3 tiros obvios consecutivos: Si entronera una bola anunciada en un intento de tiro no obvio como a banda, combinación o carambola que no se complete correctamente y en su defecto resulte en un tiro obvio habiendo ya agotado sus tiros obvios permitidos.
10. BOLA EN MANO Y BOLAS OBJETIVO EN ZONAS DE SAQUE
Cuando tiene bola en mano en zona de saque (pie o cabeza de mesa) no se puede realizar tiro a una bola objetivo legal ubicada en la misma zona de saque. Puede elegir tirar desde otra zona de saque o realizar un tiro de tal manera que la bola blanca salga primero de la zona de saque y entonces vuelva a golpear la bola objetivo legal deseada.
11. FIN DEL JUEGO
El juego termina cuando un jugador alcance o supere los puntos definidos para ganar el juego.
12. RECOMENDACIÓN DE PUNTOS POR JUEGO
Básica 50 puntos.
Intermedio 75 puntos.
Avanzado 100, 150, etc.
NOTA
Pool Combo-6 es un juego creado en México.
Todas las reglas generales son válidas y se aplican a este juego, salvo aquellas que específicamente se contradicen para hacer de Pool Combo-6 una modalidad de juego completamente diferente.
NOTA
Pool Combo-6 es un juego creado en México.
Todas las reglas generales son válidas y se aplican a este juego, salvo aquellas que específicamente se contradicen para hacer de Pool Combo-6 una modalidad de juego completamente diferente.
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