BILLAR Y PINTURA I
Desde la Antigua Grecia se nos ha enseñado que el arte y el deporte se encontraron de forma natural. Es por eso que ahora entendemos el por qué los Juegos Olímpicos eran la ocasión en que músicos y poetas, escultores y pintores ensalzaban a los atletas.
Desde entonces y superando algunos baches, porque durante la Edad Media, se olvidó esta estrecha relación, hoy en día el arte y el deporte van de la mano en muchas manifestaciones, como por ejemplo la celebración de Bienales sobre Arte y diferentes disciplinas deportivas o concursos fotográficos sobre deportes de acción.
Hay quienes encuentran arte en el deporte o, por el contrario, quienes encuentran deporte en el arte. Se ha discutido mucho sobre si el billar es arte o deporte. ¿Y no sería mejor decir sencillamente que el billar es ambas cosas?
El billar está estrechamente ligado al arte desde hace mucho tiempo y podríamos afirmar que nació con él.
Basta con ver una exhibición de billar de fantasía o "billar artístico", como también se denomina, para estar totalmente de acuerdo en dicha afirmación.
No son pocos los artistas pictóricos que han dedicado lo mejor de su talento e inspiración a plasmar en el lienzo las más comunes escenas de billar.
Empecemos con Jean-Baptiste Siméon Chardin con su lienzo “Clase de billar” perteneciente al movimiento realista de los últimos años del siglo XVII.
En esa misma época François-Bernard Lépicié nos deja esta hermosa obra de estilo rococó realista que retrata a la Emperatriz Catalina II de Rusia. Su título “Billar en palacio”.
Aunque me ha sido imposible contrastar la autoría del cuadro “Luis XIV jugando al billar”, todo parece indicar que el artista Hyacinthe Rigaud es el autor de este grabado del siglo XVIII.
Cambiando de estilo nos adentramos en la obra de este virtuoso del puntillismo como es el artista inglés James Gillray que nos deja esta “Partida de billar”.
El pintor francés Nicolas-Antoine Taunay recreó el ambiente de una partida de billar de una forma magnífica en la pieza “La habitación del billar”.
Louis Léopold Boilly nos abruma con este
“Un juego de billar” de destacadísimo estilo barroco.
El estilo realista se funde con el
barroco en esta obra titulada “El salón de billar” del pintor inglés Henry
O’ Neill.
Caricaturista
político y social, Honore Daumier es una figura esencial para el desarrollo de
la caricatura francesa durante la primera mitad del siglo XIX. Su trabajo
“Caballeros en el billar” da fe de ello.
El inglés William Henry Pyne fue un ilustre pintor e ilustrador de finales del siglo XVIII y principios del XIX como podemos apreciar en este "Billiards".
El final del siglo XVIII marca también el final de esta primera entrega de "billar y pintura".
El final del siglo XVIII marca también el final de esta primera entrega de "billar y pintura".
Nos vemos en la próxima entrega.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
5 comentarios:
Muy bien tu artículo, enhorabuena. Hay un póster de Fernando Vicente titulado BILLARES con el que ganó el Premio Laus, por sí lo quieres incluir, saludos
23 de enero de 2014, 21:42He vuelto a releerlo y está muy bien, solo algo a mejorar, los títulos no se corresponden con las fotos, quiero decir que están cambiados.
6 de enero de 2016, 23:50Saludos
Estimado amigo he reescrito la entrada y además está ampliada en una segunda entrega. Espero te gusten. Saludos
26 de marzo de 2016, 2:28Grandíssimo reportaje ! Felicidades tengo una acuarela firmada por “FR spay” alguien le conoce?
6 de agosto de 2022, 20:07Es una acuarela de humor,titulada “un Nassé”
6 de agosto de 2022, 20:09Publicar un comentario