BILLAR Y PINTURA II
La Pintura de principios del siglo XIX no estuvo exenta de la multitud de corrientes de filosofía del arte. También se dejó influenciar por el fenómeno político francés, la ruptura con el tradicional artista que muestra lo que la monarquía y su aristocracia
pretende. El mundo no está en orden, y eso promueve el nuevo
arte: La Pintura romántica
o el Romanticismo.
Allí donde el neoclasicismo proponía una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo
se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo
imaginario, el desorden, la exaltación, el color y la pincelada.
Como veremos a continuación en las siguientes obras:
“Mujer elegante” es el título de
esta obra de claro estilo impresionista del artista belga Alfred Stevens.
Gustave Caillebotte nos deleita con
esta escena intimista en “El billar”. Aparte de talento poseía una importante
fortuna heredada desde muy joven, lo que le permitió ser mecenas entre otros de
Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas.
Un
pintor que se centró en escenas de interior de estilo expresionista fue
el belga Jean Carolus, como ejemplo aquí tenemos "La partie de billard
sous Louis XV".
Un
gran pintor retratista, fue el danés Adolf Heinrich Hansen, quién a
finales del siglo XIX nos regaló este "Women playing billiards".
Charles
Edouard Boutibonne, fue un pintor de escenas de historia, género y
retratos e integrante del academicismo como apreciamos en estos dos
cuadros:
"Ladies playing billiards"
"An elegant billiard player"
Honore Daumier fue
uno de los artistas más importantes y más populares del realismo
francés. Un realismo tan rebuscado, que incluso muestra mucho más que la
realidad, como se puede apreciar en este cuadro: "El bebedor".
Anton
Rudolf Mauve fue un pintor holandés perteneciente al movimiento
realista, fue el primer maestro de Vincent van Gogh. Aquí podemos
apreciar la obra "Playing billiards".
Pierre
Georges Jeanniot fue un pintor y acuarelista impresionista
suizo-francés, nacido en Ginebra (Suiza). Su obra a menudo representa la
vida moderna en París. Aquí traemos dos de ellas.
La primera tiene por título "The billiards game".
Y la segunda "La partie de billard".
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Jean-George Beraud dedicó parte de
su obra al billar, como podemos apreciar en este óleo “Los jugadores de
billar”.
O en esta otra serie de lienzos.
"Una partida de billar"
Y el impresionismo de Edgar Degas
que, bailarinas aparte, supo plasmar en su lienzo "Sala de billar en
Menil-Hubert", la sobriedad de una mesa de billar tras pasar una temporada en la casa
de su amigo de la infancia Paul Valpinçone.
También
Paul Gauguin nos mostró su gusto por el billar en el cuadro que lleva por título "Café de Nuit,
Arles", antes de partir hacia la Polinesia.
El mismísimo Vincent van Gogh
encontró su inspiración en el billar y nos dejó unas plácidas y coloridas
escenas billarísticas.
"Café
nocturno en el ...Place Lamartine de ...Arles"
"Café de noche"
Y para finalizar
esta segunda entrega de billar y pintura, el pintor George Braque, quién era amigo íntimo de Pablo Picasso. Juntos
conseguirían que el cubismo surgiera y evolucionara.
Tres obras bajo el mismo título “La mesa de
billar”.
En fin, no
están todos los que son, pero si todos los que están.
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