POOL 51
ART. 1 MATERIAL DE JUEGO
El material de juego sobre el que se han de disputar las competiciones organizadas por la R.F.E.B., será el siguiente:
Mesa de entre 180 y 214 cm. de larga por de entre 90 y 107 cm. de ancha.
Altura de la mesa entre 76 y 80 cm. del suelo a la superficie de juego. Banda de goma en forma de "L".
Altura de la banda para contacto con la bola de 31 mm.
Paño homologado por la R.F.E.B.
Una bola blanca de 47,8 mm.
15 bolas de color divididas en 7 de color rojo, 7 de color amarillo y 1 de color negro, todas ellas de 50,8 mm.
Mesa de entre 180 y 214 cm. de larga por de entre 90 y 107 cm. de ancha.
Altura de la mesa entre 76 y 80 cm. del suelo a la superficie de juego. Banda de goma en forma de "L".
Altura de la banda para contacto con la bola de 31 mm.
Paño homologado por la R.F.E.B.
Una bola blanca de 47,8 mm.
15 bolas de color divididas en 7 de color rojo, 7 de color amarillo y 1 de color negro, todas ellas de 50,8 mm.
El árbitro es el único que puede decidir lo que es correcto o no en cada situación, y por ello, actuará de forma precisa para asegurar el cumplimiento de estas reglas.
Esta modalidad de billar será conocida como Pool 51.
ART. 3 REQUERIMIENTOS DE LA PARTIDA
ART. 4 OBJETIVO DEL JUEGO
El jugador o equipo que embolse primero su grupo de bolas en el orden que sea y luego embolse la bola negra correctamente, de acuerdo con lo que especifica el presente reglamento, gana la partida.
Tiro libre es aquel que obtiene el jugador como beneficio por haber cometido su oponente una de las faltas descritas en el presente reglamento. En este caso el jugador que obtiene este tiro libre puede jugar la bola blanca desde donde se encuentra o desde el área.
Se le llama tiro con empuje cuando la punta del taco permanece en contacto con la bola blanca una vez que ésta, ha comenzado su movimiento hacia adelante.
Inmediatamente antes del inicio de cada enfrentamiento e independientemente de las partidas que lo compongan, cada jugador dispondrá de dos minutos de entrenamiento. Una vez iniciado el enfrentamiento los resultados serán inamovibles.
Cuando un jugador obtiene la bola blanca en mano, siempre entregada por el árbitro o situada por éste dentro del área de salida, podrá colocarla en cualquier posición dentro del área, jugándola en la dirección que prefiera.
Si la bola blanca está en contacto con una bola de su grupo, el jugador puede jugar con la bola blanca contra cualquier bola en cualquier dirección.
b. Al mejor de 5, será de cinco minutos al finalizar la tercera partida.
La partida termina cuando se embolsa la bola negra en cualquier tronera y todas las demás bolas, incluyendo la blanca, han parado, excepto cuando se aplica el punto 7 del artículo 6 de este mismo reglamento.
El orden de inicio del enfrentamiento se determina echándolo a suerte con una moneda, teniendo el ganador, la opción de abrir el juego o hacérselo abrir a su oponente. Cuando los enfrentamientos son a tres o más partidas, abrirá el juego un jugador cada vez de forma alternativa. En caso de empate a partidas ganadas, el partido final que decide el enfrentamiento se determinará su inicio por el sistema indicado al principio de este mismo punto.
En el caso de que el jugador que inicia la partida rompa el triángulo de forma reglamentaria pero cometa falta, no se tendrá en cuenta ninguna bola que haya sido embolsada para determinar grupo y el jugador oponente entrará a jugar con un tiro libre, después del cual, deberá elegir el grupo de bolas al que se va y, a continuación, iniciar su entrada normal.
En el caso de no ser embolsada una bola de color después de romperse correctamente el triángulo (dos o más bolas han tocado banda), el jugador siguiente deberá indicar al árbitro su elección de grupo de bolas antes de que el juego continúe.
Si el jugador embolsa la bola negra al romper el triángulo deberá reiniciarse la partida por el mismo jugador, no incurriendo en ninguna sanción. Las bolas deberán ser nuevamente colocadas en triángulo, esto se aplicará aunque se hubiesen embolsado al mismo tiempo otras bolas incluyendo la blanca.
Si se embolsa correctamente una o más bolas, el jugador tendrá un tiro adicional, lo que continuará hasta que el jugador no logre meter una de sus bolas, o bien cometa alguna falta.
Se considera falta a:
Meter la bola blanca.
Si se juega o se toca con el taco cualquier bola que no sea la bola blanca.
Si se embolsa cualquiera de las bolas del oponente excepto en tiro combinado.
Si se golpea la bola blanca con el taco más de una vez.
Si se mueve una bola de color o la negra cuando se da la circunstancia de bolas en contacto.
Se pierde la partida cuando:
Si un jugador evita, claramente, lograr su intento de jugar una bola de su grupo, perderá el juego.
Si un jugador por conducta antideportiva no atendiese las indicaciones del árbitro reincidiendo en la colocación de señales mediante el taco o la tiza para ejecutar su jugada.
ART. 9 CONSIDERACIONES DEL JUGADOR
El árbitro es el único que puede y debe decidir lo que es correcto o no en cada situación, debiendo el jugador obedecer sus indicaciones y, únicamente en casos muy especiales, el jugador podrá hacerle alguna reflexión, pudiendo el árbitro, en dichos casos reclamar la presencia del Director Deportivo de la prueba. El árbitro velará para que el público no interfiera en las jugadas.
No estará permitido colocar señales indicativas de jugadas en los límites de la mesa, como tiza u otro objeto.
El jugador podrá solicitar del árbitro del encuentro información sobre algún lance del juego así como de las reglas de la competición.
ART. 10 DISPOSICIÓN FINAL
Serán de plena aplicación a la presente reglamentación todas las reglas y normas vigentes de la RFEB, a condición de no contradecir, lo que en el presente Reglamento Específico ha sido articulado.
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