HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

044. REGLAMENTO CARAMBOLA: BOCCETTE

viernes, 16 de agosto de 2013



BOCCETTE
 
 

ART. 1 APLICACIÓN DE NORMAS
 
Las normas previstas en el presente Reglamento de juego son las aprobadas por la UMB para todos los Campeonatos del Mundo y competiciones internacionales.

Los casos no previstos en el presente reglamento, serán resueltos por el delegado de la R.F.E.B. de la prueba o, en su defecto, por el Director Deportivo del evento.

Asimismo en las competiciones de carácter Internacional, los casos no previstos en la presente reglamentación serán resueltos por el Delegado de la UMB en la prueba, tras consultas con el Delegado del país organizador y/o con el Director Deportivo de la prueba. 

ART. 2 CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO
 
El jugador debe mantener en todo momento un comportamiento correcto con respecto a su adversario, al árbitro y al público en general.

El jugador no deberá practicar un juego de obstrucción.

El jugador que no está tirando debe esperar su turno, de pie o sentado, en el lugar que la organización determine para dicho fin.

Aquel jugador que con el fin de perjudicar o distraer a su oponente mientras éste esté jugando, le provoque con palabras, gestos o movimientos, podrá ser amonestado por el árbitro quien determinará el alcance de la infracción. En caso de reincidencia, el árbitro lo pondrá en conocimiento del Director Deportivo de la prueba, el cual decidirá la sanción a aplicar.

ART. 3 HOMOLOGACIÓN

 
En las manifestaciones de carácter internacional todos los materiales de juego deberán estar homologados por la UMB.

Asimismo, en los campeonatos organizados por la R.F.E.B. no estará permitido al jugador, utilizar ningún accesorio o instrumento de juego que no esté homologado por la R.F.E.B. 

ART. 4 ZONA DE JUEGO
 
Justo en el centro de la banda larga se traza una línea que divide la zona de juego en dos cuadrantes, uno inferior y otro superior.

La zona de juego reservada al jugador es la comprendida entre la banda corta inferior y la línea del medio limitada por los lados externos de las bandas largas. La parte de la zona de juego, deberá estar cubierta con material antideslizante.

Con la misma plantilla que se utiliza para marcar las quillas, se marcan 4 puntos denominados de "castigo", dos en el cuadrante inferior y dos en el cuadrante superior. Dos de ellos en el centro de los respectivos cuadros y los otros dos a 10 centímetros de las bandas cortas.

ART. 5 BOLAS Y QUILLAS



Esta modalidad se juega con 8 bolas, 4 blancas y 4 rojas, iguales a las del billar clásico (61 mm.), y una, un poco más pequeña (de 59 milímetros que es de color azul y se llama Boccetta. El peso de las bolas debe estar comprendido entre los 205 y los 220 gramos, estando permitida la diferencia máxima de la bola más ligera a la más pesada en 2 gramos.
Se juega con 5 quillas colocadas en el centro del billar (denominado castillo) exactamente igual que en el juego de las 5 Quillas. Pueden ser todas ellas del mismo color o cuatro iguales y la del centro de otro.


ART. 6 OBJETIVO DEL JUEGO

 
El juego consiste en realizar una puntuación preestablecida, ganando la partida el jugador que consigue primero dicha puntuación. Si después de efectuada la última tirada se sobrepasa la puntuación establecida. Dichos puntos no tendrán validez.

El juego puede consistir en una sola partida o por sets. En este caso las partidas siempre serán a sets impares.

ART. 7 LA PARTIDA

 
El jugador pondrá en juego la bola exclusivamente con la mano, sin utilizar ningún accesorio.

La partida dará inicio después de que el árbitro haya colocado las quillas y las bolas para el tiro de inicio.

El árbitro colocará la Boccetta en el punto central del cuadrado de la zona de juego. A la altura de la Boccetta a derecha e izquierda colocará las bolas jugadoras. Si ambos participantes manifestasen querer tirar con la misma bola, el árbitro deberá sortearla.

Ambos jugadores tirarán contra la banda corta que tienen en frente, debiendo estar ambas bolas en movimiento antes de que una de ellas llegue a tocar la banda. Si no fuera así, se repetirá la salida. El jugador que por dos veces sea el responsable de dicha repetición pierde el derecho a elegir.

Si durante el proceso de arrime las bolas llegan a tocarse, el jugador responsable también perderá el derecho a salir.

Si el árbitro no pudiera determinar qué el jugador fue el causante de la infracción, la jugada deberá repetirse.

De igual forma, si ambas bolas pararan a la misma distancia de la banda corta, el árbitro podrá hacer repetir la acción de arrime.

Si una bola tocase la Boccetta o alguna quilla, el jugador responsable perderá igualmente el derecho a la elección de salida.

El jugador que deje más cerca la bola de la banda corta tendrá la facultad de escoger entre iniciar la partida o cederla a su adversario.

La partida se considerará finalizada un vez el árbitro anuncie su final, aunque en un control posterior se observara un error producido al anotar los puntos en el acta del partido.

La partida se divide en partes o jugadas, cada una empieza con la colocación de la Boccetta y termina cuando han estado puestas en juego las 8 bolas a disposición del jugador.

Los puntos realizados por aproximación a la Boccetta, definidos como "Puntos de Color", serán anotados siempre al final de la jugada.

Los puntos conseguidos con "Quillas abatidas", se anotarán inmediatamente.

Cada jugada comienza con la colocación de la Boccetta y efectúa el tiro el mismo jugador, el tiro siguiente corresponde a su adversario.

Al final de cada jugada, el juego empieza de nuevo con la colocación de la Boccetta a cargo del jugador que en la jugada anterior consiguió la mejor aproximación, y, así hasta el momento en que se llega o se supera la puntuación establecida.

ART. 8 NORMAS DE EJECUTAR EL TIRO

 
La bola puede ser lanzada o arrastrada sobre la mesa de billar.

La mano que no efectúa el tiro no puede estar apoyada dentro del billar, pero, sí puede apoyarse sobre la banda y/o agarrarse en ella por la parte interna.

Se permite hacer saltar cualquier bola por encima de las quillas lanzándola directamente en el cuadrante superior o haciéndola rebotar después de haber tocado el cuadrante inferior.

Está permitido jugar la bola jugadora contra la banda larga, incluso antes de la línea media si es en el cuadrante inferior.

La Boccetta o las bolas pueden ser embocadas sólo cuando superen totalmente la línea media. En tal caso pueden ser siempre golpeadas directamente. Cuando la posición de la Boccetta o de una bola sea dudosa, el jugador está obligado a pedir el asentimiento del adversario o del árbitro.

ART. 9 CLASES DE TIROS

El tiro puede ser de cuatro formas. Tiro correcto con puntos positivos, Tiro correcto con puntos negativos, Tiro incorrecto o bien, Tiro correcto con puntos positivos. Además de los tiros regularmente ejecutados de acercamiento, forman parte de esta categoría:

a. Tiro directo. La bola jugadora toca directamente a la Boccetta, otra bola o ambas, después de haber tocado una o más bandas tiran quillas o envían otras bolas sobre las quillas.

b. Tiro de carambola. La bola jugadora toca a una de las bolas, o a la Boccetta, después toca la otra bola y la proyecta sobre las quillas. El tiro de carambola rusa consiste en que la bola jugadora toca a la Boccetta o a una bola y éstas, tocan a otra bola o a la Boccetta y se proyectan hacia las quillas.

c. Tiro indirecto. La bola jugadora toca, como mínimo una vez, la banda corta antes de tocar una bola o la Boccetta de cualquier manera antes de tirar quillas.

d. Tiro correcto con puntos negativos. La jugada que quede después de efectuado el tiro será correcta, pero todos los puntos conseguidos en la jugada serán anotados al adversario. Forman parte de esta categoría los tiros siguientes:

La bola jugadora, después de tocar una bola correctamente, tira una o más quillas.

e. Tiro de fricción. Cuando después de rozar una bola o la Boccetta muy finamente la desvía directamente sobre las quillas.

f. Tiro por banda. Cuando la bola jugadora se tira contra la banda lateral, antes de tocar una bola o la Boccetta y las proyecta directamente a las quillas.

g. Tiro preciso. Cuando al tocar una bola o Boccetta, ésta, toca otra bola o la Boccetta y la proyecta sobre las quillas.

h. Tiro incorrecto. La jugada que pueda quedar después de efectuar dicho tiro no será válida. Una vez finalizada la jugada se repondrá la posición existente de antes de efectuar el tiro.

ART. 10 MECANISMO DEL JUEGO

Al inicio de cada partida el jugador que gana la salida puede escoger el color de la bola y el iniciar la partida o cederla a su adversario.

Si la partida se juega por sets, los jugadores iniciarán la partida alternativamente, un set cada uno.

El jugador jugará siempre con las bolas del mismo color, de principio a fin de la partida, aunque ésta se juegue por el sistema de sets.

El cambio de jugador en la tirada viene determinado por la aproximación.

Si después de un tiro, dos bolas de diferente color quedan a la misma distancia de la Boccetta, la siguiente jugada será efectuada por el jugador que hubiera tirado el último.

Si un jugador tira con una bola del color del adversario, la jugada será correcta a todos los efectos, una vez finalizada la jugada, el árbitro la cambiará por la del color del jugador.

Si una bola cualquiera salta por encima de la banda y, sin tocar ningún elemento ajeno, vuelve a caer sobre el billar, la jugada se da por válida. El jugador no podrá tirar ninguna bola sobre la banda ni sobre el billar mientras se está efectuando una jugada. Tampoco podrá poner ninguna bola sobre el billar con el fin de evaluar posibles puntos o tomar referencias sobre posibles jugadas.

Por tanto, está prohibido marcar puntos de referencia sobre la superficie de juego o sobre las bandas.

Durante el transcurso de una jugada, estén las bolas paradas o en movimiento, el jugador no podrá apartar ni coger ninguna bola hasta que la jugada haya terminado y estén atribuidos los puntos de color.

ART. 11 COMIENZO DEL JUEGO DE LA BOCCETTA

El jugador tira la Boccetta haciéndola girar, de manera que quede situada por encima de la línea media del billar.

El jugador debe situar la Boccetta cuando todas las bolas estén retiradas del billar y las 5 quillas colocadas en sus respectivos lugares.

La Boccetta deberá ser situada, lanzándola haciéndola girar y desde la altura del tercer diamante del cuadrante inferior, no estando permitido sobrepasar la línea del diamante.

En el tiro de situación de la Boccetta no se podrán tirar quillas.

Al final del tiro de colocación, la Boccetta debe haber sobrepasado totalmente la línea media.

ART. 12 APROXIMACIÓN Y PUNTOS DE COLOR

El tiro de aproximación es el tiro con el cual, el jugador manda una bola lo más cerca posible de la Boccetta o a la banda.

Al final de cada jugada se procede a valorar el total de los puntos de aproximación o de color. Las bolas del mismo color que se encuentren con respecto a la Boccetta, a una distancia inferior a la que se encuentran las bolas más próximas del otro color, dan puntos de color que se valoran del siguiente modo: una bola, dos puntos; dos bolas, 3 puntos; tres bolas, 4 puntos y cuatro bolas, 8 puntos.

La valoración de los puntos es competencia única y exclusiva del árbitro.

ART. 13 QUILLAS
 

Una quilla se considera caída cuando su base pierde el contacto completamente con el tapete.

Las quillas caídas con las bolas adversarias o la Boccetta son puntos positivos. Las caídas con las bolas jugadoras son puntos negativos y se adjudican al jugador contrario.

Si en una misma jugada se producen puntos positivos y negativos, el total tendrá signo negativo.

Después de cada jugada en la que se han producido puntos, el árbitro dirá los puntos y el nombre del jugador al cual le son atribuidos.

En el tiro indirecto el valor de la quilla caída es doble. Siendo excepción a esta regla y, por lo tanto considerados simples, los realizados con un tiro indirecto sobre la Boccetta situada sobre el punto de la parte superior a continuación de una falta de salida.

Si una quilla caída, casualmente, volviese a ponerse en pie, será considerada caída, anotándose los puntos y situándola nuevamente en su lugar.

Cuando una quilla es desplazada de su sitio sin caer, bien sea por la Boccetta, por una bola o por otra quilla no se considerará caída, al final de la jugada será situada en su lugar, si no se la ha hecho caer antes.

Si la quilla es arrastrada por una bola propia, los puntos serán negativos.

Si una quilla queda más o menos inclinada junto a una bola o en la Boccetta y cae con el juego parado, o en el momento de efectuar la jugada sin haber sido tocada, no se considerará caída, en estos casos, la quilla será repuesta exactamente en el mismo lugar en que estaba.

La quilla se considerará situada correctamente en su sitio cuando no esté tocando ni a la Boccetta ni a ninguna otra bola. Si el sitio de una quilla estuviese ocupado en parte o totalmente y no fuera posible colocarla, quedará temporalmente fuera de juego, hasta que su sitio quedase libre.

El jugador podrá colocar la posición de las quillas sólo en el momento en que todas estén situadas en sus sitios.

ART. 14 DESCANSO

Llegado el partido a la mitad, el árbitro concederá una pausa de 5 minutos.

En el caso de que una partida se dispute al mejor de 3 sets, el descanso deberá decretarse al término del segundo set. Si el partido se celebrase al mejor de 5 sets, los descansos se cumplirán tras el segundo y cuarto set.

ART. 15 ABANDONO
 

El jugador que abandone la partida sin autorización del árbitro pierde la partida. Si esta circunstancia se debiera a motivos de fuerza mayor, el árbitro pondrá en conocimiento este hecho al Director deportivo de la prueba, quien será el que decida.

El jugador que no continúe la partida, después de ser invitado a continuar por el árbitro, será excluido del campeonato.

ART. 16 PARTIDA POR SETS
 

Todos los sets que componen el partido han de jugarse a la misma distancia ya preestablecida.

Cuando un jugador ha ganado el número de sets necesarios se convierte en vencedor.

ART. 17 FALTAS Y PENALIZACIONES

Si una bola o la Boccetta, salta fuera del billar, se comete falta. Será considerada bola fuera del billar en el momento que ésta toque en el soporte externo que contiene la banda, aunque después volviera a entrar en el área de juego.

Todas las bolas o la Boccetta que salten del área de juego tienen una penalización de dos puntos cada una (tanto sea en tiro directo o indirecto), asignándose todos los puntos realizados en dicha jugada a su adversario.

ART. 18 FALTAS NO IMPUTABLES AL JUGADOR

Todas las faltas que sean provocadas por terceras personas, incluido el árbitro y, que provoquen el que las bolas o las quillas puedan moverse, no son imputables al jugador. En estos casos, el árbitro colocará las quillas y las bolas en la posición que ocupaban con anterioridad.

ART. 19 INFRACCIONES

Todas las infracciones serán susceptibles de aplicarles las siguientes sanciones: amonestación, repetición de la jugada por parte del jugador perjudicado, pérdida del set o pérdida de la partida.

En todas las sanciones se podrá abrir un expediente que podrá ser cursado al Comité de Disciplina de la R.F.E.B.

ART. 20 DISPOSICIÓN FINAL

Serán de plena aplicación a la presente reglamentación todas las reglas y de la R.F.E.B, a condición de no contradecir, lo que en el presente Reglamento Específico ha sido articulado.









++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


0 comentarios:

Publicar un comentario