HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

045. NORMAS PARA JUGAR AL BILLAR

jueves, 19 de septiembre de 2013




COMPORTAMIENTO Y DEPORTIVIDAD

 




Como jugador que eres hay cosas que siempre debes tener en la mente a la hora de jugar al billar. Si quieres ser un jugador completo, no solo tienes que preocuparte de meter bolas e intentar ganar, sino también distinguirte por tu buen comportamiento y saber estar cuando no estás tirando.
No es que exista un escrito con un grupo de normas de etiqueta, cortesía y deportividad en  el billar. Pero entre lo que he observado y leído, se pueden crear un buen conjunto de normas a seguir para evitar muchas situaciones incomodas y desagradables, suficientes para crear un apartado de normas de comportamiento y deportividad en el billar.
Habría que mantener estas normas siempre. Cuando vas a jugar o practicar con tus amigos o si es en un campeonato, al que entre otras cosas también se va a socializar, y créeme que si haces algo inapropiado o mal educado con otros tendrás más de un par de miradas molestas encima tuyo.


RESPETAR EL LOCAL Y EL EQUIPAMIENTO AJENO

Lo primero que hay que recordar es, que las mesas, bolas, tacos y demás accesorios que provee el local y lo que llevan el resto de jugadores, no son tuyos.

Cada lugar al que vayas tendrá por lo menos un par de normas, respétalas.

No acerques bebidas a la mesa de juego, no te sientes o te apoyes exageradamente en las mesas, porque lo único que vas a provocar es manchar o desnivelar las mesas.

Si no está permitido no fumes en el local.

Cuida los tacos de billar, no los pongas en lugares donde puedan caerse fácilmente o donde los puedan derribar por accidente y dañarse.

El paño es vital para la mesa y para tu juego, no golpees en el paño con el triángulo, las bolas, el taco o las tizas, ni en la mesa en general.

Si no tienes un dominio aceptable para hacer un tiro de salto o practicar un massé , no los intentes, lo mejor es que pidas autorización, tal vez te lo permitan e incluso te faciliten el material adecuado para proteger la mesa.

Muchos jugadores de billar cuidan mucho su equipo. 

Una cosa es apreciar su equipo y otra tocarlo o utilizarlo. 

Existen consideraciones de limpieza y cuidado al manipularlos, así que mejor pide permiso antes de tomarte libertades.

El juego del billar tiene una dinámica muy interesante, pues permite jugar tanto seriamente como tener partidas muy flexibles, amistosas y sociales. Sin embargo, al estar en un lugar con más mesas de juego tenemos que ser considerados no solo con nuestros compañeros de juego, sino también con los de otras mesas.

Lo primero que hay que comprender de las distracciones, es que el juego incluye diferentes etapas que dan pie y permiten diferente tipo de interacciones. Cuando no se está en la mesa, cuando se está en la mesa analizando el próximo tiro y cuando ya se está tomando posición de tiro.

Cuando un jugador ya  está  en posición de tiro, no es momento de seguir socializando, ni de preguntar nada referente al juego o cualquier otra cosa. Cualquier duda que tengas respecto al juego que pretende hacer debiste preguntarla antes de que adoptara posición y la conversación que tenías tiene que esperar hasta que termine su tiro.

Distraer a otro jugador incluye entre otras cosas; situarte frente a él, al otro lado de la mesa y en su línea de visión, estar junto a él cuando está estudiando la mesa o eligiendo su jugada o estar siguiéndolo por toda la mesa dándole conversación. 
  
Si accidentalmente quedas en la  línea  de visión de tu contrincante, mantente quieto hasta que termine. Esto inclusive se puede aplicar a jugadores de mesas contiguas si la distancia es corta.



Se consciente que hay muchos tiros que requieren gran concentración y enfoque visual, ciertas distracciones en el momento equivocado pueden provocar el fallo del tiro o que el jugador pierda la concentración y tenga que reconsiderar y volver a iniciar la jugada.

Es importante siempre mantener a la vista y estar pendiente de los jugadores cercanos para saber si vas a estorbar, si quedarás en su línea de visión, si podrían golpearte con el taco por la cercanía, etc.

No te quedes parado entre las mesas, toma asiento o muévete a un lugar donde no interfieras a ningún jugador. 

Utiliza tu vista periférica para anticipar movimientos cercanos y prestar atención rápidamente a ellos y moverte antes de que te lo tengan que pedir. 

Todo local provee los equipos necesarios para cada mesa, no tienes porque solicitar triángulos o tizas a las mesas de otros jugadores. Si te hacen falta, pídelos al encargado.
   
 
LIMPIEZA

La tiza y el talco por insignificantes que parezcan, son elementos a tener en cuenta:

La tiza debes ponerla alejada de la mesa para evitar que las partículas caigan sobre la banda o el paño, procura evitar dejar la tiza "boca abajo o de lado" para que no tire el exceso de partículas. 

Si utilizas talco para evitar sudoración, solamente úsalo en las partes de la mano que lo necesitas y no en toda la mano para no manchar el paño o los bordes. 

Recuerda que todos los jugadores tienen que inclinarse a tocar y rozar en las bandas y en el paño con la ropa, toda la suciedad que dejes va a terminar en la ropa de alguien. 


CONSIDERACIONES Y DEPORTIVIDAD

Durante el juego se pueden presentar muchas situaciones de interferencia entre jugadores en la misma mesa y en mesas contiguas.
 
Si estas compartiendo tiza, debes usarla antes de cada tiro y no después, tu turno ya terminó, el otro jugador no tiene porque seguirte o esperarte para usar la tiza.

Cuando dos jugadores de diferentes mesas coinciden en la misma zona, alguien tiene que esperar. Es preferible que dejes tirar con calma al otro jugador y esperes tu turno para hacerlo con igual o mayor libertad.

Tienes que estar atento a la partida que estás jugando por las libertades que esto te da. Si no estás atento al juego y a lo que hace tu compañero, no tienes derecho a cuestionar los tiros que haga o suponer que cometió una falta que no viste, incluso si así hubiera sido. 

Cada jugador debe velar por su propia honestidad y deportividad, si sabes que cometiste una falta, cántala. Los jugadores que reconocen sus faltas cuando su rival no lo vio, se ganan el respeto y la confianza de los demás en muy poco tiempo.

El billar es uno de los pocos deportes donde abiertamente un jugador reconoce y halaga los buenos tiros de su contrincante, esto crea un ambiente más amistoso y de buena competencia, pero hay ciertos reconocimientos que no son apropiados, como golpear la mesa de billar con la tiza o con el taco en señal de aplauso.

Por lo anterior existen exclamaciones que pueden compartir la frustración de que otro jugador falle un tiro, es decir, deja en claro que te hubiera gustado que acertara ese tiro, pero existen otras exclamaciones, ruidos o expresiones que se pueden interpretar como burla o gozo de que fallara ese tiro. 

Es común que exista una regla para que quien pierde o quien entra al juego arme el triángulo/rack de bolas, pero por cortesía coopera  sacando las bolas de las troneras. 

   

Una de las peores faltas de respeto que puedes cometer contra un jugador, es romper el triangulo cuando apenas lo acaban de armar para tí y no se han alejado lo suficiente de esa zona. No solo puedes golpearlo si salta una bola, sino que el mismo estruendo de las bolas puede tomarlo por sorpresa mientras guarda el triangulo o se retira, debes esperar a que se aleje y tome una posición donde pueda ver el desarrollo del rompimiento. Esta falta de respeto raya en la agresión y muchos jugadores así lo pueden tomar.


SUGERENCIAS FINALES

Si puedes elije las mesas de los extremos, estas tienen menos zonas comunes y más espacio para jugar libremente

Si tienes vecinos molestos y es inevitable, es mejor que te cambies de mesa a que pases incomodidades en cada tiro.

Muchos jugadores se toman muy en serio su juego y prefieren no jugar con novatos por toda esta inexperiencia o falta de consideración. De la misma manera por más experimentado que seas, si resultas ser una molestia como jugador muy pocos van a querer jugar contigo.

Si eres de esos jugadores que continuamente están protestando por su mal juego, por fallos incomprensibles o malas colocaciones. No solo estás incomodando al rival sino que también le estás facilitando la tarea. No seas excesivamente gesticulante, no te beneficia en nada, al contrario te descentra y te saca de la partida.

Siguiendo estas sencillas normas de etiqueta y deportividad, haciendo uso del sentido común, cortesía y educación básica tendrás largas y agradables jornadas de billar con conocidos y desconocidos.
 

En el billar y en tu vida, sé un caballero.










++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario