LOS DOBLETES
El doblete es la jugada en
la cual se manda la bola objetiva contra la banda para que al rebotar se introduzca
en una tronera de la banda opuesta. El “punto objetivo” es el lugar en la banda
donde rebota la bola antes de embolsarse.
Existen diferentes dobletes,
algunos de ellos son los siguientes:
Doblete
Corto: La bola rebota en una banda larga y, sin cruzar el eje
corto de la mesa, se encesta en la tronera de la banda opuesta.
Doblete
Cruzado: La bola rebota de una banda larga, atraviesa el eje
corto de la mesa y se encesta en la tronera de la esquina de la banda opuesta.
Doblete
Doble: Se produce al mandar la bola contra la banda y esta
regresa, después de rebotar en la banda opuesta, a encestarse en la tronera de
la misma banda donde se originó la jugada.
Doblete
Largo: La bola rebota de una banda corta y, después de
atravesar el eje corto de la mesa, se encesta en la tronera esquinera de la
banda opuesta.
Medio
Doblete: La bola rebota de una banda corta y se encesta (sin
contactar otra banda) en una de las troneras centrales.
El “pasebola” consiste en
golpear la bola de costado enviándola a la banda, haciendo pasar la bola blanca antes
de que la bola, al rebotar, produzca un retruque. Generalmente el pasebola se
efectúa con el propósito de encestar la bola de doblete.
1.
Se usan varios métodos para determinar el “punto objetivo” y, a pesar
de que ninguno de ellos es infalible, la aplicación de estos da mayor
posibilidad de éxito
que la mera adivinación.
2. Los buenos jugadores
intentan las jugadas de doblete lo menos posible. El doblete es una jugada
que no es de precisión ya que inciden en su exitosa realización múltiples
factores (ángulo de incidencia, efecto, rendimiento de la banda, velocidad,
etc.). Es preferible, siempre que se pueda, “cortar” una bola que intentar un
doblete.
3. En el billar las bolas no
rebotan de las bandas como un rayo de luz rebota de un espejo. Cuando una bola
contacta la banda en cierto ángulo de entrada (incidencia), su ángulo de salida
o reflexión (que está sujeto a un número de variables) podrá ser mayor o menor
que el de incidencia.
4. El ángulo de reflexión se
abre cuando:
A. La bola viaja lentamente.B. La bola tiene “efecto a favor".
C. La bola tiene “rodamiento natural”.
5. El ángulo de reflexión se
cierra cuando:
A. La bola viaja velozmente.B. La bola tiene "efecto contrario".
C. La minga tiene rotación retrógrada.
6. Como es de suponer, todos
los "sistemas" basados en la premisa de los "ángulos
iguales" son imprecisos.
7. El efecto se usa, entre
otras cosas, para transmitírselo a la bola con el propósito de controlar su
ángulo de reflexión al rebotar de la banda. Cuando la minga con efecto
colisiona de frente una bola, no sólo le transfiere energía lineal sino también
un “momento angular de rotación” causando que la bola colisionada gire en
sentido opuesto al de la bola motriz. Por ejemplo, la minga con efecto derecho,
al chocar con una bola de lleno, le transmite parte de este efecto (el 2%) pero
en sentido opuesto, es decir, la bola objetivo adquiere efecto izquierdo.
La transferencia
de efecto será mayor cuanto:
1. Más de lleno le pegue la bola blanca a la bola objetivo.
2. Más efecto tenga la bola blanca.3. Más lento viaje la bola blanca.
4. Más sucias estén las bolas.
8. Otros factores que
influyen en el ángulo de reflexión son: el coeficiente de elasticidad de la
banda, el grosor del paño, la distancia en que se encuentra la bola de la banda,
la altura del filo de la banda, la limpieza de las bolas, la temperatura
ambiental y sobre todo la humedad del ambiente.
9. La mejor manera de aprender los dobletes es por medio del “ensayo y error”. No existe un substituto para la experiencia. Colocamos varias bolas sobre el eje mayor de la mesa y tratamos de encestarlas de “doblete corto” tomando bola en mano después de cada intento. Hay que practicar usando efecto a favor, efecto contrario y sin efecto; de igual forma practicaremos con golpe suave, a media fuerza y con golpe fuerte.
9. La mejor manera de aprender los dobletes es por medio del “ensayo y error”. No existe un substituto para la experiencia. Colocamos varias bolas sobre el eje mayor de la mesa y tratamos de encestarlas de “doblete corto” tomando bola en mano después de cada intento. Hay que practicar usando efecto a favor, efecto contrario y sin efecto; de igual forma practicaremos con golpe suave, a media fuerza y con golpe fuerte.
10. El buen jugador debe
conocer y usar los “sistemas” que mejor se ajusten a la situación del momento,
pero no depender únicamente de ellos, pues el billar es un deporte de
inspiración, inventiva y creatividad; de iniciativas e improvisaciones. El
jugador debe practicar los diferentes sistemas, ensayarlos y ajustarlos a sus
propias necesidades para que a través de la experimentación pueda sintetizar y
aplicar el suyo propio como cristalización de sus habilidades. Precisamente,
esto es lo que apasiona y lo que exige el billar de quienes hacen de él un reto
y una fuente de satisfacciones.
Si después de todo lo dicho no eres capaz de meter un doblete, solamente te queda intentarlo con un transportador de ángulos.
Si después de todo lo dicho no eres capaz de meter un doblete, solamente te queda intentarlo con un transportador de ángulos.
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