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081. REGLAMENTOS: PYRAMID O BILLAR RUSO

jueves, 8 de septiembre de 2016




PYRAMID O BILLAR RUSO
 



MESAS, BOLAS Y EQUIPO

El juego de billar ruso o pirámide que se describe en el presente reglamento, está diseñado para mesas, bolas y equipos que cumplan las normas establecidas en las "Especificaciones ICP".

- Mesa de 10´ medida interior de 2.94 x 1.47 con taco de 1.60 m

- Mesa de 12´ medida interior de 3.56 x 1.78 con taco de 1.60



MARCADO DE MESAS


Las líneas y los puntos tienen que ser precisos y claramente visibles y deben estar marcados en el paño de la mesa:
   
Center Spot: El punto central exacto de superficie de juego de la mesa.
   
Línea Central: Una línea recta trazada a través del punto central paralela a los rieles cortos. La línea central divide la superficie de juego de la mesa en dos partes -una media cabeza y medio pie-.
   
Lugar Head: El punto central de la mitad de la cabeza de superficie de juego de la mesa.

House línea: Una línea recta trazada a través del punto de cabeza y paralelo al carril de cabeza.

Punto de pie: El punto central de la superficie de juego de una mesa.

Spotting línea: Dibujada desde el punto de pie hasta el centro de la banda de pie.


BOLAS

Conjunto estándar de dieciséis bolas para Pirámide: Quince bolas blancas numeradas del 1-15 más una bola normalmente roja sin numerar (También puede ser amarilla).


OBJETIVO DEL JUEGO

Anotar ocho puntos al oponente.


PUNTUACIÓN

Cualquier bola legalmente entronerada cuenta un punto a favor.

En caso de una falta, un punto de penalización que se restará de la puntuación del jugador infractor. La deducción de puntos de penalización puede dar lugar a resultados negativos. (El resultado final podría ser el siguiente 8 / -2, por poner un ejemplo.


BOLA DE PENALIZACIÓN

En caso de falta, una de las bolas entroneradas anteriormente de forma legal del jugador infractor es repuesta en la mesa. A esta bola se le llama bola de penalización.

Si el jugador infractor no tiene bolas entroneradas, la primera bola que entronere legalmente será repuesta en la mesa.


BOLA ROJA Y BOLAS OBJETIVAS

En el juego de "pirámide" no hay subdivisión permanente de bolas. Tanto la bola roja como las bolas numeradas pueden ser utilizadas como bola atacadora (golpeada por el taco) o bola objetivo (golpeada por la bola).

Al realizar cualquier entrada, excepto el tiro de apertura que se hace con la bola roja, un jugador puede utilizar cualquier bola en la superficie de juego de la mesa, con independencia de su número o color, como bola de ataque. Recíprocamente el resto de bolas en la mesa, con independencia de su número o color pueden ser consideradas bolas objetivo.



COLISIÓN
           
La colisión o contacto de la bola de ataque con una de las bolas objetivo es la condición necesaria para cualquier tiro legal incluyendo el tiro de apertura.

La bola de ataque puede golpear otra bola directamente o después de un contacto con cualquier banda.

Se considera falta si la bola blanca no hace contacto con alguna bola objetivo.


REGLAS DEL JUEGO

Antes de cualquier entrada (excepto el tiro de apertura) el jugador tiene derecho a la libre elección de la bola con la que ataca.

Si ninguna bola es entronerada en un tiro legal, el siguiente jugador elige con que bola va a realizar su tiro.

Si ninguna bola es entronerada en un tiro legal o si el golpe es ilegal, cuando el jugador recupere su turno nuevamente tiene la libre opción de elegir cualquier bola para realizar el ataque.

Se considera bola correctamente entronerada cuando la bola atacadora golpea otra bola y se introduce en la tronera.

No es necesario cantar ni la tronera, ni la bola a entronerar. Cualquier bola entronerada adicionalmente en una entrada legal se suma y cuenta como punto a favor del tirador.


PUNTEO PARA EL SAQUE

Con las bolas en mano detrás de la línea de tiro, un jugador a la izquierda y el otro a la derecha, golpean las bolas simultáneamente hacia la banda de pie para que rebote y vuelva hacia la banda de cabeza, el jugador que consiga dejar su bola más cercana a esta línea, ganará el primer saque.

Es pérdida automática del punteo, si la bola:

-       - Se cruza en el camino de la bola del rival.

-       -  No toca la banda de pie.

-       - Se introduce en una tronera.
  
-       - Salta fuera de la mesa.

-       - Toca la banda de pie, más de una vez.

Si ambos jugadores violan las reglas del punteo, o si el árbitro no puede determinar qué bola está más cerca de la banda, es un empate y se repite.

El jugador que gana el punteo tiene la opción de:

-       - Realizar el tiro de apertura.

-       - Asignárselo a su oponente.


COLOCACIÓN DEL TRIÁNGULO

Se coloca el triángulo con las quince bolas numeradas, todas las bolas tienen que tener contacto entre sí.

La bola de color sin numeración se utiliza en el saque como bola atacadora.


POSICIÓN DE LA BOLA DE COLOR

La posición de la bola se juzga por la situación de su centro. Se colocará en cualquier parte tras la línea de cabeza.

El jugador puede colocar la bola en cualquier lugar menos en la línea de cabeza.

Si la bola se coloca fuera de la casa, el árbitro o el jugador contrario debe informar al jugador antes del golpe de ruptura de que la colocación es incorrecta. De lo contrario el tiro se considera legal.

La bola se considera que está en juego una vez ha sido golpeada por la punta del taco.


TIRO DE APERTURA

      - El tiro de apertura se considera legal, si la bola atacadora contacta con una de las bolas restantes.

      - Si la bola atacadora o cualquier otra es embocada legalmente.

      - Si cualquier bola toma contacto con dos bandas o si al menos dos bolas tocan banda.

      - Si cualquier bola cruza la línea central después del contacto con una banda.

 El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos será falta.

 Cuando no se hace una apertura legal, el jugador entrante tiene la opción de:

-        - Aceptar la mesa.

-        - Aceptar la mesa en posición y asignar el siguiente golpe al infractor.

-        - Colocar las bolas en su posición inicial para ejecutar él, el tiro de apertura.

-    - Colocar las bolas en su posición inicial permitiendo que el jugador infractor vuelva a  romper.  
  
-   Los siguientes saques, se harán de forma alterna.


COMIENZO Y FINALIZACIÓN DEL TIRO

La tiro comienza una vez que la punta del taco contacta con la bola atacadora y finaliza una vez que todas las bolas de la mesa han quedado inmóviles (una
bola girando sobre su eje, se considera que está en movimiento.)


FALTAS

-        Ejecutar cualquier tiro cuando alguna bola esté en movimiento.

      Golpear cualquier bola con otra cosa (el cuerpo, la ropa, la tiza, el puente mecánico, etc.) que no sea la punta del taco.

-       Al menos un pie debe estar en contacto con el suelo en el momento del tiro.

-       Si la punta del taco toca la bola más de una vez en el tiro.

-       Los tiros denominados (taco, carro, empuje, etc.).   

-       Si la bola atacadora está en contacto con la bola objetiva, o si la distancia entre bola y bola es tan insignificantemente pequeña que es prácticamente imposible evitar el contacto triple (Taco, bola atacadora, bola) el tiro deberá realizarse levantando el taco al menos 45 grados

-       No tocar ninguna bola.


JUGAR DESPUÉS DE UNA FALTA

En caso de falta, el oponente tiene dos opciones:

     -      Ejecutar el golpe el mismo.

     -      Asignárselo al infractor.


BOLAS EMBOLSADAS

Una bola se considera legalmente embolsada si como resultado de un golpe legal, cae dentro de la tronera y permanece allí.

Todas las bolas embolsadas ilegalmente no cuentan y deben ser penalizadas.


BOLAS AL BORDE DE LA TRONERA

Si una bola queda al borde de la tronera y cae en un bolsillo sin ser golpeada por otra bola, y no ser parte de ninguna jugada en curso, tendrá que ser sustituida a su posición original antes de la caída.
 
Si una bola se balancea momentáneamente en el borde de un bolsillo y luego cae, deberá contar como legalmente embolsada y no ser reemplazada.


BOLAS FUERA DE LA MESA

Todas las bolas que salgan fuera de la mesa se consideran bolas saltadas.

Si una bola rebota en la parte superior de la banda o en la banda de la mesa y vuelve a la superficie de la misma sin tocar nada que no sea una parte de ella, se considerará no saltada.

Sin embargo aquellas que toquen otros elementos como la lámpara, una tiza que estuviera sobre la banda, etc., se considerarán bolas saltadas a pesar de que pudieran volver a la superficie de la mesa.

En estos casos se deben tener en cuenta las penalizaciones.

Todas las bolas embolsadas ilegalmente o saltadas fuera de la mesa deberán ser repuestas antes de ejecutar la siguiente jugada. Si solo es una bola, se coloca en el punto de pie.

Si fueran más, se colocarán en un orden arbitrario en la línea, desde el punto de pie hasta la banda de pie lo más cerca posible, pero no en contacto entre sí.

Cuando alguna de las bolas a reponer sobre esta línea no puedan ocupar esta posición por encontrarse ocupada por otra u otras bolas, se colocarán lo más cerca posible al punto de pie y lo más cerca posible a las bolas que interfieren pero sin llegar a contactar entre ellas.

Si no hubiera suficiente espacio en esta línea, entre el punto de pie y la banda de pie,
entonces estas bolas se colocan sobre la extensión de la línea entre el punto de pie y el
punto central, tan cerca como sea posible del punto de pie.

Cualquier bola repuesta puede ser utilizada por el jugador entrante como bola atacadora o bola objetiva.


JUEGO LENTO

Si en opinión del árbitro un jugador está impidiendo el progreso del torneo o partido con un juego reiteradamente lento, este puede advertir al jugador y luego a su discreción imponer un límite de tiempo máximo de 45 segundos por tiro, que se aplicará desde ese momento a ambos jugadores.

Si el árbitro impone un tiempo límite y ese límite es superado por el jugador que previamente habrá recibido a falta de 10 segundos "aviso de la finalización de su tiempo", habrá cometido falta.

En todos los casos el contra-reloj comienza cuando termina el tiro anterior, y se prolongará hasta el siguiente. El tiempo que transcurre durante una jugada, no se cuenta.

Si el jugador no es advertido, con el anuncio de "tiempo" a 10 segundos de la finalización del mismo, no podrá ser sancionado.

Cada jugador podrá solicitar un descanso por juego. En el caso de empate en el partido con un solo juego restante, cada jugador puede utilizar dos extensiones de tiempo. El jugador debe asegurarse de que el árbitro es consciente cuando se solicita la extensión.


INTERFERENCIAS EN EL JUEGO

Si durante el partido las bolas son movidas por un no jugador (directamente o mediante la influencia sobre el tirador), las bolas se devuelven tanto como sea posible a su posición original inmediatamente antes del incidente, y el juego se reanudará sin ninguna penalización. Si hay árbitro será este quien deberá reponer las bolas.

Si el jugador que no está en juego distrae a su oponente, interfiere en el juego juego, dispara fuera de turno, o toca cualquier bola fuera de su turno, puede estar penalizado con falta.









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