PYRAMID O BILLAR RUSO
MESAS, BOLAS Y EQUIPO
El juego de
billar ruso o pirámide que se describe en el presente reglamento, está diseñado
para mesas, bolas y equipos que cumplan las normas establecidas en las
"Especificaciones ICP".
- Mesa de 10´ medida interior de 2.94 x 1.47 con taco de
1.60 m
- Mesa de 12´ medida interior de 3.56 x 1.78 con taco de
1.60
MARCADO DE MESAS
Las líneas y
los puntos tienen que ser precisos y claramente visibles y deben estar marcados
en el paño de la mesa:
Center Spot: El punto central exacto de
superficie de juego de la mesa.
Línea Central:
Una línea
recta trazada a través del punto central paralela a los rieles cortos. La línea
central divide la superficie de juego de la mesa en dos partes -una media
cabeza y medio pie-.
Lugar Head: El punto central de la mitad de la
cabeza de superficie de juego de la mesa.
House línea: Una línea recta trazada a través
del punto de cabeza y paralelo al carril de cabeza.
Punto de pie:
El punto
central de la superficie de juego de una mesa.
Spotting
línea: Dibujada
desde el punto de pie hasta el centro de la banda de pie.
BOLAS
Conjunto
estándar de dieciséis bolas para Pirámide: Quince bolas blancas numeradas del
1-15 más una bola normalmente roja sin numerar (También puede ser amarilla).
OBJETIVO DEL
JUEGO
Anotar ocho
puntos al oponente.
PUNTUACIÓN
Cualquier
bola legalmente entronerada cuenta un punto a favor.
En caso de
una falta, un punto de penalización que se restará de la puntuación del jugador
infractor. La deducción de puntos de penalización puede dar lugar a resultados
negativos. (El resultado final podría ser el siguiente 8 / -2, por poner un
ejemplo.
BOLA DE
PENALIZACIÓN
En caso de
falta, una de las bolas entroneradas anteriormente de forma legal del jugador
infractor es repuesta en la mesa. A esta bola se le llama bola de penalización.
Si el
jugador infractor no tiene bolas entroneradas, la primera bola que entronere legalmente
será repuesta en la mesa.
BOLA ROJA Y
BOLAS OBJETIVAS
En el juego
de "pirámide" no hay subdivisión permanente de bolas. Tanto la bola
roja como las bolas numeradas pueden ser utilizadas como bola atacadora
(golpeada por el taco) o bola objetivo (golpeada por la bola).
Al realizar
cualquier entrada, excepto el tiro de apertura que se hace con la bola roja, un
jugador puede utilizar cualquier bola en la superficie de juego de la mesa, con
independencia de su número o color, como bola de ataque. Recíprocamente el
resto de bolas en la mesa, con independencia de su número o color pueden ser consideradas
bolas objetivo.
COLISIÓN
La colisión
o contacto de la bola de ataque con una de las bolas objetivo es la condición
necesaria para cualquier tiro legal incluyendo el tiro de apertura.
La bola de
ataque puede golpear otra bola directamente o después de un contacto con
cualquier banda.
Se considera
falta si la bola blanca no hace contacto con alguna bola objetivo.
REGLAS DEL
JUEGO
Antes de
cualquier entrada (excepto el tiro de apertura) el jugador tiene derecho a la
libre elección de la bola con la que ataca.
Si ninguna
bola es entronerada en un tiro legal, el siguiente jugador elige con que bola
va a realizar su tiro.
Si ninguna
bola es entronerada en un tiro legal o si el golpe es ilegal, cuando el jugador
recupere su turno nuevamente tiene la libre opción de elegir cualquier bola
para realizar el ataque.
Se considera
bola correctamente entronerada cuando la bola atacadora golpea otra bola y se
introduce en la tronera.
No es necesario cantar ni la tronera, ni la bola a entronerar. Cualquier bola entronerada adicionalmente en una entrada legal se suma y cuenta como punto a favor del tirador.
PUNTEO PARA
EL SAQUE
Con las bolas en mano detrás de la línea de tiro, un jugador a la
izquierda y el otro a la derecha, golpean las bolas simultáneamente hacia la
banda de pie para que rebote y vuelva hacia la banda de cabeza, el jugador que
consiga dejar su bola más cercana a esta línea, ganará el primer saque.
Es pérdida automática del punteo, si la bola:
-
- Se cruza en el camino de la bola del rival.
-
- No toca la banda de pie.
-
- Se introduce en una tronera.
-
- Salta fuera de la mesa.
-
- Toca la banda de pie, más de una vez.
Si ambos jugadores violan las reglas del punteo, o si el árbitro no puede
determinar qué bola está más cerca de la banda, es un empate y se repite.
El jugador que gana el punteo tiene la opción de:
-
- Realizar el tiro de apertura.
-
- Asignárselo a su oponente.
COLOCACIÓN
DEL TRIÁNGULO
Se coloca el triángulo con las quince bolas numeradas, todas las bolas
tienen que tener contacto entre sí.
La bola de color sin numeración se utiliza en el saque como bola
atacadora.
POSICIÓN DE
LA BOLA DE COLOR
La posición de la bola se juzga por la situación de su centro. Se
colocará en cualquier parte tras la línea de cabeza.
El jugador puede colocar la bola en cualquier lugar menos en la línea de
cabeza.
Si la bola se coloca fuera de la casa, el árbitro o el jugador contrario
debe informar al jugador antes del golpe de ruptura de que la colocación es
incorrecta. De lo contrario el tiro se considera legal.
La bola se considera que está en juego una vez ha sido golpeada por la
punta del taco.
TIRO DE
APERTURA
- El tiro de apertura se considera legal, si la bola atacadora contacta con
una de las bolas restantes.
- Si la bola
atacadora o cualquier otra es embocada legalmente.
- Si
cualquier bola toma contacto con dos bandas o si al menos dos bolas tocan banda.
- Si cualquier bola cruza la línea central después del contacto con una
banda.
El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos será falta.
Cuando no se hace una apertura legal, el jugador entrante tiene la opción
de:
-
- Aceptar la mesa.
-
- Aceptar la mesa en posición y asignar el siguiente golpe al infractor.
- - Colocar
las bolas en su posición inicial para ejecutar él, el tiro de apertura.
- - Colocar las bolas en su posición inicial permitiendo que el jugador
infractor vuelva a romper.
- Los siguientes saques, se harán de forma alterna.
COMIENZO Y FINALIZACIÓN DEL TIRO
La tiro comienza una vez que la punta del taco contacta con la bola atacadora y finaliza una vez que todas las bolas de la mesa han quedado inmóviles (una
bola girando
sobre su eje, se considera que está en movimiento.)
FALTAS
- Ejecutar cualquier tiro cuando
alguna bola esté en movimiento.
Golpear cualquier bola con otra cosa
(el cuerpo, la ropa, la tiza, el puente mecánico, etc.) que no sea la punta del
taco.
- Al menos un pie debe estar en
contacto con el suelo en el momento del tiro.
- Si la punta del taco toca la bola más
de una vez en el tiro.
-
Los tiros
denominados (taco, carro, empuje, etc.).
-
Si la bola atacadora
está en contacto con la bola objetiva, o si la distancia entre bola y bola es
tan insignificantemente pequeña que es prácticamente imposible evitar el
contacto triple (Taco, bola atacadora, bola) el tiro deberá realizarse
levantando el taco al menos 45 grados
- No tocar ninguna bola.
JUGAR DESPUÉS DE UNA FALTA
En caso de
falta, el oponente tiene dos opciones:
- Ejecutar el golpe el mismo.
- Asignárselo
al infractor.
BOLAS EMBOLSADAS
Una bola se considera legalmente embolsada si como resultado de un golpe legal, cae dentro de la tronera y permanece allí.
Todas las
bolas embolsadas ilegalmente no cuentan y deben ser penalizadas.
BOLAS AL BORDE DE LA TRONERA
Si una bola queda al borde de la tronera y cae en un bolsillo sin ser golpeada por otra bola, y no ser parte de ninguna jugada en curso, tendrá que ser sustituida a su posición original antes de la caída.
Si una bola se balancea momentáneamente en el borde de un bolsillo y luego cae, deberá contar como legalmente embolsada y no ser reemplazada.
Si una bola queda al borde de la tronera y cae en un bolsillo sin ser golpeada por otra bola, y no ser parte de ninguna jugada en curso, tendrá que ser sustituida a su posición original antes de la caída.
Si una bola se balancea momentáneamente en el borde de un bolsillo y luego cae, deberá contar como legalmente embolsada y no ser reemplazada.
BOLAS FUERA DE LA MESA
Todas las bolas
que salgan fuera de la mesa se consideran bolas saltadas.
Si una bola rebota en la parte superior de la banda o en la banda de la mesa y vuelve a la superficie de la misma sin tocar nada que no sea una parte de ella, se considerará no saltada.
Sin embargo aquellas que toquen otros elementos como la lámpara, una tiza que estuviera sobre la banda, etc., se considerarán bolas saltadas a pesar de que pudieran volver a la superficie de la mesa.
En estos casos se deben tener en cuenta las penalizaciones.
Todas las
bolas embolsadas ilegalmente o saltadas fuera de la mesa deberán ser repuestas
antes de ejecutar la siguiente jugada. Si solo es una bola, se coloca en el
punto de pie.
Si fueran más, se colocarán en un orden arbitrario en la línea, desde el punto de pie hasta la banda de pie lo más cerca posible, pero no en contacto entre sí.
Cuando alguna de las bolas a reponer sobre esta línea no puedan ocupar esta posición por encontrarse ocupada por otra u otras bolas, se colocarán lo más cerca posible al punto de pie y lo más cerca posible a las bolas que interfieren pero sin llegar a contactar entre ellas.
Si no hubiera suficiente espacio en esta línea, entre el punto de pie y la banda de pie,
entonces estas bolas se colocan sobre la extensión de la línea entre el punto de pie y el
punto central, tan cerca como sea posible del punto de pie.
Cualquier bola repuesta puede ser utilizada por el jugador entrante como bola atacadora o bola objetiva.
JUEGO LENTO
Si en opinión del árbitro un jugador está impidiendo el progreso del torneo o partido con un juego reiteradamente lento, este puede advertir al jugador y luego a su discreción imponer un límite de tiempo máximo de 45 segundos por tiro, que se aplicará desde ese momento a ambos jugadores.
Si el
árbitro impone un tiempo límite y ese límite es superado por el jugador que previamente
habrá recibido a falta de 10 segundos "aviso de la finalización de su
tiempo", habrá cometido falta.
En todos los casos el contra-reloj comienza cuando termina el tiro anterior, y se prolongará hasta el siguiente. El tiempo que transcurre durante una jugada, no se cuenta.
Si el jugador no es advertido, con el anuncio de "tiempo" a 10 segundos de la finalización del mismo, no podrá ser sancionado.
Cada jugador podrá solicitar un descanso por juego. En el caso de empate en el partido con un solo juego restante, cada jugador puede utilizar dos extensiones de tiempo. El jugador debe asegurarse de que el árbitro es consciente cuando se solicita la extensión.
INTERFERENCIAS EN EL JUEGO
Si durante el partido las bolas son movidas por un no jugador (directamente o mediante la influencia sobre el tirador), las bolas se devuelven tanto como sea posible a su posición original inmediatamente antes del incidente, y el juego se reanudará sin ninguna penalización. Si hay árbitro será este quien deberá reponer las bolas.
Si el jugador que no está en juego distrae a su oponente, interfiere en el juego juego, dispara fuera de turno, o toca cualquier bola fuera de su turno, puede estar penalizado con falta.
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