HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

020. GRANDES TORNEOS ❷: CAMPEONATO MUNDIAL DE SNOOKER

jueves, 11 de agosto de 2011



WORLD SNOOKER CHAMPIONSHIP




El Campeonato del Mundo de snooker es un torneo para jugadores profesionales de snooker, el más importante en término de puntos en el ranking y de premios.

El primer campeonato fue celebrado en 1927 y desde 1977 se ha celebrado en el Crucible Theatre, en Sheffield, Inglaterra.

En la era moderna el récord de victorias lo comparten Stephen Hendry y Ronnie O'Sullivan que  han ganado el título en siete ocasiones, mientras que Steve Davis y Ray Reardon lo han ganado en seis. 

El Mundial de snooker es un torneo diferente, un torneo que todos quieren poseer, un torneo en el que se mezclan jugadores míticos como Ronnie O'Sullivan o John Higgins, con otros que tienen la edad perfecta para ofrecer su mejor juego durante la próxima década, como pueden ser Mark Selby, Judd Trump, Ding Junhui, Neil Robertson. Y por detrás jugadores jóvenes que están al acecho como Kyren Wilson, Luca Brecel, Anthony McGill, Zhou Yuelong o Yan Bingtao dispuestos todos y cada uno de ellos a encabezar el cambio generacional que todavía no acaba de llegar.


LA FINAL DE 2017

Nos centramos en esta final, donde una espectacular remontada dio a Mark Selby su tercer título mundial. Afrontó la última jornada con un 4-10 en contra ante el escocés y cuatro veces campeón del Mundo, John Higgins. 
Poco margen de error le quedaba a Selby, que desplegó su mejor juego sobre el tapete para ganar finalmente por 18-15.

Ningún jugador había superado una desventaja de seis partidas abajo en una final del Mundial desde Dennis Taylor en 1985 ante Steve Davis cuando llegó a ir 8-0 y 9-1 por detrás en el marcador.

El duelo también dejó otro momento para la posteridad. Por tres ocasiones Higgins repitió el mismo golpe y cometió tres faltas idénticas, cuando el marcador le era favorable por 9-10 y 0-29 en el frame.

Aquí os dejo el video de ese gran momento:

 
CURIOSIDADES

1. Joe Davis, el abuelo del mundial, dominó el Campeonato del Mundo durante la época anterior a la televisión, ganando todos los títulos mundiales consecutivos en un período de 20 años. Ganó las 15 finales que disputó.
 
2. Solo jugadores de 4 países han conseguido el Campeonato del Mundo (Reino Unido, Australia, Canadá e Irlanda), en 82 ediciones. 
Aclarar que los jugadores británicos compiten bajo sus propias nacionalidades  (Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y País de Gales).

3. El Snooker-plus es una variedad del juego, creado por el 15 veces campeón del mundo, Joe Davis.
Para intentar atraer más público y popularidad al snooker, se le ocurrió añadir dos bolas adicionales de las que todos conocemos, además de las 15 rojas, y las amarilla, verde, marrón, azul, rosa y negra. 
Añadió una naranja que valía 8 puntos y otra violeta-púrpura que tenía un valor de 10 puntos.
Esto suponía que en vez de 147 puntos en la mesa como break máximo, se podía llegar hasta los 210 puntos, así quería llamar la atención de más aficionados, añadir más facilidad de juego a bolas de colores tras embocar roja y también que los frames fuesen más apasionantes ya que existen más puntos en la mesa. No tuvo demasiado éxito tras implantarlo en un torneo muy importante en el año 1959.
Lo curioso es, que todavía hoy se juegan torneos con este formato, es más todos los años se disputa un Campeonato del Mundo de Snooker-plus, e incluso disponen de un ránking mundial.
Jugadores de la talla de John Parrott, Nick Dyson o James Wattana lo juegan habitualmente, incluso Jimmy Whitte (2004) y Matthew Stevens (2008), se proclamaron campeones del mundo de Snooker-plus.
Lo más increíble es que existe un máximo break en el Snooker Plus, solo ha sucedido una vez en la historia de esta modalidad y el jugador que tiene el honor de haber realizado el primer 210, es el 6 veces subcampeón mundial de Snooker...Jimmy White.

4. La puntuación más alta en un frame de Campeonato del Mundo es el resultado entre Dominic Dale vs Nigel Bond en 1999 fue de 167: (1 + 122 de break + 44 en faltas).

5. El frame con la puntuación más alta de la historia tuvo lugar en el Asian Open Qualifiers, en 1992 el resultado fue de 185 y lo jugaron Sean Storey (93) vs Graham Cripsey (92).

6. La mítica final de 1985 entre Steve Davis y Dennis Taylor tuvo 18,5 millones de espectadores de audiencia en la BBC.

7. Jimmy White ha jugado seis finales habiéndolas perdido todas, siendo en la última de ellas, la de 1994 donde tuvo el triunfo más cerca, perdió 18-17.

8. Ronnie O'Sullivan tardó 5:20 minutos en hacer un break máximo contra Mick Price en la primera ronda del Campeonato del Mundo de 1.997, el día 21 de abril.

9. Con el paso del tiempo ha habido diferentes formatos y distancias eternas, con finales que nos dejaron resultados tan extravagantes como 94-49 en 1.952, o el 5-2 de 1.966.

10. En  1.957 solo hubo cuatro inscritos y el vigente campeón, Fred Davis, no pudo acudir porque no tenía dinero para pagar el viaje. 

11. El premio para el campeón alcanza el medió millón de libras.
 

EL TROFEO



HISTORIAL








Nos vemos en Sheffield.







+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

0 comentarios:

Publicar un comentario