HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

132. EL BILLAR SE JUEGA CON LOS PIES

sábado, 19 de diciembre de 2020



SNOOKBALL

 

 


HISTORIA

Snookball es una práctica híbrida que mezcla billar y fútbol.

 

Los principios del juego se basan en el billar, sin embargo, el taco se sustituye por los pies y las bolas por balones de fútbol.

 

Para su práctica se recomienda un atuendo deportivo. Hay dos tipos de balones: Un balón lastrado para la bola blanca y el resto sin lastrar.

 

Los balones oficiales han sido desarrollados por la marca SNOOKBALL.

 

Todos los balones se asemejan a las bolas de billar para mantener el aspecto visual de este juego. Es posible jugar con balones de mayor tamaño para complicar aún más el juego y hacer que la diversión dure más tiempo.

 

El snookball es un deporte que empieza a ser muy popular en medio mundo.  En Francia, donde empiezan a proliferar los recintos dedicados al snookball, es posible alquilar el equipo entero (mesa, vallas y pelotas) por unos 400 euros diarios, aunque también se puede adquirir un set propio por unos 6.000 euros. Precios al alcance de muy pocos bolsillos. En España todavía está dando sus primeros pasos, pues resulta bastante difícil poder encontrar lugares donde practicarlo. Este deporte se caracteriza por su habilidad y técnica, regalando los jugadores más avezados al espectador golpes de bellísima factura.

 

Por ejemplo, el golpe más espectacular es cuando un jugador embolsa un balón que es obstaculizado por uno del oponente resultando imposible introducirlo en línea recta, si el jugador que se enfrenta a esta situación ejecuta un salto de cucharón sobre la bola del oponente y lo introduce en la tronera, consigue un Snookball y el jugador que lo hizo puede sacar uno de los balones embolsados de su oponente.
 
 
El Snookball se rige por las reglas oficiales que se utilizan en los diversos campeonatos.
 
 
Aunque aún no existe Federación, se espera que en poco tiempo se pueda tener una. El objetivo es codificar este nuevo deporte para hacer que su práctica sea universal. Las primeras competiciones tuvieron lugar en Francia en 2012 y en el resto del mundo en 2013.
 
 
Snookball es un certificado de marca registrada de la empresa Tatwin inscrita en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y la Oficina de Armonización del Mercado Interior.

MATERIAL DEPORTIVO 

El Snookball obtiene su originalidad por la estructura de las superficies de juego.
 
Sus medidas son de 3'60 x 6'60 metros.
 
Según modelo, la estructura se coloca en el suelo, o está elevada de 8 a 43 centímetros, con esto se consigue mayor vistosidad además de permitir el almacenaje de los balones embolsados.




Modelo Sol
 
Estructura móvil, el modelo está apoyado directamente en el suelo. Los balones se almacenan en las troneras. Se monta en pocos minutos y sin tapetes de juego colocándose directamente sobre una alfombra o césped sintético.

Modelo Mid

Permite la caída y almacenamiento de los balones dentro de la estructura. Es el modelo intermedio. Ofrece la ventaja y placer de obtener un juego más elevado (8 cm).

Modelo Table 

Permite la caída y almacenamiento de los balones dentro y a los lados de la estructura que permiten sentarse en ellos. Es el modelo intermedio. Ofrece la ventaja y placer de obtener un juego aún más elevado (43 cm). Es el modelo idóneo para un club deportivo y destaca por ofrecer una actividad original a sus clientes.

Balones

Los balones son de tamaño similar a balones de futbol sala o de un diámetro superior.
 
Balón lastrado para la bola blanca y resto de balones sin lastrar.

Kit 17 balones billar inglés
Kit 11 balones pool 

Triángulo - Rombo


MODALIDADES DE JUEGO

Juego de Bola 8

 






INDIVIDUAL

Se montan los balones dentro del triángulo, colocando el número 1 en primer lugar y el número 8 en el medio de la tercera línea. Todos los demás balones se colocan indistintamente alrededor del número 8, como en el juego del billar.
 
Después del saque y cuando se embolsa el primer balón, el jugador que lo consigue elige un grupo de balones, lisos o rayados, rojos o amarillos. El objetivo es embolsar todos los balones de su grupo para finalizar con el número 8. 
 
Este juego tiene dos variantes con 9 o 15 balones, sin embargo, las reglas siguen siendo las mismas para ambas.
 
Para todos los tiros, exceptuando el de rotura o cuando la mesa esté abierta, el jugador debe tocar primero un balón de su grupo. Cuando un jugador embolsa un balón correctamente continúa tirando, hasta que falle o finalice la partida.
 
En caso de falta en un tiro, si uno o más balones contrarios han sido embolsados, no se volverán a poner en juego, pero sí el embolsado es del jugador que comete la falta volvería a la superficie de juego.


El juego se pierde cuando:


- El número 8 se embolsa antes de tiempo durante el juego.

- El número 8  sale fuera de la superficie del juego (excepto en caso de rotura).

- El balón blanco se embolsa o sale fuera de la mesa en el mismo tiro que se embolsa el balón nº 8.


DOBLES

El objetivo del juego es el mismo que en el individual. Las variantes están simplemente vinculadas a la presencia de dos jugadores por equipo.

La rotación de los jugadores es la siguiente: Jugador 1 del equipo A, jugador 1 del equipo B, jugador 2 del equipo A, jugador 2 del equipo B. Siempre que un jugador embolse correctamente las bolas de su grupo, continúa tirando.

La regla del pase: 

Dos jugadores del mismo equipo pueden usar la regla del pase para embolsar un balón de su grupo. Ejemplo: El jugador A juega con el balón blanco hacia el jugador B, quien a su vez lo golpea para embolsar una pelota de su grupo. Para que el golpe sea validado es necesario: El balón blanco debe cruzar el centro de la mesa de juego antes de ser desviado por el jugador B, que la bola blanca esté en movimiento en el momento en que el jugador B lo desvía. En este caso, el juego continúa y cada jugador retiene su orden de juego, en el caso de embolsar el balón. El jugador A que hizo el pase continúa jugando con o sin un pase.

Las faltas:

Además de las faltas enumeradas en la regla de individuales, cuando un equipo comete una de las siguientes faltas, el equipo contrario puede jugar dos veces seguidas, si no comete una falta en el primer golpe: Cuando el balón blanco es desviado por el jugador B mientras está parado o el balón blanco es desviado por el jugador B antes de que cruce el centro de la mesa de juego. 
La regla del pase no se puede usar para el balón número 8.


Juego de Bola 9








Objetivo del juego:

Para ganar, el jugador debe embocar el balón número 9. Para esto, el balón blanco siempre debe tocar el balón con el número más bajo de los que haya en juego. Sin embargo, los balones no necesariamente tienen que ser embolsados en orden numérico. Un juego termina cuando un jugador gana la cantidad requerida de entradas. El juego se juega en varias rondas, cuyo número se define de antemano.

Colocación inicial de los balones:

Los balones se colocan usando un rombo.
El balón número 1 se pondrá el primero en la cabeza del diamante y el número 9 en el centro, el resto se colocan indistintamente alrededor del 9.

Rotura del rombo: 

El jugador que va a romper coloca el balón blanco en el lugar que quiera detrás de la línea de salida.
 
La rotura es válida cuando:
 
El balón número 1 es golpeado en primer lugar. El juego se gana cuando el jugador hace un tiro correcto y embolsa el balón número 9. Siempre que un jugador embolse correctamente balones en las troneras mantiene su turno hasta que falle, haga falta o gane el juego al embocar el número 9. Después de una falla, el jugador contrario debe reanudar el juego desde la posición en la que haya quedado el balón blanco.

Faltas: 

- Si se golpea un balón que no tiene el número más bajo de los que haya en juego.

- Si no se toca ningún balón.

- Si se expulsa cualquier balón de la superficie de juego.

- Si se embolsa el balón blanco.

Cuando un jugador comete  falta, el oponente puede jugar dos tiros consecutivos, pudiendo fallar en el primero pero sin cometer falta o si lo prefiere puede tomar balón en mano y disponer únicamente de un tiro.
 
Los balones embolsados en una falta no se reponen, excepto el número 9 que se coloca en el punto de saque.
 
Si un jugador comete varias faltas en el mismo tiro, solo se contabilizará como una falta.

VIDEO 

 



Ya tienes aquí este nuevo deporte inventado en Francia y que dará mucho que hablar.

¿Entonces, qué? ¿Te animas? 
 








 
 
 
 
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

0 comentarios:

Publicar un comentario