EL
CAMPEÓN DEL PUEBLO
DATOS PERSONALES
Alexander Gordon Higgins fue un jugador de billar profesional norirlandés que es recordado como una de las figuras más icónicas del juego. Apodado “Huracán Higgins” debido a su juego rápido y vertiginoso, fue campeón del mundo en 1972 y 1982, y subcampeón en 1976 y 1980. Ganó el Campeonato del Reino Unido en 1983 y el Masters en 1978 y 1981, lo que lo convierte en uno de los once jugadores que han completado la Triple Coronade Snooker. También fue campeón del mundo de dobles con Jimmy White en 1.984, y ganó la Copa del Mundo tres veces con el equipo de Irlanda.
Higgins llegó a ser conocido como el "Campeón del Pueblo" debido a su popularidad, y a menudo se le atribuye haber llevado el juego de snooker a un público más amplio, contribuyendo a su pico de popularidad en la década de 1980. Tenía una reputación como un personaje impredecible y difícil. Era un fumador pesado, luchó con el consumo de alcohol y juegos de azar, y admitió haber usado cocaína y marihuana. Diagnosticado por primera vez con cáncer de garganta en 1998, Higgins murió por múltiples causas en su casa de Belfast el 24 de julio de 2010. Higgins todavía tiene el mejor descanso para ganar un Campeonato Mundial, siendo 135 en la final de 1982 contra Ray Reardon.
Primeros años de vida
Títulos
Otras victorias
Post-jubilación
Después de su retirada profesional, Higgins pasó tiempo jugando por pequeñas cantidades de dinero en Irlanda del Norte y sus alrededores. Hizo dos apariciones esporádicas en los años 2005 y 2006, que culminaron con derrotas en primera ronda ante Garry Hardiman y Joe Delaney respectivamente.
El 12 de junio de 2007, se informó que Higgins había agredido a un árbitro en un partido benéfico en el noreste de Inglaterra. Nuevamente Higgins intentó el regreso a la competición en septiembre de 2007 en el Campeonato Profesional Irlandés en Dublín, pero fue blanqueado 0-5 por el ex campeón del Abierto Británico Fergal O'Brien en la primera ronda en el Spawell Club, Templeogue.
Higgins continuó jugando con bastante regularidad, y disfrutó ganando a todos los que venían con pequeñas apuestas en algunos clubes de Irlanda del Norte. En mayo de 2009 entró en el Campeonato Amateur de Irlanda del Norte, "para darle una oportunidad", pero no apareció para jugar su partido.
El 8 de abril de 2010, Higgins formó parte del evento debut del Snooker Legends Tour en Sheffield, en el Crisol. Apareciendo junto a otros profesionales retirados o cercanos a retirarse, incluyendo John Parrott, Jimmy White, John Virgo y Cliff Thorburn, se enfrentó a Thorburn, pero perdió 2-0.
Se estima que Higgins ganó y gastó en torno a los 3-4 millones de libras en su carrera como jugador de billar.
Estilo
La velocidad de Higgins alrededor de la mesa, su habilidad para golpear bolas a un ritmo rápido y su estilo extravagante le valieron el apodo de "Huracán Higgins" y le convirtieron en un jugador de muy alto perfil. Su técnica de limado altamente inusual a veces incluía un giro corporal y movimiento, así como una postura que era notablemente más alta que la de la mayoría de los otros jugadores profesionales.
El juego poco ortodoxo de Higgins alcanzó su punto más álgido en su break de 69, hecho bajo una presión inusual, contra Jimmy White en el penúltimo frame de su semifinal del Campeonato Mundial profesional de Snooker en 1982. Higgins estaba 0-59 abajo en ese frame, pero consiguió completar el desafío a pesar de que nunca estuvo en posición favorable hasta que llegó a las bolas de color.
Profesionalidad y comportamiento
Higgins bebió alcohol y fumó durante los torneos, al igual que muchos de sus contemporáneos. Una personalidad volátil lo metió en frecuentes peleas y discusiones, tanto dentro como fuera de las mesas de billar. Uno de los enfrentamientos más graves fue cuando se dirigió a un oficial del torneo en el campeonato del Reino Unido en 1986 después de una discusión. Por este incidente Higgins fue multado con 12.000 libras y sanción de cinco torneos, aparte también fue condenado por asalto y daño criminal derivado del incidente, siendo multado por un tribunal con 250 libras.
Otro incidente tuvo lugar en el Campeonato Mundial de 1990; después de perder su partido de primera ronda ante Steve James, golpeó al oficial del torneo Colin Randle en el abdomen antes del comienzo de una conferencia de prensa en la que anunció su retirada, y abusó de los medios de comunicación cuando se fue. Esto siguió a otro incidente en el Mundial, donde discutió repetidamente con su compañero de equipo y compatriota Dennis Taylor, y amenazó con dispararle. Por su conducta, Higgins fue sancionado por el resto de la temporada y toda la siguiente.
Durante el Campeonato Mundial de Trick shots en 1991, Higgins dio muestras de su aparente ignorancia de cómo debe comportarse un jugador de billar profesional, cuando durante un partido se refirió a la bola negra como "Muhammad Ali" frente a una audiencia en vivo y cámaras de televisión.
Vida personal
En el momento de su victoria en el Campeonato Mundial de 1972, Higgins no tenía un hogar permanente y por decisión propia vivía en una fila de casas abandonadas en Blackburn que estaban a la espera de su demolición. En una semana se había mudado a cinco casas diferentes en la misma calle, moviéndose a una distinta cada vez que la que tenía ocupada era demolida.
El primer matrimonio de Higgins fue con Cara Hasler en abril de 1975 en Sídney. Tuvieron una hija Christel y se divorciaron ese mismo año.
Su segundo matrimonio fue con Lynn Avison en 1980. Tuvieron a su hija Lauren (nacida a finales de 1980) y a su hijo Jordan (nacido en marzo de 1983). Se separaron en 1985 y se divorciaron. En el mismo año, Higgins comenzó una relación con Siobhan Kidd, que terminó en 1989 después de que supuestamente la golpeó con un secador de pelo.
Tenía una larga y duradera amistad con el actor británico Oliver Reed.
Apareció en This Is Your Life en 1981 cuando fue entrevistado por el presentador de televisión Eamonn Andrews.
En 1983 Higgins ayudó a un chaval de Manchester, un fan suyo que había estado en coma durante dos meses. Sus padres estaban cada vez más desesperados y escribieron a Higgins. Grabó mensajes en cinta y se los envió al niño con sus mejores deseos. Más tarde lo visitó en el hospital y prometió jugar con él un partido de billar cuando se recuperase.
En 1996, Higgins fue declarado culpable de agredir a un niño de 14 años, mientras que en 1997 su entonces novia Holly Haise lo apuñaló tres veces durante una discusión doméstica.
Publicó su autobiografía, From the Eye of the Hurricane: My Story, en 2007.
Enfermedad y muerte
Durante muchos años, Higgins fumó mucho -al parecer fumaba 80 cigarrillos al día-.
Se le extirparon algunos tumores cancerosos de la boca en 1994 y 1996. En junio de 1998, se descubrió que tenía cáncer de garganta; el 13 de octubre de ese mismo año, se sometió a una cirugía mayor. Sólo podía hablar en un susurro en sus últimos años.
A principios de 2010 sufrió de neumonía y problemas respiratorios, y el 31 de marzo fue hospitalizado. En abril de 2010, los amigos de Higgins anunciaron que habían establecido una campaña para ayudar a recaudar las 20.000 libras que necesitaba para implantes dentales que le permitieran de nuevo comer correctamente y poder engordar. Higgins había perdido los dientes después de la radioterapia intensiva utilizada para tratar su cáncer de garganta. Se informó que desde que los perdió había estado viviendo de alimentos líquidos, y se había deprimido cada vez más, incluso contemplando el suicidio. Estaba demasiado enfermo y frágil para tener los implantes instalados. A pesar de su enfermedad, Higgins continuó fumando cigarrillos y bebiendo mucho hasta el final de su vida. Fue hospitalizado de nuevo en mayo.
En el verano de 2010, el peso de Higgins había bajado hasta los 38 kilos.
A pesar de haber ganado alrededor de 4 millones de libras, estaba en bancarrota y sobrevivió con una asignación semanal de 200 libras por discapacidad.
Fue encontrado muerto en la cama de su apartamento el 24 de julio de 2010.
La causa de la muerte fue una combinación de desnutrición, neumonía, caries dental y una afección bronquial, aunque su hija Lauren declaró que estaba libre de cáncer de garganta cuando murió.
El servicio fúnebre de Higgins se celebró en la Catedral de Santa Ana, Belfast, el 2 de agosto de 2010. Fue enterrado en el cementerio de Carnmoney en Newtownabbey, condado de Antrim. Entre los profesionales del snooker presentes estaban Jimmy White, Willie Thorne, Stephen Hendry, Ken Doherty, Joe Swail, Shaun Murphy y John Virgo. Doherty y White fueron portadores del féretro.
Legado
En el documental televisivo de Clive Everton, The Story of Snooker (2002), Steve Davis describió a Higgins como el "único verdadero genio que el snooker ha producido”, aunque en la autobiografía de su compañero contemporáneo Willie Thorne se refiere a Higgins como "no un gran jugador".
A pesar de todo, el estilo emocionante y la personalidad explosiva de Higgins ayudaron a hacer del snooker un deporte de televisión en crecimiento en las décadas de 1970 y 1980. Higgins también hizo el primer despeje de 16 rojas (en un partido de desafío en 1976); fue un break de 146 (con el marrón como el primer "rojo", y 16 colores: 1 verde, 5 rosas y 10 negros).
En 2011, el Evento nº 8 del Players Tour Championship fue renombrado como Trofeo Internacional Alex Higgins. En 2.016, el presidente de WPBSA Barry Hearn anunció que el trofeo para el nuevo torneo del Abierto de Irlanda del Norte llevaría el nombre de Higgins.
La
rivalidad profesional de Higgins con Steve
Davis fue retratada en un
largometraje de la BBC de 2016 titulado The Rack Pack, en el que fue
interpretado por Luke
Treadaway.
Murales de Alex Higgins en el Royal Pub de Belfast
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
0 comentarios:
Publicar un comentario