Para festejar que había logrado aprobar la última asignatura de la carrera de Medicina me reuní con los compañeros de la guardia hospitalaria, era a mediados de 1960 y decidimos reunirnos en un local del centro para jugar al billar y luego cenar.
Aproveché la ocasión para invitar a mi padre a compartir esta salida.
Una vez en el local, elegimos la mesa, unos tacos y comenzamos a jugar. Uno de mis compañeros instó a mi padre para que eligiera un taco. Aceptó con poco entusiasmo. Cuando llegó su turno, pifió. Repitió el tiro y pifió otra vez. Nuevo intento y nueva pifiada. Entonces nos dijo: "Jugad vosotros... hace tanto tiempo que…" y dejó la frase en suspense, mientras dejaba el taco apoyado dentro de un soporte que había en la pared.
Al colocarlo en aquel mueble, observé que estaba incompleto: no tenía punta. Lo cambiamos por otro y nuevamente lo invitamos a integrarse. Todos habíamos conseguido ya alguna carambola.
Nuevamente llegó su turno y nuevamente otra pifiada. Pero alguien dijo: "Inténtelo otra vez". Lo hizo y consiguió hacer tres carambolas. Alivio y alegría por parte de todos. Cuando llegó nuevamente su turno repitió en voz baja: "Es que hace tanto tiempo…", y consiguió dos carambolas más. Parecía que le iba cogiendo el gustillo.
Por el momento estaba el último pero en su siguiente entrada consiguió realizar siete carambolas y se puso segundo. El juego continuó y pasó a ponerse en cabeza tras conseguir ocho carambolas más.
En la siguiente entrada hizo las carambolas necesarias para ganar la partida.
"Es un tapado", dijeron mis amigos. Por una carambola nuestra, tu padre hace diez.
Entonces, la pregunta obligada: "¿Usted sabía jugar al billar?". Y nos dijo: "Es que hace mucho tiempo que no juego. De soltero frecuentaba los billares del barrio y jugaba unas dos horas diarias. "Pero eso ocurrió hace mucho tiempo..."
La cena nos permitió compartir de muchos detalles de la época a la que se refería mi padre.
Recuerdos de un tiempo compartido con mi viejo en ese Madrid nostálgico.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
0 comentarios:
Publicar un comentario