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053. VIAJE AL CENTRO DE LA BOLA

lunes, 19 de mayo de 2014


LOS SECRETOS DEL BILLAR



INTRODUCCIÓN

Siempre que jugamos al billar hacemos uso de una serie de principios que fundamentan su teoría. Estos principios cambian en cada jugada que realizamos. El conocimiento de ellos y su buena ejecución nos ayudaran a analizar, entender y dominar las bolas y conseguiremos jugar mucho mejor.



GOLPES Y EFECTOS

1. Si conseguimos que la bola blanca se deslice sin efecto y sin girar hacia adelante por completo, al contactar de lleno con otra bola estaremos ejecutando un golpe "amortiguado".

2. Cuando una bola blanca se desliza sin girar, ni hacia delante, ni hacia atrás, pero con efecto (izquierdo o derecho) se detendrá por completo al contactar de lleno con otra bola y quedará girando sobre su eje vertical.


3. La bola blanca que se desliza, al contactar otra bola muy cerca de su centro (izquierda o derecha) se detiene por completo después de "desplazarse" unos milímetros (hacia la izquierda o hacia la derecha) sobre la "tangente".

4. El ángulo en que rebota la bola blanca después de contactar con otra fuera de su centro, depende del "tanto de bola" dado, pero siempre será sobre la "tangente". La tangente es la línea imaginaria que atraviesa el punto de contacto entre dos bolas; esta línea será de 90º (perpendicular) a la línea imaginaria que une y atraviesa los centros de dos bolas (línea de centros). 

5. Se llama desplazamiento a la trayectoria de las bolas cuando viajan sobre la "tangente".

6. El efecto (izquierdo o derecho) no afecta el ángulo en que rebota la bola blanca después de contactar con otra bola; el ángulo es influenciado únicamente por la rotación sobre su eje horizontal. 

A. Si la bola blanca lleva "rodamiento natural" o corrido, al chocar con otra bola de lado, se desplazará lateralmente y luego describirá una curva (parábola) antes de continuar su trayectoria hacia adelante.

B. Si la bola blanca lleva retroceso, esta se desplazará sobre la tangente antes de describir la parábola y retroceder.

7. El efecto se usa:

A. Para controlar el ángulo de reflexión de la bola blanca al rebotar en la banda.

B. Para transmitírselo a la bola blanca con el propósito de controlar su ángulo de reflexión al rebotar en la banda. Generalmente se usa en las jugadas de "doblete".

C. Para provocarle un "envío" a la bola objetivo. Por muy pequeña que sea la transferencia de efecto de la bola blanca a otra bola, ésta es suficiente para que se produzca el "envío".

D. Para que la bola blanca, después de haber sido atacada de arriba hacia abajo, describa una curva durante su trayectoria sobre la superficie de la mesa.

8. Las bolas objetivo no describen curvas ya que no son golpeadas de arriba hacia abajo.

9. En un tiro de massé, la línea recta en que viaja la bola blanca después de haber descrito la curva, es paralela a la línea formada entre el punto donde se encontraba detenida y el punto en el paño donde apuntaba el taco.

10. Cuando se quiere entronerar una bola objetivo pegada a la banda, la bola blanca debe contactar primero
la banda; el "punto de contacto" depende de la fuerza del golpe y el "ángulo de corte". Golpear la bola y banda simultáneamente causará que la bola se despegue de la banda debido al "fenómeno de envío".

11. En el juego posicional, después de contactar con la bola objetivo, es más fácil determinar el lugar donde quedará detenida la bola blanca cuando se usa un golpe con rodamiento natural, que cuando se usa el retroceso. Esto es importante recordarlo, especialmente cuando se tiene bola en mano.

12. El "fenómeno de envío" es más obvio en las jugadas de combinación, cuando las bolas objetivo están pegadas, ya que la dirección de la "línea de centros" que las une se puede apreciar claramente, pero el "envío" también se produce, en menor escala, cada vez que una bola golpea a otra de lado, independientemente de la distancia que haya entre ellas.

13. Además de los efectos que adquiere la bola blanca al ser atacada fuera de su eje vertical y de los que adquiere la bola objetivo al transmitírselos la bola blanca, existen también aquellos adquiridos por rozamiento y que se llaman "efectos por rozamiento".

14. Hay 3 tipos de efectos adquiridos por rozamiento:

A. Cuando una bola que viaja sin efecto golpea contra una banda en ángulo (no perpendicularmente), rebota de ella y adquiere un efecto a favor cuya intensidad es producto de la velocidad con que viaja la bola, el ángulo de incidencia, la reacción de la banda (coeficiente de elasticidad de la goma de la banda) y la fricción del paño (coeficiente de fricción).

B. Cuando una bola parada es golpeada "de fino" por otra, que viaja sin efecto (o con efecto contrario), la bola adquiere efecto en el mismo sentido o dirección del lado impactado.

C. Cuando una bola que viaja sin efecto choca con otra que está detenida, adquiere un efecto por causa del impacto (una fuerza externa que causa un movimiento de rotación). El efecto adquirido puede ser derecho o izquierdo, y de sentido inverso al punto de aplicación de la fuerza. Izquierdo si la bola móvil es golpeada a la derecha del centro y derecho si la bola móvil es golpeada a la izquierda del centro.

15. Al atacar con efecto pueden suceder tres cosas:

A. Que la bola blanca salga despedida en dirección opuesta al efecto proporcionado (fenómeno de desvío).
 
B. Que la bola blanca describa una curva en su trayectoria sobre la superficie de la mesa (resbalamiento).

C. Que la bola objetivo, por el fenómeno de envío, recorra la mesa sobre una trayectoria que no coincide con la "línea de centros" al momento de contacto con la bola blanca.

Para contrarrestar estos supuestos se debe calcular el "punto de mira" adecuado. A esta previsión se le llama "compensación".

16. Debemos recordar, sobre todo en el juego posicional, que: "La energía de la bola blanca antes del impacto con la bola objetivo es igual a la suma de la energías de la bola blanca y de la bola objetivo después del impacto" (Tercera Ley de Newton). La energía no cambia, se divide. Esto significa que para determinar la fuerza que hemos de usar en nuestro ataque, tenemos que considerar, entre otras cosas, el "tanto de bola". Cuanto más fino sea el "tanto de bola" dado, menor distancia recorre la bola objetivo, y mayor distancia recorre la bola blanca. La velocidad inicial de la bola blanca debe ser proporcional a la distancia que la bola blanca debe recorrer con el propósito de quedar en buena posición para la próxima jugada.

17. Cuando se ataca, de acuerdo con quienes proponen esta teoría, se debe  medir con el ojo "dominante" (como cuando se apunta a través de un arma), esto quiere decir que el taco deberá moverse debajo del ojo dominante durante el balanceo. Para la mayoría de las personas diestras, el ojo derecho es el dominante, de la misma forma para los zurdos, el ojo dominante es el izquierdo. Tan sólo en un 5% de los casos esto no se cumple. También existen casos en que ninguno de los ojos es el dominante y, aún en otros, en que la predominancia es compartida, o sea que a veces el ojo derecho domina y en otras, el izquierdo.

18. Para saber cuál es tu ojo dominante haz la siguiente prueba: Extiende tu brazo totalmente hacia delante. Cierra el puño y coloca el dedo pulgar hacia arriba. Con los dos ojos abiertos enfoca un objeto vertical que se encuentre distante y coloca el dedo de manera que dicho objeto se tape (notarás que el dedo se vuelve transparente). Cierra ahora el ojo izquierdo. Si el dedo se torna sólido y tapa el objeto enfocado, tu ojo "dominante" es el derecho. Pero si el dedo brinca a un lado permitiéndote ver el objeto enteramente, tu ojo izquierdo es el dominante.

19. Un ejercicio que ayuda a mejorar la ejecución y que indica la posición del taco al medir, es el siguiente: Coloque un espejo sobre la mesa y haga el balanceo apuntando a la suela del taco que se refleja en el espejo.

Observa si el taco se mantiene bajo la barbilla o bajo uno de los ojos (si está fuera de tu cara, corrige tu postura). Cuando la suela del taco contacta con el espejo ambos tacos deberán quedar completamente rectos. Si quedan de lado o si durante el balanceo se está moviendo el extremo de la maza de un lado a otro, se deberá corregir el defecto. Practica el balanceo, incluso puedes hacer el limado ayudándote
de una botella en posición horizontal y metiendo y sacando la punta de la flecha. Este tipo de ejercicios desarrollarán tu ejecución en alto grado.

20. 

A. Cuando se ataca la bola blanca en su eje vertical a 7/10 de su altura (centro de percusión) rodará de inmediato en forma natural, sin efectos ni seguido.

B. Cuando una bola está rodando sobre su eje horizontal, efectúa una revolución completa al recorrer la distancia de su circunferencia.

C. Una bola que rueda contiene energía cinética de dos tipos, la lineal (energía de traslación) y la rotativa (energía angular). El "momento de rotación", que es independiente del impulso que la bola lleva hacia adelante, se conserva latente después del impacto con una bola y la obliga a continuar rodando hacia adelante.

21. Cuando la bola blanca se ataca en el centro (o una bola es colisionada por otra) inicia su movimiento lineal –de traslación- sin rotación (deslizamiento); a medida que avanza, la fricción con el paño obliga a la bola a dejar de deslizarse y causa que, paulatinamente, acumule rotación hasta rodar naturalmente, es decir, adquirir "rodamiento natural".

22. El corrido se produce cuando la bola blanca se ataca en su eje vertical a 3/4 de su altura (el máximo posible sin pifiar). El  golpe se descompone en dos elementos de fuerza: uno horizontal que impulsa la bola blanca hacia adelante (dándole velocidad) y otro vertical que genera un "movimiento de rotación". Se le pone una rotación adicional al rodamiento natural, y la bola blanca acelera por virtud del "movimiento de fuerza rotativa" que contiene. Después de recorrer medio segundo (unos 10 centímetros), esta pobre-rotación se disipa y la bola blanca continúa su trayectoria con rodamiento natural.

23. La gran mayoría de las jugadas que llamamos de corrido son en realidad de rodamiento natural. El corrido es necesario en ciertas jugadas de fantasía, por ejemplo en el "ataque latigazo corrido" ("coup-fouetté-coulé"). Debido a que el corrido, salvo algunas excepciones, no tiene uso práctico, no es recomendable atacar la bola blanca más arriba de un 7/10 de su altura ya que no se obtiene ningún beneficio, por el contrario, aumenta la posibilidad de pifiar la jugada.

24. 

A. Todo cuerpo físico es considerado elástico. Elasticidad es la propiedad que tiene todo cuerpo de conservar su forma original y de retornar a ella después que ha sido sujeto a una deformación. La relación fuerza-deformación se llama módulo o coeficiente de elasticidad.

B. Cuando dos bolas están pegadas, el "punto de contacto" que las une es muy pequeño pero, cuando dos bolas de billar colisionan, ocurre en ellas una deformación que es proporcional a la fuerza del golpe y por tanto, el punto de contacto aumenta.

C. Para apreciar la deformación de las bolas al momento de contacto y ya que para el ojo humano es imposible de apreciar, coloca una hoja de calco (papel carbón) apoyado verticalmente en una bola y taquea con la bola blanca de frente. Notarás que el diámetro del "punto de contacto" aumenta.

D. Cuando la bola blanca golpea de lado una bola, ambas se mantienen en contacto un instante, durante este instante ambas bolas se mueven (unidas) en dirección al golpe recibido. En el momento de la separación, no estarán situadas en la posición en que estaban en el momento del contacto. Esta es una de las razones (la otra es la fricción) que impiden a las bolas recorrer la mesa exactamente sobre la "línea de centros" que se produce en el momento de ser contactadas por la bola blanca (fenómeno de envío).

25.  Cuando el contacto debe ser muy fino, no uses efecto. Ataca la bola blanca sobre su eje vertical. Si la jugada es complicada ¿por qué hacerla más difícil aún?



Esto es todo lo que tienes que saber sobre los efectos, estúdialo, practica y notarás como tu juego mejora notablemente. 
 
 
 
 
 
 
 




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