HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

054. REGLAMENTO POOL: ONE POCKET

jueves, 12 de junio de 2014




ONE POCKET


Excepto cuando se indique lo contrario, se aplican las reglas generales del pool.

TIPO DE JUEGO

El One Pocket es el único juego en el que, de las seis troneras disponibles, sólo es posible puntuar en dos de ellas. Es posible jugar cualquier bola y no es necesario anunciar el tiro. Lo que es necesario es que la bola objetiva caiga en la tronera del jugador. El One Pocket requiere un buen dominio de gran variedad de tiros, buen control de la bola blanca y buena puntería, además de paciencia y buen juego defensivo.

NÚMERO DE JUGADORES

Dos jugadores o dos equipos.

BOLAS

Las quince bolas objetivas, más la bola blanca.

OBJETIVO DEL JUEGO

Anotar un total de 8 puntos o bolas entroneradas en la tronera designada antes que el oponente.

SELECCIONAR LAS TRONERAS

Antes de efectuar el saque, el jugador que saca elige una de las dos troneras de las esquinas en el pie de la mesa; el oponente dispone entonces de la otra tronera de la esquina, en el pie de la mesa.

TRIÁNGULO O RACK

Las bolas se colocan de la siguiente manera:
- En el triángulo con la bola ápice en el punto de pie y el resto colocadas al azar.
- Las hileras detrás del ápice quedan paralelas a la línea de pie.


                        
TIRO DE SALIDA

1. El juego empieza con la bola blanca en mano detrás de la línea de saque.
2. Tiene que embocar una bola legalmente en la tronera designada o hacer que la bola blanca toque una bola objetivo y, después de ese contacto, que por lo menos una bola objetivo o la bola blanca toque banda.
3. Comete falta si no cumple con los requisitos del tiro de apertura.

SAQUES SIGUIENTES

Los jugadores tienen que alternar el saque.

CONTINUACIÓN DEL JUEGO

Toda bola objetivo es legal. No hay que cantar bola y tronera. Embocar una bola legalmente da derecho a seguir jugando. La entrada termina si no emboca una bola en su tronera objetivo legalmente.
Para que un tiro sea considerado legal, la bola blanca debe tocar una bola objetiva y  entronerarla o bien conseguir que la bola blanca o cualquier otra bola sobre la mesa toque una banda. Si esto no se consigue, el jugador comete falta.
Una bola entronerada legalmente en la tronera que corresponde al jugador, permite a éste continuar jugando, hasta que falle o no consiga entronerar una bola en su tronera en un tiro legal. El jugador puede elegir la bola que quiera; cualquier bola entronerada en su tronera en un tiro legal, es un punto para su marcador.

PUNTUAR

Una bola entronerada legalmente se contabiliza como un punto para el tirador. Cualquier bola entronerada en la tronera del oponente cuenta para él, excepto cuando, en el mismo tiro, la bola blanca salte de la mesa o entre en una tronera. Si el tiro acaba en cualquier otro tipo de falta, el oponente tiene derecho a anotarse esa bola. El turno de un jugador concluye cuando falla o comete cualquier tipo de falta, y cualquier bola entronerada en ese tiro en su tronera, no cuenta y será repuesta. Además, el jugador será penalizado, restándose un punto a su marcador (que podrá ser negativo si aún no ha puntuado).

BOLAS ENTRONERADAS ILEGALMENTE

Se reponen todas.
Las bolas entroneradas en las cuatro troneras no designadas a los jugadores son bolas entroneradas ilegalmente.

REGLA ESPECIAL

Cuando una bola es entronerada en una tronera que no corresponde, no será repuesta hasta que el jugador concluya su entrada. Si el jugador entronera todas las bolas que queden en la mesa (sin ser, por supuesto, suficiente para ganar) y hay bolas entroneradas en troneras incorrectas que están esperando para ser repuestas, serían repuestas en ese momento para que el jugador pueda continuar su turno de juego.

PENALIZACIÓN EN LA PUNTUACIÓN

1. Por cada falta que cometa tiene que posicionar una de sus bolas previamente puntuadas, reduciendo su puntuación en una.
2. Si comete falta y no tiene bolas objetivo previamente puntuadas, usted “debe una” por esa falta y tiene que posicionar bolas después de cada entrada con puntuación hasta que todas las “bolas debidas” sean eliminadas.
3. Después de una falta su oponente acepta la mesa en posición.

BOLA BLANCA EMBOCADA O SALTADA FUERA DE LA MESA

Comete falta si emboca o salta la bola blanca fuera de la mesa. Su oponente dispone de bola en mano detrás de la línea de saque.

OTRAS BOLAS SALTADAS FUERA DE LA MESA

Es falta si cualquier bola objetivo salta fuera de la mesa. La bola es respuesta y se le sancionará con una bola. Su oponente acepta la bola blanca en posición.

ATRAPAR DELIBERADAMENTE LA BOLA BLANCA

Es falta si usa un golpe ilegal para deliberadamente intentar encerrar la bola blanca en la boca de una tronera. En adición a la sanción de una bola por la falta, su oponente es premiado con bola en mano detrás de la línea de cabeza.

TRES FALTAS CONSECUTIVAS

Se sanciona con pérdida de la partida si se cometen tres faltas consecutivas en un juego.

POSICIONANDO BOLAS OLVIDADAS

Si ambos jugadores están de acuerdo, las bolas olvidadas se pueden reponer en cualquier momento que sean recordadas. Si cualquiera de los dos jugadores se opone a la colocación  anteriormente, entonces cualquier bola debida o bola embocada ilegalmente son posicionadas después que termine la entrada del próximo jugador. Sin embargo, si la partida no ha terminado y no quedan bolas en la mesa, todas las bolas olvidadas tienen que ser reposicionadas inmediatamente.

REQUISITOS PARA TIRO DE SALTO

Los tiros de salto sólo se pueden intentar con el taco de juego.

TODAS LAS BOLAS ESTÁN DETRÁS DE LA LÍNEA DE SAQUE CON BOLA EN MANO
 
Cuando se tiene bola en mano y todas las bolas restantes están detrás de la línea de saque, la bola más próxima a la línea de cabeza puede ser posicionada cuando se solicite. Si dos o más bolas están a igual distancia de la línea cabecera, puede elegir la bola para ser posicionada.

FIN DE PARTIDA

La partida termina cuando un jugador o equipo ha embocado legalmente ocho bolas y no “debe” ninguna bola. Si usted emboca una bola que sube la puntuación de su oponente a ocho bolas, pierde la partida a menos que emboque la bola blanca o la salte fuera de la mesa en el mismo golpe.
 












++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



0 comentarios:

Publicar un comentario