ONE POCKET
Excepto cuando se indique lo contrario, se aplican las reglas generales del pool.
TIPO DE
JUEGO
El One Pocket es el único juego en el que, de las seis troneras
disponibles, sólo es posible puntuar en dos de ellas. Es posible jugar
cualquier bola y no es necesario anunciar el tiro. Lo que es necesario es que
la bola objetiva caiga en la tronera del jugador. El One Pocket requiere un
buen dominio de gran variedad de tiros, buen control de la bola blanca y buena
puntería, además de paciencia y buen juego defensivo.
NÚMERO DE
JUGADORES
Dos jugadores o dos equipos.
BOLAS
Las quince bolas objetivas, más la bola blanca.
OBJETIVO DEL
JUEGO
Anotar un total de 8 puntos o bolas entroneradas en la tronera designada
antes que el oponente.
SELECCIONAR
LAS TRONERAS
Antes de efectuar el saque, el jugador que saca elige una de las dos
troneras de las esquinas en el pie de la mesa; el oponente dispone entonces de
la otra tronera de la esquina, en el pie de la mesa.
TRIÁNGULO O
RACK
Las bolas se colocan de la siguiente manera:
- En el triángulo con la bola ápice en el punto de pie y el resto
colocadas al azar.
- Las hileras detrás del ápice quedan paralelas a la línea de pie.
TIRO DE
SALIDA
1. El juego empieza con la bola blanca en mano detrás de la línea de
saque.
2. Tiene que embocar una bola legalmente en la tronera designada o hacer
que la bola blanca toque una bola objetivo y, después de ese contacto, que por
lo menos una bola objetivo o la bola blanca toque banda.
3. Comete falta si no cumple con los requisitos del tiro de apertura.
SAQUES
SIGUIENTES
Los jugadores tienen que alternar el saque.
Toda bola objetivo es legal. No hay que cantar bola y tronera. Embocar
una bola legalmente da derecho a seguir jugando. La entrada termina si no
emboca una bola en su tronera objetivo legalmente.
Para que un tiro sea considerado legal, la bola blanca debe tocar una
bola objetiva y entronerarla o bien
conseguir que la bola blanca o cualquier otra bola sobre la mesa toque una
banda. Si esto no se consigue, el jugador comete falta.
Una bola entronerada legalmente en la tronera que corresponde al jugador,
permite a éste continuar jugando, hasta que falle o no consiga entronerar una
bola en su tronera en un tiro legal. El jugador puede elegir la bola que
quiera; cualquier bola entronerada en su tronera en un tiro legal, es un punto
para su marcador.
PUNTUAR
Una bola entronerada legalmente se contabiliza como un punto para el
tirador. Cualquier bola entronerada en la tronera del oponente cuenta para él,
excepto cuando, en el mismo tiro, la bola blanca salte de la mesa o entre en
una tronera. Si el tiro acaba en cualquier otro tipo de falta, el oponente
tiene derecho a anotarse esa bola. El turno de un jugador concluye cuando falla
o comete cualquier tipo de falta, y cualquier bola entronerada en ese tiro en
su tronera, no cuenta y será repuesta. Además, el jugador será penalizado,
restándose un punto a su marcador (que podrá ser negativo si aún no ha
puntuado).
BOLAS
ENTRONERADAS ILEGALMENTE
Se reponen todas.
Las bolas entroneradas en las cuatro troneras no designadas a los
jugadores son bolas entroneradas ilegalmente.
REGLA
ESPECIAL
Cuando una bola es entronerada en una tronera que no corresponde, no será
repuesta hasta que el jugador concluya su entrada. Si el jugador entronera
todas las bolas que queden en la mesa (sin ser, por supuesto, suficiente para ganar)
y hay bolas entroneradas en troneras incorrectas que están esperando para ser
repuestas, serían repuestas en ese momento para que el jugador pueda continuar
su turno de juego.
PENALIZACIÓN
EN LA PUNTUACIÓN
1. Por cada falta que cometa tiene que posicionar una de sus bolas
previamente puntuadas, reduciendo su puntuación en una.
2. Si comete falta y no tiene bolas objetivo previamente puntuadas, usted
“debe una” por esa falta y tiene que posicionar bolas después de cada entrada
con puntuación hasta que todas las “bolas debidas” sean eliminadas.
3. Después de una falta su oponente acepta la mesa en posición.
BOLA BLANCA
EMBOCADA O SALTADA FUERA DE LA MESA
Comete falta si emboca o salta la bola blanca fuera de la mesa. Su
oponente dispone de bola en mano detrás de la línea de saque.
OTRAS BOLAS
SALTADAS FUERA DE LA MESA
Es falta si cualquier bola objetivo salta fuera de la mesa. La bola es
respuesta y se le sancionará con una bola. Su oponente acepta la bola blanca en
posición.
ATRAPAR
DELIBERADAMENTE LA BOLA BLANCA
Es falta si usa un golpe ilegal para deliberadamente intentar encerrar la
bola blanca en la boca de una tronera. En adición a la sanción de una bola por
la falta, su oponente es premiado con bola en mano detrás de la línea de
cabeza.
TRES FALTAS
CONSECUTIVAS
Se sanciona con pérdida de la partida si se cometen tres faltas
consecutivas en un juego.
POSICIONANDO
BOLAS OLVIDADAS
Si ambos jugadores están de acuerdo, las bolas olvidadas se pueden
reponer en cualquier momento que sean recordadas. Si cualquiera de los dos
jugadores se opone a la colocación
anteriormente, entonces cualquier bola debida o bola embocada
ilegalmente son posicionadas después que termine la entrada del próximo
jugador. Sin embargo, si la partida no ha terminado y no quedan bolas en la
mesa, todas las bolas olvidadas tienen que ser reposicionadas inmediatamente.
REQUISITOS
PARA TIRO DE SALTO
Los tiros de salto sólo se pueden intentar con el taco de juego.
TODAS LAS
BOLAS ESTÁN DETRÁS DE LA LÍNEA DE SAQUE CON BOLA EN MANO
Cuando se tiene bola en mano y todas las bolas restantes están detrás de
la línea de saque, la bola más próxima a la línea de cabeza puede ser
posicionada cuando se solicite. Si dos o más bolas están a igual distancia de
la línea cabecera, puede elegir la bola para ser posicionada.
FIN DE
PARTIDA
La partida termina cuando un jugador o equipo ha embocado legalmente ocho
bolas y no “debe” ninguna bola. Si usted emboca una bola que sube la puntuación
de su oponente a ocho bolas, pierde la partida a menos que emboque la bola
blanca o la salte fuera de la mesa en el mismo golpe.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
0 comentarios:
Publicar un comentario