HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

013. GRANDES TORNEOS ❶: COPA MOSCONI

lunes, 17 de enero de 2011



MOSCONI CUP


La Mosconi Cup es un evento de billar pool que se juega  en  la  modalidad de bola 9 y su celebración es anual. 

El torneo se disputa entre los equipos de Europa y  de los Estados Unidos desde el año 1994. 

Cada equipo está integrado por 5 jugadores. 

El trofeo lleva el nombre del gran jugador americano "Willie Mosconi" y comparándolo con otros deportes está considerada como la Ryder Cup del mundo del billar.

Tras la disputa de la XXV edición en 2018, Estados Unidos consigue detener la racha victoriosa de Europa, con 8 triunfos consecutivos y establece un nuevo empate a 12 victorias, pero tras esta edición Europa empieza a marcar distancia. En la XIII edición disputada en 2.006 el resultado fue de empate.

A partir de la X edición se elige al MVP del torneo siendo el holandés Niels Feijen quién más veces lo ha ganado, 4. 

 

El vigente campeón  es el equipo de Europa.



El torneo ha contado con algunos de los jugadores más famosos de este deporte entre los que destacamos a Earl Strickland, Johnny Archer, Rodney Morris, Ronnie O'Sullivan, Ralf Souquet, Steve Davis, Mika Immonen, Darren Appleton, Shane Van Boening o Niels Feijen.

La Copa Mosconi que fue creada por Sky Sports y Matchroom Sport como un evento de exhibición para fomentar el billar pool en el Reino Unido; incluso para tratar de captar el interés de todo tipo de público las mejores jugadoras del Top WPBA -Jeannete Lee (EEUU), Vivian Villarreal (EEUU),  Alison Fisher (Reino Unido) y Franziska Stark (Alemania)- formaron parte de ambos equipos.

 
Con el paso del tiempo, la Copa Mosconi ha ido transformándose en un torneo mucho más serio y profesional, convirtiéndose en uno de los de mayor prestigio a nivel mundial. De los jugadores de snooker sólo Steve Davis ha participado habitualmente hasta su retirada y actualmente se dedica a labores de comentarista para la BBC. 


Tras de la retirada de Davis en 2.007, el sistema de clasificación de los jugadores ha cambiado y estos tienen que ganarse la invitación para jugar a través de sus actuaciones en otros eventos durante la temporada. Cabe destacar al jugador maltés Tony Drago quién se ganó su puesto por su gran actuación en el Euro Tour y en su debut en la Mosconi Cup ganó el título de MVP por su racha invicta en los partidos individuales.

A lo largo de la breve historia del torneo ha habido cambios de reglas y de formato. 

En 2.004 los partidos de dobles fueron re-formateados para ser dobles escoceses. 

En 2.005 se incluyó la norma de los 30 segundos aunque en su debut causó controversia debido a un mal funcionamiento del temporizador. 

El torneo de 2.006 comenzó con un partido de equipo contra equipo seguido por dos partidos de triples. También desde 2.006 el capitán no puede jugar.

El torneo de 2.009 incluyó varias características nuevas, ningún enfrentamiento de dobles podría repetirse. El evento incluyó cuatro bloques de partidos consecutivos, organizados de manera que cada jugador debía jugar exactamente una vez. También en dos de los partidos de individuales, cada jugador fue elegido por el capitán del equipo contrario.

CURIOSIDADES

Johnny Archer (USA), con 17 apariciones es el jugador que más veces ha participado.



En el lado europeo tenemos a Ralph Souquet (ALE) también con 17 participaciones.
                            
  


De los países europeos, Reino Unido (Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte) es quién más jugadores ha aportado 17.



Mientras que por los americanos es California con 5 representantes quién más jugadores ha aportado, seguido de Illinois y Texas con 4 jugadores cada uno de ellos.



Tras las primeras 12 ediciones disputadas se establece la máxima diferencia de victorias entre los equipos siendo favorable a USA por 10 a 2.

La mejor racha de victorias seguidas pertenece a Europa que ganó 8 ediciones consecutivas.

El coreano Charlie Williams es el único no nacido en USA que ha defendido sus colores.

Los únicos jugadores españoles que han formado parte del equipo europeo han sido David Alcaide (4) y Francisco Sánchez Ruiz (1).

En la  edición número XXIII, creemos que el rigor a la hora de elegir a los integrantes del equipo europeo se adulteró bastante ya que jugadores que se habían ganado durante la temporada un puesto en el equipo no fueron incluidos, sin embargo sí que fueron llamados jugadores con peor posición en el ranking.


VIDEOS

  
Promo Mosconi Cup 2015 

 


 Nos vemos en 2023.





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++









0 comentarios:

Publicar un comentario