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014. REGLAMENTO POOL: BOLA-8

lunes, 7 de febrero de 2011



BOLA - 8



OBJETIVO DEL JUEGO

El juego consta de una bola blanca y quince de color, numeradas del 1 al 15.

Uno de los jugadores debe entronerar las bolas numeradas del 1 al 7 (lisas), y el otro lo hará con las del 9 al 15 (rayadas), siempre previo anuncio del tiro a ejecutar.

El jugador que entronere su grupo de bolas en primer lugar y posteriormente lo haga con la bola 8 (bola negra), gana el juego.



MATERIAL DE JUEGO

El material de juego sobre el que se han de disputar las competiciones organizadas por la R.F.E.B. será el siguiente:

a. Mesa de 7 pies, 8 pies ó 9 pies.



b. Altura de la mesa entre 76 y 80 cm. del suelo a la superficie de juego.

c. 15 bolas numeradas del 1 al 15 y 1 de color blanco, todas de 57 mm.

d. Paño homologado por la R.F.E.B.

e. Altura de la banda para contacto de la bola 34 mm.

f. Banda triangular

g. Pizarra de tres piezas con un mínimo de 25 mm. de grosor.

h. Abertura troneras de los ángulos entre 12,36 y 13,01 cm.

i. Abertura troneras laterales entre 13,65 y 14,28 cm.


INSCRIPCIONES Y ORGANIZACIÓN
 
Los Campeonatos Nacionales así como las posibles pruebas puntuables deberán ser solicitadas a la R.F.E.B., a través de las correspondientes Federaciones Territoriales.

Estas pruebas deberán desarrollarse en un plazo máximo de cuatro días siendo aconsejable su organización en polideportivos o similares.
 

PREMIOS

Igualmente, en el resto de pruebas que se puedan incluir dentro del calendario deportivo de la R.F.E.B., formando parte del Ránking Nacional, a solicitudes hechas por las Federaciones Territoriales, llevarán las dotaciones económicas que asimismo se indiquen en sus correspondientes convocatorias. Las solicitudes presentadas en este sentido serán estudiadas y, si procede, aprobadas, por el órgano competente de la R.F.E.B.


TIRO ANUNCIADO
 
En un tiro anunciado, para introducir legalmente una bola de color, el jugador debe indicar señalando físicamente o de forma verbal antes de cada tiro, la bola que pretende entronerar y la tronera donde dirigirá la bola. No designar la tronera o no entronerar la bola donde se ha indicado, es pérdida de turno pero no falta. Las bolas obvias no tienen que ser anunciadas.

Si la bola de color es entronerada tal como se anunció, cualquier otra bola de color que se introduzca como consecuencia de la misma tirada se considerará legalmente introducida.

Si la bola de color anunciada no es legalmente entronerada pero como consecuencia del tiro otras bolas de color sí lo son, todas estas bolas (de cualquier color), permanecerán entroneradas.

Por razones tácticas, un jugador puede introducir una bola obvia de su grupo y perder el turno, para lo que deberá anunciar a su oponente "seguridad", antes de efectuar el tiro, este tiro de seguridad es un tiro legal. Si no anunciara seguridad antes y embocara una bola obvia, deberá continuar tirando. Cualquier bola entronerada en un tiro de seguridad, continuará entronerada.
 

TRIÁNGULO

Para el inicio de la partida las bolas se colocan en el triángulo con la primera bola sobre el punto de pie, la bola ocho en el centro del triángulo y una bola lisa y otra rayada en cada extremo indistintamente, sin importar el orden de las demás bolas.



TIRO DE APERTURA
 
El tiro de apertura de cada match se adjudica mediante tiro de arrime sobre la banda corta contraria, ambos jugadores lo harán con bola distinta cada uno de ellos, ganando el derecho de elección de salida el jugador que se acerque más a la banda corta de llegada.

En competiciones individuales el derecho de apertura para los juegos siguientes al primero será para el ganador del juego anterior, aunque puede utilizarse la salida alternativa o por el perdedor si lo decide la organización con anterioridad.


MESA ABIERTA

La mesa se considera abierta cuando la elección del grupo de bolas aún no ha sido hecha, estando permitido en dicha situación dirigir la bola blanca contra una lisa para entronerar una rayada, o viceversa.

La mesa se considerará abierta inmediatamente después del tiro de apertura. Cuando la mesa permanece abierta está permitido contactar primero con la bola 8 para entronerar una bola lisa o una rayada.
 

BOLA "8" ENTRONERADA EN EL TIRO DE APERTURA

Entronerar la bola 8 en el tiro de apertura no significa perder ni ganar la partida, sino que el mismo jugador podrá decidir si vuelve a empezar el juego o simplemente se repone la bola 8 en la mesa, tirando en ambos casos el mismo jugador.

TIRO DE APERTURA LEGAL
 
Para ejecutar un tiro de apertura legal, el jugador con la bola blanca detrás de la línea de cabeza debe introducir una bola o dirigir cuatro bolas de color contra las bandas.

En el caso de no conseguir alcanzar alguno de estos dos objetivos, el jugador no incurrirá en falta, pero su oponente tendrá la opción de:

Aceptar la mesa en la posición que esté y tirar.

Volver a colocar las bolas en el triángulo y realizar el tiro de apertura él mismo.

BOLA BLANCA ENTRONERADA EN TIRO DE APERTURA LEGAL

Si un jugador entronera la bola blanca en un tiro de apertura legal, todas las bolas entroneradas permanecerán como tales, excepción hecha de la bola 8 que será repuesta nuevamente en la mesa.

Como consecuencia de esto, el jugador contrario obtiene bola blanca en mano detrás de la línea de cabeza, quedando impedido de tirar a cualquier bola situada detrás de dicha línea, salvo que dirija la bola blanca hacia algún punto por delante de la línea de cabeza para contactar posteriormente con la bola de color.

 
AUSENCIA DE FALTA POR SITUACIÓN

Si el jugador en turno coloca la bola blanca delante de la línea de cabeza, el árbitro o el oponente deben requerir al jugador que sitúe la bola blanca detrás de la línea. No existirá falta si el jugador cumple con el requisito o tal sugerencia no se le exigió.
 

TIRO LEGAL

Con excepción del tiro de apertura y de aquellos en los que la mesa todavía permanece abierta, el jugador en turno debe contactar primero con una bola de su grupo, bien por ataque directo o bien jugando primeramente por banda y deberá introducir una bola de color, o que la bola blanca o una de color contacten con una banda.


 
ELECCIÓN DE GRUPO

La elección de grupo queda determinada sólo cuando un jugador entronera legalmente una bola de color tras el tiro de apertura.

La elección de lisas o rayadas no se determina en el tiro de apertura, incluso en aquellos casos que sean entroneradas bolas de uno o los dos grupos.
 

ANOTACIÓN

Un jugador continuará tirando hasta que deje de entronerar legalmente bolas de su grupo.

Después de que un jugador haya entronerado legalmente todas las bolas de su grupo podrá entronerar la bola 8.


FALTAS

Serán consideradas como faltas las jugadas siguientes:

Tirar sin tener por lo menos un pie en el suelo.

Fallo en la ejecución de un tiro legal.

Si en competiciones el componente de un equipo aconseja a otro de su mismo equipo en la consecución de alguna jugada.

Mover o tocar cualquier bola fuera del golpe de ejecución.

Entronerar o hacer saltar fuera de la mesa la bola blanca.

Entronerar o hacer saltar fuera de la mesa la bola blanca en un tiro de apertura legal.

PENALIZACIÓN POR FALTAS
 
Cuando un jugador comete falta, el adversario obtiene bola blanca en mano. Esto significa que el jugador podrá situar la bola blanca en cualquier parte de la mesa. Con la condición de bola blanca en mano, el jugador puede situar la bola sobre la mesa con su mano. Una vez colocada la bola, la flecha y la puntera del taco pueden ser también utilizadas para situar la bola antes de tirar.
 

TIROS COMBINADOS
 
Las combinaciones están permitidas, exceptuando de ellas a la bola 8, salvo en los casos en que la mesa permanezca abierta.
 

BOLAS ENTRONERADAS ILEGALMENTE
 
Una bola de su grupo será considerada entronerada ilegalmente cuando en el mismo tiro se cometa una falta, que la bola de color designada sea entronerada en lugar distinto al designado o que exista un aviso de "seguridad" antes del tiro.

Las bolas ilegalmente entroneradas permanecerán entroneradas.
 

BOLAS DE SU GRUPO EXPULSADAS DE LA MESA

Si alguna bola de color es impulsada fuera del billar, se considerará falta.

Todas las bolas que hubieran saltado fuera serán repuestas sobre la mesa.
 

REPOSICIÓN DE LAS BOLAS
 
En aquellos casos en que una bola de color deba ser repuesta sobre la mesa, será colocada en la línea de pie detrás y tan cerca como sea posible del punto de pie, debiendo ser colocada tocando cualquier bola que interfiera, excepto si se tratara de la bola blanca.
 

BOLA PEGADA A LA BANDA

Cuando se ejecuta un tiro en el que la bola de su grupo está pegada a banda, se tomará como base el art. 13, teniendo en cuenta que la bola que está pegada no se considera su validez al jugar contra ella en su contacto con la banda, siendo sin embargo válida esta banda para la bola blanca después de contactar con la de color y para esta de color si después de contactar la blanca contra ella esta se separa claramente de la banda antes de volver a contactar.

Una bola no se considerará pegada a banda, a menos que se examine por el árbitro o uno de los jugadores y así se indique antes de efectuar la jugada.
 

BOLA BLANCA EN CONTACTO

Cuando la bola blanca se encuentra en contacto, con una bola de la serie jugadora, con una bola de la serie contraria o con la bola negra.

Será considerado falta intencionada y por ello, bola en mano para el contrario, el jugar directamente sobre una bola del contrario o sobre la negra indebidamente. Caso de reincidencia, tras haber sido advertido el jugador, se castigará con partida nula.
 

JUGANDO LA BOLA 8


Cuando se juega sobre la bola 8, el jugador en turno debe designar claramente, bien de forma verbal o físicamente, la tronera donde se va a intentar embolsarla, aun siendo obvio el destino de dicha bola.

Si el jugador oponente o árbitro no entendieran claramente cuál es la tronera elegida por el tirador, deberán preguntar antes de que el jugador realice el tiro.

PÉRDIDA DEL JUEGO

Un jugador pierde el juego si comete cualquiera de las siguientes infracciones:

Entronerar la bola 8 en el mismo tiro que la última bola de su grupo.

Entronerar la bola 8 en tronera distinta a la designada.

Cometer una falta al entronerar la bola 8.

Hacer saltar la bola 8 fuera de la mesa en cualquier momento de la partida, excepto en el tiro de apertura.

Entronerar la bola 8 y la bola blanca en el mismo tiro.

Entronerar la bola 8 cuando todavía quedan bolas de su grupo.

JUEGO EMPATADO

Si ninguno de los dos jugadores intentase entronerar legalmente una bola durante tres turnos consecutivos (seis turnos entre ambos jugadores), el juego será considerado como de empate, previa consulta a los jugadores y atendiendo siempre según criterio arbitral.

Si ambos jugadores llegaran al acuerdo de que intentar mover o entronerar una bola de color podría ser motivo de pérdida inmediata del juego, podrán pedir al árbitro coloque todas las bolas en el triángulo como al principio de la partida, volviendo a realizar el tiro de apertura el jugador que lo iniciara anteriormente.

Tres faltas consecutivas por parte de un jugador no significan pérdida de la partida.
 

DESCALIFICACIÓN
 
El director deportivo posee el derecho de descalificar de una competición a cualquier jugador con la subsiguiente pérdida de todo derecho a premio en metálico o a cualquier otra clase de premio por conducta antideportiva o por uso de tácticas que vayan en detrimento de la prueba.
 

LOS ESPECTADORES 

A los espectadores no les está permitido aconsejar a ningún jugador durante la partida.
 

TIEMPO MÁXIMO PARA TIRAR

Cuando en opinión del árbitro un jugador está impidiendo la buena marcha del juego por su persistencia en el juego lento, podrá amonestar al jugador y podrá imponer un tiempo límite de un minuto entre tiros. Si a pesar de ello el jugador persistiera en su lentitud, se decretará falta, obteniendo el jugador contrario posición de bola en mano.
 

SISTEMA DE JUEGO

La Competición se desarrolla en dos fases, una primera disputada a KO. directo y, una segunda por el sistema de doble KO. entre los 32 primeros jugadores del ránking de la prueba y los 32 ganadores de la primera.

DISTANCIAS

Dependiendo de la "fase" en juego, se establecen las siguientes distancias:

"1ª Fase" y "Ronda de Perdedores" de Pirámide: Al mejor de 7 partidas.

"Fase Final " hasta Octavos inclusive: Al mejor de 9 partidas.

"Cuartos de Final y Semifinales ": Al mejor de 11 partidas.

"Partido Final ": Al mejor de 15 partidas.
 

CLASIFICACIONES

Al objeto de confeccionar la clasificación de la prueba, se establecen los siguientes criterios.

Los jugadores eliminados en una misma ronda pasan a ocupar la clasificación en orden de mejor a peor perdedor (menor a mayor diferencia de partidas perdidas), en los casos de igualdad, se respetará el orden del ránking en que los jugadores llegaron a la prueba.

El ganador de la "Pirámide" en su ronda de perdedores, disputará la " Final " con el ganador” de la ronda de ganadores.
 

DISPOSICIÓN FINAL

Serán de plena aplicación a la presente reglamentación todas las reglas y normas vigentes de la R.F.E.B., a condición de no contradecir lo que en este Reglamento Específico ha sido articulado.






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