HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

016. REGLAMENTO POOL: BOLA-10

jueves, 14 de abril de 2011



BOLA - 10


INTRODUCCIÓN
 
Bola 10 es un juego de tiro anunciado, jugado con diez bolas objetivo numeradas del 1 al 10 más la bola tiradora de color blanco. Las bolas son jugadas en orden numérico ascendente.

A. El objetivo del juego es embolsar la bola 10, bien desde el tiro de apertura como de cualquier otro tiro legal. La bola 10 puede ser entronerada sin ser anunciada únicamente en el tiro de apertura. (Las competiciones actuales en España no contemplan este punto, y si la bola 10 se entronera en el saque se devuelve esta, al punto de pie).

B. En cada tiro la blanca debe contactar primero con la bola de color cuya numeración sea la más baja que en cada momento se encuentre sobre la mesa, no obstante, las bolas no tienen porqué ser embolsadas en orden.

C. Si un jugador embolsa una bola con un tiro legal, seguir tirando hasta que falle, cometa falta o gane el juego embolsando la bola 10; después de un fallo el siguiente jugador debe tirar desde la posición dejada por el anterior; pero, tras una falta el adversario obtiene el derecho a bola en mano, pudiendo colocar la bola blanca en cualquier lugar de la mesa y tirar en cualquier dirección.

D. Es obligado la designación del tiro a realizar, solo puede anunciarse una bola por tiro.

E. Tres faltas consecutivas significarán la pérdida del juego.
 

DETERMINACIÓN DE LA APERTURA

El tiro de apertura de cada match se adjudica mediante tiro de arrime sobre la banda corta contraria, ambos jugadores lo harán con bola distinta cada uno de ellos, ganando el derecho de elección de salida, el jugador que se acerque más a la banda corta de llegada. En competiciones individuales el derecho de apertura para los juegos siguientes al primero será alterno.
 

ARMADO DEL TRIÁNGULO
 
Las bolas de color se colocan en forma de Triángulo (ver figura) con la bola 1 en primer lugar y situada sobre el punto de pie, la 10 deberá ocupar el centro del triángulo y el resto de bolas sin orden específico. La bola blanca se podrá situar en cualquier lugar tras la línea de cabeza.




TIRO LEGAL DE APERTURA

Las siguientes reglas se aplican al tiro de apertura:

La bola blanca saldrá desde la cabaña, detrás de la línea de cabecera.

La bola jugadora deberá contactar con la bola 1.

Si no se logra entronerar una bola en el tiro de apertura, al menos 4 bolas de color deben contactar banda, o el tiro se considerará infracción.

Si el jugador que rompe entronera una o más bolas en un tiro de apertura legal, éste continuará hasta que falle, cometa falta o gane el juego. En caso de fallo o de falta, el adversario iniciará su turno.
 

TIRO INMEDIATO POSTERIOR AL DE APERTURA "PUSH OUT"

Si no se ha cometido falta en el tiro de apertura, el jugador en turno podrá elegir, solo en el tiro inmediato después al de apertura, jugar "Push Out". significando dicha acción que el jugador puede tirar la bola blanca hacia cualquier punto de la mesa, sin necesidad de tocar banda o bola alguna sin que se considere infracción, permaneciendo el resto de reglas sobre faltas.

El jugador debe anunciar su intención de jugar un "push out" antes del tiro, de lo contrario éste será considerado como un tiro normal. Cualquier bola embolsada en jugada de "push out" no cuenta y permanecerá embolsada, exceptuando la diez, que deberá ser repuesta.

Tras un "push out" legal, el siguiente jugador elige entre tirar desde la posición resultante o pasar el tiro al contrario que anunció dicha jugada.
 

TIROS ANUNCIADOS Y BOLAS ENTRONERADAS

Cuando el jugador tiene la intención de entronerar una bola (salvo en el tiro de apertura) debe indicar claramente a su oponente la bola y la tronera en la que será encestada.

No será considerado ningún tiro obvio.

Cuando una bola fuera entronerada sin anunciarse el jugador en turno terminará su entrada y el oponente tendrá la opción de tomar la mesa como se encuentra o devolver el turno.
 

TIRO DE DEFENSA

El jugador, después del tiro de apertura puede en cualquier momento cantar "Defensa" lo que le permite hacer contacto con el objetivo legal sin entronerar ninguna bola y terminar su entrada. Sin embargo, si el jugador entronera la bola objetivo, su oponente tendrá la opción de jugar desde la posición, o devolver el turno al oponente. (Ver 1.7 Bolas entroneradas erróneamente, también se aplican durante un tiro de defensa).
 

BOLAS ENTRONERADAS ERRONEAMENTE
 

Si un jugador falla en su intento de entronerar la bola anunciada en la tronera indicada, y la bola cae en otra tronera o entra cualquier otra bola que no corresponda su oponente decidirá si tira él o devuelve el turno a su rival. 

CONTINUACIÓN DEL JUEGO
 

Si el jugador entronera legalmente la bola anunciada en el tiro continuará jugando (exceptuando el caso de push out), todas las bolas entroneradas adicionalmente a la anunciada permanecerán en la tronera, exceptuando la bola 10 que será repuesta al punto. En caso de errar la bola anunciada y no entronerar ninguna otra bola en la mesa el jugador terminará su entrada y el oponente jugará desde la posición en la que está.
 

REPOSICIÓN DE BOLAS

Si la bola diez es entronerada en una infracción o tiro de push out, sin ser anunciada, accidentalmente en una tronera errónea o salta fuera de la mesa, será repuesta al punto. Ninguna otra bola será repuesta
 

INFRACCIONES COMUNES

Si el jugador comete una de las infracciones comunes, termina su entrada y continúa su adversario con bola en mano, pudiendo colocar la bola blanca en cualquier parte de la mesa.

Las siguientes son las infracciones comunes en bola 10:

Bola blanca salta fuera de la mesa.

No pegarle a la bola de menor numeración en la mesa.

No dar banda luego de dar bola (Excepto las bolas entroneradas).

No tener un pie en el suelo.

Hacer saltar cualquier bola fuera de la mesa.

Tocar una bola.

Pegar más de una vez con la suela del taco a la bola blanca.

Empujar prolongadamente con el taco la bola blanca.

Realizar un tiro con bolas en movimiento.

Romper pasando la línea de salida.

Colocar la tiza para marcar la mesa.

Pasar el turno.

Juego extremadamente lento (se deberá pedir árbitro)
 

FALTAS SERIAS
 

Tres faltas consecutivas se penalizan con la perdida de una partida.

Por conducta antideportiva el organizador del torneo decidirá la penalización en función de su gravedad dando por perdida una partida, el match o descalificándolo de la competencia según considere.
 

EMPATE

Si después de 3 turnos consecutivos de cada jugador (6 turnos en total) el árbitro juzga (o, si no hay árbitro, los jugadores acuerdan) que intentar embocar o mover una bola objeto provocará la pérdida del juego, se colocarán todas las bolas en el triángulo como al principio de la partida, volviendo a realizar el tiro de apertura el jugador que lo hiciera anteriormente.

Se aclara que la situación de Juego Empatado puede ser aplicada independientemente de la cantidad de bolas que queden sobre la mesa.
 
 





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario