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018. REGLAMENTO POOL: 14.1

martes, 14 de junio de 2011


14.1 (STRAIGHT POOL)


 

 

Se aplicarán las Reglas Generales de Billar de Troneras, a menos que claramente se contradigan con estas reglas adicionales.

1. OBJETIVO DEL JUEGO
 

14.1 es un juego de tiro anunciado.

El jugador debe nominar una bola y una tronera.

El jugador será premiado con un punto por cada bola correctamente anunciada y embocada en un tiro legal, y se le permite seguir tirando hasta que falle en embocar una bola o cometa una falta.

El jugador puede embocar las primeras 14 bolas, la última bola que queda en la mesa se deja en su posición y se vuelven a colocar las 14 bolas embocadas en el triángulo, pero con el espacio del vértice superior libre. El jugador entonces, intenta embocar la decimoquinta bola de tal manera que, las 14 bolas sean separadas para que él pueda continuar.

El jugador que consiga la puntuación previamente pactada (normalmente 150 en torneos importantes o cualquier otro número en juego amistoso), será el ganador.

2. JUGADORES

Dos jugadores o dos equipos de dos jugadores cada uno.

3. BOLAS

Un juego de bolas standard numeradas del 1 al 15 más una bola blanca.

4. EL "RACK" TRIANGULO

 
Con un triángulo regular se colocan las bolas con la bola ápice sobre el punto de bola.

Las demás bolas estarán puestas en cualquier orden pero deben estar pegadas a sus vecinas.

5. PUNTUACIÓN

La bola “nominada” es la bola que tú has indicado que meterás. La tronera “nominada” es la tronera en la que has indicado que meterás la bola. Los jugadores ganan un punto por cada bola nominada metida en la tronera nominada. Cada bola adicional metida en una tirada válida es anotada como un punto para el tirador. Para más información, ver debajo:


6. TIRO DE APERTURA

El jugador que empieza debe:

1. Designar una bola y una tronera en la cual embocará la bola, y realizará el tiro, o

2. Hacer que la bola blanca contacte con una bola, y después una banda, y además, hacer que dos bolas objetivas contacten con una banda. Fallar al menos en uno de estos requerimientos arriba indicados se considera violación del saque. A la puntuación del jugador que comete este fallo se le restara 2 puntos por cada falta en el tiro de apertura.

Además, el jugador contrario tiene la opción de:

1. Aceptar la mesa como está.

2. Hacer que las bolas se coloquen, y requerir que el jugador original repita el tiro de apertura. Esta elección continúa hasta que el tiro de apertura no sea falta de saque o hasta que el oponente acepte la mesa como esté. La regla de los tres fallos sucesivos no es aplicada en la violación del saque.

3. Si el jugador que empieza, emboca la bola blanca en un tiro legal, al jugador se le aplicara una falta y una penalización de un punto, aplicándose dicha falta para los casos de "faltas consecutivas". El jugador entrante, entonces, obtiene bola en mano detrás de la línea de cabecera, con las bolas objetivas en posición.

7. REGLAS DEL JUEGO

1. Una bola legalmente embocada permite que el jugador siga tirando hasta que falle en entronerar legalmente una bola designada. Un jugador puede tirar a cualquier bola, pero antes de tirar debe designar la bola y la tronera. No necesita indicar ningún detalle tales como choques, carambolas, combinaciones, o bandas etc. Cualquier bola entronerada adicionalmente en un tiro legal, cuenta con un punto para el tirador.

2. En todos los tiros, el jugador debe hacer que la bola blanca contacte una bola objetiva y entonces:

a. Embocar una bola objetiva.

b. Hacer que la blanca o una bola objetiva contacte con una banda. No cumplir alguno de estos requerimientos es falta. Cuando una bola objetiva no está pegada a una banda, pero se encuentra a menos de una bola de distancia de ella, (el árbitro lo determinara, midiendo si es necesario) a un jugador le esta permitido solamente dos tiros defensivos consecutivos sobre dicha bola. Si tal juego defensivo es utilizado, esto implicara que la bola objetiva sea también considerada pegada a la banda en el próximo turno del jugador. Las Reglas Generales de Billar de Troneras "bolas pegadas" se aplicarán si el jugador elige hacer el primer contacto de la bola blanca con esta bola, en su tercer tiro.

*Nota: (Si un jugador ha cometido una falta en el golpe inmediatamente antes o en el golpe inmediatamente después de jugar esta bola, debe conformarse con los requerimientos de la Regla "bolas pegadas" cuando juegue esta bola objetiva. Si tal jugador falla al cumplir el reglamento de "bola pegada", será considerado como si hubiese cometido una tercera falta consecutiva y se le aplicara la penalización de puntos apropiada, y además, un punto por cada una de las faltas previas. "Todas", las quince bolas se colocan de nuevo y el jugador que ha cometido la infracción saca como si fuera el comienzo del partido).

3. Cuando la bola decimocuarta de un triángulo es embocada, el juego se para momentáneamente con la bola decimoquinta permaneciendo en su posición en la mesa, mientras las demás bolas son colocadas en el triángulo dejando el lugar de la bola ápice vacante. El jugador continúa su turno metiendo la bola decimoquinta de tal manera que hará que la bola blanca haga carambola con el grupo de bolas en el triángulo, y disperse las bolas para facilitar su continuidad en esta entrada. Sin embargo, el jugador no está obligado a golpear la bola decimoquinta; puede disparar a la bola que desee.

4. Un jugador puede hacer un tiro de seguridad anunciándolo antes de tirar (por motivos de defensa). El turno del jugador que utiliza un "safety" acaba, y bolas embocadas no cuentan. Cualquier bola objetiva que ha sido embocada en el "safety" se repone.

5. El jugador no debe coger, tocar, o de ninguna forma interferir, con una bola en su camino hacia la tronera o el área del "rack" en un golpe (esto incluye coger una bola cuando está entrando en una tronera teniendo la mano dentro de la tronera). Si el jugador lo hace, será penalizado con una sanción especial, "la falta intencional" y esto, se penaliza con un punto por la falta, y adicionalmente con 15 puntos más, haciendo un total de dieciséis puntos. El jugador entrante entonces tiene la opción de:

a. Aceptar la mesa como está, y con bola en mano detrás de la línea de cabecera.

b. Tener las 15 bolas colocadas en el triángulo y requerir que el oponente tire bajo los requerimientos del saque inicial.

6. Si la decimoquinta bola (no entronerada) de un "rack" y/o la bola blanca interfiere con el triángulo, estando este en la posición de colocar las bolas. Ambas bolas retornarían a la posición de inicio de partida.

7. Cuando el jugador tiene bola blanca en mano detrás de la línea de cabecera (como después de una falta por meter la blanca en una tronera) y todas las bolas objetivas están detrás de la línea de cabecera, la bola objetiva más cerca de la línea, puede ser colocada en el punto de pie si el jugador lo requiere. Si dos o más bolas están a igual distancia de la línea, el jugador puede elegir cuál de las dos equidistantes bolas quiere colocar.

8. BOLAS EMBOCADAS ILEGALMENTE

Todas serán repuestas y no hay penalización.

9. BOLAS OBJETIVAS SALTADAS FUERA DE LA MESA

El tiro es falta, Cualquier número de bolas saltadas son colocadas después de que las demás bolas se paren.

10. LA BOLA BLANCA ENTRONERADA O SALTADA FUERA DE LA MESA

El jugador entrante tiene bola en mano detrás de la línea de cabecera, salvo en casos expuestos anteriormente en los que se dictarían elecciones o procedimientos alternativos.

11. PENALIZACIONES POR FALTAS SUCESIVAS

Se deducirá un punto por cada falta. "Salvo para Faltas Intencionadas" y tercera "Falta Sucesiva". El jugador entrante acepta la bola blanca en posición a menos que, la falta fuera por una bola blanca saltada o entronerada, "falta intencional" o "tres faltas sucesivas".

12. SANCIONES POR FALTAS SUCESIVAS

Cuando un jugador comete una falta, es penalizado con un punto (o más, si se considera apropiado) y el árbitro anota que el jugador lleva una falta. El jugador permanece con esa falta hasta su próximo tiro, en cuyo momento, podrá borrarla si entronera una bola legalmente o completa un tiro legal de posición defensiva. Si fallara en el cumplimiento de estos requisitos, volverá a ser penalizado con otro punto, pasando la nota recordatoria a contener "dos faltas". Si falla en embocar con éxito la bola cantada o completar un tiro defensivo legal en su tercer turno consecutivo, la penalización es otro punto, más una adicional penalización de quince puntos, (un total de 18 puntos).

La realización de tres faltas consecutivas libera al infractor de su récord de faltas. El jugador entrante entonces tiene la opción de:

1. Aceptar la mesa como está.

2. Colocar las 15 bolas de nuevo en el triángulo requiriendo que el jugador infractor haga un tiro de salida. Debería ser enfatizado, que faltas sucesivas deben ser cometidas en turnos consecutivos, no solamente en entradas consecutivas.

Por ejemplo: Si un jugador termina la entrada seis con una falta, y entra a la mesa para la entrada siete cometiendo falta (ya tiene anotada dos faltas), a continuación, empieza la entrada ocho para embocar legalmente una bola y lo consigue, metiendo en el segundo tiro de esta entrada la bola blanca; no ha cometido tres faltas consecutivas, aunque si fueron tres faltas cometidas en tres entradas. Tan pronto como el jugador emboca una bola legal al empezar el turno ocho, él se quitó las dos faltas. Teniendo naturalmente, una falta cuando juegue el primer intento de turno nuevamente.

13. DEDUCCIÓN DE PUNTOS POR AMONESTACIÓN

La deducción de puntos por amonestación puede dar como resultado una puntuación negativa. En el transcurso de la puntuación se puede leer: "menos uno", "menos dos", "menos quince" etc. (Un jugador puede ganar una partida con 150 puntos mientras que el contrincante ha marcado dos faltas. En el marcador podrá leerse 150 y -2). Si un jugador falla en un tiro en que no ha embocado bola, el punto de amonestación es deducido de su puntuación cuando haya terminado su turno previo. Si un jugador comete una falta y emboca una bola en el mismo tiro, esta bola embocada es colocada (no se puntúa) y el punto de penalización se deduce de la puntuación al final del turno previo.







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