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024. REGLAMENTO BILLAR ARTÍSTICO

lunes, 12 de diciembre de 2011



ARTÍSTICO
 
 

ART. 1 SISTEMA DE JUEGO
 
Para la celebración de una "competición”, se precisará como mínimo de dos billares de Grand match.

Los partidos correspondientes a las fases previa y de promoción, se juegan a K.O. directo disputándose el encuentro al mejor de 5 sets.

La fase final se disputa a través de 2 Pools de 4 jugadores mediante sistema de liguilla entre ellos e igualmente al mejor de 5 sets.

Se dará como ganador del set al jugador que logre más puntos en el mismo, si durante la disputa del set la diferencia de puntos existentes entre ambos jugadores fuera ya inalcanzable para un jugador, se dará el set por terminado.

La composición de las figuras que se integran en cada set y que configuran el programa completo, viene establecido por la C.E.B.

Con anterioridad al comienzo de la competición, por la Dirección Deportiva de la prueba, se procederá al sorteo de bolas con que se jugará en cada billar.

ART. 2 DEL PARTIDO


Ambos jugadores comienzan la partida tirando contra la banda corta contraria, ganando el que más se acerque a la banda corta de llegada. El ganador elegirá salir o que lo haga el contrario, el segundo set lo empezará quien no lo haya hecho en el primero y así sucesivamente hasta la finalización del partido.

Cada partida se continúa con el set que venga a continuación de aquél que deparó el sorteo de inicio. El orden de los sets es el siguiente:

Todo jugador dispondrá de 5 minutos de toma de contacto con el material inmediatamente antes de su primer partido, si bien, para el resto de la competición este tiempo quedará reducido a 3 minutos, los jugadores estarán impedidos en dichos entrenamientos de ejecutar figuras del programa, así como jugar masses o fouettes.

No estará permitido jugar con las mangas arremangadas, a excepción de aquellas figuras en que pudieran existir impedimentos para ejecutarlas de forma correcta.

Si un jugador advirtiera que existe la posibilidad de un error en el marcaje de la figura que está ejecutando, podrá solicitar su comprobación, de ser ciertas sus apreciaciones y en el caso de haber ejecutado algún ensayo, éstos quedarán anulados volviendo a disponer de sus tres intentos, el otro jugador, en el caso de haber ejecutado ya la figura en cuestión no tendrá la posibilidad de repetir la jugada. Una vez finalizada la ejecución de una figura no existirá posibilidad de reclamación alguna.

ART. 3 PUNTUACIÓN
 

Sólo tendrá aplicación en los partidos disputados dentro de las pools, siendo partido ganado, 1 punto de match.

ART. 4 EMPATE A PUNTOS EN UN SET

 
En los casos de que en un set, ambos jugadores terminaran empatados a puntos, se continuará con el siguiente por el sistema de Tie Break (muerte súbita), según el cual, cuando uno de los jugadores falle una figura, habiéndola realizado el contrario, perderá el set.








Draw-shot más de cuatro bandas con límite

 



ART. 5 EMPATES EN LAS POOLS (DESEMPATES)
 
En los casos en que dos jugadores apareciesen igualados a puntos de match dentro de un grupo, la clasificación se obtendrá aplicando los siguientes criterios:

1. Mayor porcentaje, calculado hasta la centésima.

2. El ganador del partido entre los implicados.

Cuando este empate a puntos de match se produzca entre más de dos jugadores, se aplicará lo siguiente:

1. Mayor porcentaje, calculado hasta la centésima.

2. Tie Break entre todos los jugadores implicados.










Follow-draw-shot más de dos bandas











 Following-back-spin shot mas de 1 banda










 Follow-shot más de 3 bandas









 



Forward-draw-shot más de cuatro bandas





ART. 6 DESARROLLO DEL TIE BREAK ENTRE 3 JUGADORES
 
El set a disputar mediante el Tie Break se decidirá por sorteo.

El orden de juego de los jugadores empatados se decidirá por sorteo antes de empezar el Tie Break, continuando la disputa de las siguientes figuras, si hubiera lugar, de forma rotatoria.

Todos los jugadores tiran la misma figura, quedando eliminado el que falle, en el supuesto de que los otros dos la realicen.

En los casos en que sean dos jugadores los que fallen la misma figura, el ganador será el que la haya realizado; debiendo los dos perdedores seguir jugando entre ellos el Tie Break hasta que uno de los dos falle una figura y el otro la realice.

En caso de realizar o fallar los tres la figura, se continuará con la siguiente.

 








Massé-shot con límite












Massé-shot más de cuatro bandas











Massé-shot más de tres bandas con un límite

 


ART. 7 CLASIFICACIONES PARA DISPUTAR LAS PREVIAS Y PROMOCIÓN
 
Todos los jugadores que no estén en el Ránking o lo estén por debajo del número ocho, deberán jugar los partidos correspondientes a las previas.

En caso de existir en la primera ronda alguna exención para poder cuadrar el final el número de participantes, quedarán exentos el jugador o jugadores que tengan mejor número de Ránking, ya sea por derecho propio o por sorteo.

El desarrollo de partidos para las previas y promoción vendrán determinados según el número de jugadores inscritos.









Whip-draw-shot más de dos bandas











 

Whip-follow-shot más de 4 bandas con límite




ART. 8 FASE FINAL
 
Se juega sobre 2 pools de 4 jugadores cada uno de ellos, correspondiendo el primer turno de juego al pool "B".

Dentro de cada pool los jugadores compiten por el sistema de liga de todos contra todos, clasificándose para los partidos de Semifinales los dos primeros de cada grupo.

Los perdedores de semifinales pasan a ocupar los puestos 3º y 4º, en orden al mejor o peor porcentaje obtenido en sus respectivos encuentros de semifinales.

ART. 9 HORARIOS


Partiendo de la base que para llegar a las pools, el número de partidos a disputar en las previas será igual al número de jugadores que han de participar en esta fase, así como la conveniencia de no disputar más de cuatro partidos por mesa y día, se recomiendan los siguientes horarios e inicios de campeonato.

Miércoles: Inscripción entre 15 y 20 jugadores.

Jueves: Inscripción entre 11 y 14 jugadores.

Viernes: Inscripción entre 9 y 10 jugadores.


Horarios en las previas:

Primera ronda.......14:00 Horas.

Segunda ronda.....16:30 Horas.

Tercera ronda.......19:00 Horas.

Cuarta ronda.........21:30 Horas.


Horarios en las pools:

Primera ronda......16:00 Horas.

Segunda ronda....18:30 Horas.

Tercera ronda.......21:00 Horas.


Horarios en las finales:

Semifinales..........12:00 Horas.

Final......................17:00 Horas.
 

ART. 10 PUNTUACIONES
 
El ránking actualizado, así como el de final de temporada se obtiene de la acumulación de los puntos conseguidos en todas las pruebas disputadas durante la temporada, con un mínimo de tres más el Campeonato de España.

El Campeón de España, jugará siempre como número 1, en el Campeonato de España del año siguiente.

ART. 11 RÁNKING DE INICIO DE LA TEMPORADA

Dependiendo del ránking final de la temporada anterior se elaborará uno de inicio.
 

ART. 12 REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL
 
El jugador núm. 1 del Ránking Nacional ostentará la representación Internacional en los Gran Prix Internacionales.

El Campeón de España ostentará la representación oficial en los Campeonatos de Europa y del Mundo, siendo el segundo jugador inscrito en estas pruebas el núm. 1 ó 2 del Ránking Nacional, según el Campeón de España sea o no, a su vez, el núm. 1 de dicho ránking.

En los casos en que el Campeón de España sea a su vez el jugador núm. 1 del Ránking, se inscribirá al núm. 2 a las pruebas de Gran Prix Internacionales, con lo que serán dos los jugadores que ostentarán la representación Oficial en estas competiciones.

ART. 13 DISPOSICIÓN FINAL

 
Serán de plena aplicación a la presente reglamentación todas las reglas y normas vigentes de la R.F.E.B., a condición de no contradecir, lo que en el presente Reglamento Específico ha sido articulado.

 

 

 

 

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