HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

169. CINCUENTA CONSEJOS PARA TI ❶

lunes, 15 de enero de 2024

 

CONSEJOS VENDO Y PARA MÍ NO TENGO

 

 


Repasaremos cosas muy básicas que muchos jugadores nóveles desconocen o pasan por alto, como la postura, el puente o saber apuntar correctamente. También para esos jugadores que tienen un poco más de experiencia, pero a los que les gustaría dominar algunas técnicas más complejas.  Como por ejemplo, aprender la regla de los 30 y 90 grados, el posicionamiento de la bola o cómo emplazarla.

 

Como afrontar el juego, como aprender a mantener la calma y la concentración para saber qué estrategia desarrollar a lo largo de una partida. Cuando atacar y cuando defender “las buenas defensas ganan juegos”.  Ten en cuenta que estos son consejos a tener en cuenta. Pero que no están relacionados directamente con la idea de mejorar, aunque son cosas que hay que saber y considerar.

 

 

 

RECOMENDACIONES QUE UN JUGADOR DE BILLAR DEBERÍA TENER EN CUENTA

 

1. Adopta una buena postura correcta.

 

Asegúrate de tener una postura correcta y estable, de manera que si alguien te empuja ligeramente, no logre desplazarte.

 

Necesitas tener un asentamiento sólido, la barbilla por encima del taco y el brazo trasero imitando un movimiento de péndulo.

 

2. Apunta correctamente

 

Hay muchos sistemas para apuntar, pero es evidente que aprender la línea de tiro y el punto de contacto es importante.

 

- La línea de tiro es la que une el taco con la bola objetivo antes de hacer el disparo

- El punto de contacto es el lugar exacto donde el taco contacta con la bola.

 

3. Aprende el método Ghost Ball

 

La bola fantasma es un método para apuntar en el que imaginas la bola blanca en el lugar donde tendría que estar para hacer que la bola objetivo entre en la tronera. Esto ayuda a los jugadores a imaginar visualmente la "bola fantasma" y les ayuda a determinar dónde apuntar.

 

4. Tener un puente estable

 

El puente que se hace con la mano puede ser una de las cosas más difíciles de aprender al empezar a jugar al billar. Hay diferentes formas de realizar el puente, aunque las más habituales son el puente abierto y el puente cerrado.

 

- En un puente cerrado, se envuelve el dedo índice alrededor del taco y se apoya sobre el dedo corazón presionando ligeramente, los demás dedos se utilizan para estabilizar la mano. Esto permite un mejor control del taco, en especial en tiros fuertes o hacia adelante.

 

- En un puente abierto, se forma una "V" con el pulgar y el dedo índice. Deslizando el taco a través de la ranura y utilizando los demás dedos para evitar que el taco se mueva hacia los lados. El puente abierto es adecuado para tiros suaves. También lo suelen utilizar los jugadores que tienen problemas para formar un puente cerrado.

 

- Una variación del puente abierto, es el puente elevado, en donde levantas la mano para elevar el taco por encima de una bola que lo obstruya para realizar el disparo. La ejecución del tiro es igual a la del puente abierto.

 

5. El golpe lo es todo

 

El golpe que utilices te limitará o te permitirá avanzar hasta dónde puedas llegar en este juego.

 

Es un factor que se necesita dominar con la finalidad de avanzar. Asegúrate de que tu agarre no esté demasiado apretado, que tu postura sea estable y que la punta del taco se esté acercando lo más posible a la bola durante el limado. Recuerda que sólo debes mover el antebrazo y no el hombro o el pecho.

 

Ahora golpea y no te levantes, sigue la trayectoria del taco, de las bolas. Esto te ayudará en el objetivo e  impedirá que te desvíes hacia la izquierda o la derecha.

 

6. ¡No agarres el taco demasiado fuerte!

 

Muchos jugadores nuevos usan un fuerte agarre en su taco y esto sólo dañará su juego. A menos que el golpe que vayas a realizar requiera sujetar el taco, el agarre deberá ser suave y ligero, como si estuvieran acunando al taco con la yema de los dedos.

 

7. ¿Cómo hago los tiros largos ?   

  

Muchos jugadores sufren con los tiros largos debido al aumento de distancia, pero la dificultad está solo en la cabeza.

 

Debes trazar una buena línea de tiro para lograrlo y asegurarte de estar apuntando al punto de contacto.

 

Es muy importante realizar ejercicios diferentes con tiros largos. Repítelos hasta que consigas unos buenos resultados.

 

8. Asegúrate de que estás golpeando en el centro

 

¿De verdad estás golpeando el "centro" de la bola?

 

Muchos jugadores inexpertos asumen que cuando golpean la bola, la están golpeando en el centro -cuando en realidad la están golpeando ligeramente a la izquierda o a la derecha. Esta mínima desviación cambiará el impacto de la de la bola blanca en la bola objetivo. Incluso el más mínimo efecto o giro se transferirá a esa bola que estás tratando de golpear. 

 

Práctica: Dispara la bola blanca directamente hacia un diamante suavemente procurando que el golpe sea en el centro de la bola de manera que tras rebotar en la banda regrese y vuelva a golpear la punta del taco. Si no es así, no estás golpeando el centro de la bola o tu limado no es recto. Practica esto hasta que lo consigas 5, 10 o incluso 20 veces antes de terminar el entrenamiento.

 

9. ¡Confía en ti!

 

Aunque no es exactamente una habilidad, es importantísimo que mantengas siempre la confianza máxima en ti. Hay buenos jugadores que cuando cometen un error se culpan y se vienen abajo. Trabaja tu juego mental, respira hondo y tómate tu tiempo. Repítete “puedo derrotar a mi oponente”, toma nota del error, olvídalo hasta que puedas practícalo más tarde.

 

Todo comienza si crees en ti. ¡Puedes hacerlo!

 

10. Utiliza la tiza

 

Es posible que veas a los jugadores dar tiza antes de cada tiro. Aunque no sea necesario, es una buena rutina que te servirá para mantener tu estado de concentración.

 

Es mejor abusar, que se nos olvide dar tiza. Esto puede dar origen a un cambio en el resultado. Imagina que pasaría si estás aplicando un efecto lateral o realizando un retroceso y no has dado tiza previamente. Por eso es tan importante tener esta rutina con la tiza, así nunca se olvidará.

 

11. Aprender y practica otras modalidades

 

Existen una buena cantidad de variaciones y modalidades de billar.

 

-      Bola 8

-      Bola 9   

-      Bola 10

-      14.1

-      One pocket

-      Carambola

-      Tres bandas

-      Snooker

 

La lista continúa. Los diferentes puntos de vista con los que se afrontan te ayudarán a pensar de diferentes maneras y a agudizar otras habilidades. Esto te ayudará a convertirte en un jugador de billar preparado para enfrentarse a situaciones diferentes.

 

12. No golpees demasiado fuerte

 

Si por costumbre golpeas excesivamente fuerte las bolas creyendo que así tu precisión es mejor, en realidad estás consiguiendo lo contrario.

 

A menos que haya un disparo muy específico que requiera un impacto más fuerte, lo mejor es ejecutar un tiro natural y suave. Es recomendable que utilices la cantidad de energía necesaria en cada tiro, con ello conseguirás más precisión y mejor colocación de la bola blanca.

 

13. El taco siempre en posición horizontal

 

Asegúrate de mantener el taco horizontal –siempre que te sea posible-, puedes usar la mesa como referencia manteniéndolo paralelo con la misma. Cuanto más eleves el taco menos fiable será el disparo. Esto se debe a que al estar el taco en ángulo se reduce la precisión en el tiro.

 

14. El stop

 

Este tiro puede llegar a ser muy útil durante el juego y existen varias formas de lograrlo.

 

A la hora de ejecutar este tiro es imprescindible que la trayectoria de la bola blanca sea totalmente recta o de lo contrario si existe algún tipo de ángulo la bola se desviará y no se quedará parada.

 

Estas son las 3 formas principales de lograr el stop shot:

 

-Golpea el centro y sigue adelante.

 

Golpea el centro de la bola y asegurarte de que el taco siga hacia adelante. Imagina que estás golpeando a través de la bola blanca y quieres ver tu taco prolongado más allá de ella. Si al ejecutar este golpe la bola avanza no estás ejecutando el tiro con la suficiente fuerza.

 

-Golpea ligeramente por debajo del centro. 

 

Esencialmente es el mismo tiro que hemos visto anteriormente aunque ahora debes darle menos fuerza o retrocederá ligeramente.

 

-Golpea suavemente lo más abajo posible de la bola.

 

Si ejecutas este tiro demasiado fuerte, harás accidentalmente un retroceso. Este tiro debes realizarlo muy suave y debido a que la bola blanca empezará a perder la energía hacía atrás que le aplicaste, se "deslizará" directamente hacia la bola objetivo y se detendrá en el impacto.

 

15. El corrido

 

Este tiro se usa si necesitas que la bola ruede hacia adelante para buscar un mejor emplazamiento para el siguiente tiro.

 

Para ejecutar este tiro tendrás que apuntar por encima del centro de la bola y seguir adelante. Lo que muchos jugadores hacen es golpear más fuerte sin prolongar el tiro siendo esto una manera equivocada de realizarlo.

 

-      Apuntar alto.

-      Sigue adelante.

 

No temas, imagina que estás atravesando la bola blanca.

 

16. Retroceso - Aturdimiento

 

También llamado backspin es un tiro que se ve genial y te permite lograr una buena posición para el siguiente disparo.

 

Para ejecutar un retroceso tendrás que apuntar por debajo del centro de la bola blanca y asegurarte de seguir adelante. 

 

Si te das cuenta son los mismos principios que los otros dos tiros que acabamos de ver.

 

17. Juego de defensa / seguridad

 

¡Una buena defensa gana un partido!

 

Un jugador que no realiza disparos defensivos está poniendo límites a su juego. Si ves que no puedes terminar de embocar todas las bolas, lo mejor es que juegues un tiro defensivo. Esto asegurará que obtengas una visión diferente cuando vuelvas a la mesa e incluso la posibilidad de conseguir bola en mano.

 

18. Consigue una rutina

 

Tener una rutina te ayudará a crear una memoria muscular a la hora de ejecutar cualquier tiro en el billar.

 

La rutina previa al disparo es un conjunto de pasos que siempre se realizan antes de hacer el tiro. 

  

-     Evalúa el tiro.

-     Identifica la línea de disparo.

-     Adopta la postura idónea.

-    Practica el trazo del taco –limado- 3 o 4 veces -esto puede variar según preferencias-, aunque un  exceso de limado puede resultar contraproducente y aburrido.

-     Realiza el tiro

-     Procura mantener la postura del tiro al menos dos segundos

 

19. La regla de los 30 grados

 

Cuando hoy hablar de esta regla por primera vez me pareció una tontería. Pero cuando algún tiempo después presté atención me di cuenta de lo importante que es. ¡El conocer la regla de los 30 grados ha elevado mi juego tanto que resulta sorprendente!

 

Aprender este truco tan fácil puede ayudarte a determinar a dónde irá a parar la bola blanca tras ejecutar un tiro.

 

La regla dice que cuando se realiza un tiro con la bola blanca, esta sale despedida en un ángulo muy cercano a esos 30 grados, para que no sea necesario que traigas el transportador de ángulos hasta la mesa obtendrás este ángulo haciendo el símbolo de la paz con los dedos.

 

Esto significa que en la mayoría de los tiros que realizas naturalmente entre 1/4 y 3/4 de una bola se desviará en la mayoría de veces en un ángulo de 30 grados.

 

¡Aprende esto y practícalo! Te prometo que es uno de los mejores y  fundamentales consejos acerca del billar que se pueden llegar a aprender.

 

20. La regla de los 90 grados

 

Esta regla junto a la anterior de los 30 grados son las dos reglas de oro del billar pool.

 

La regla de 90 grados dice que cuando realizas un tiro de aturdimiento, la bola blanca se desviará o se separará 90 grados, no importando en qué ángulo se encuentre tu tiro, con la única excepción de que sea un tiro recto.

 

Hemos visto estos tiros hace muy poco. ¡Desplázate hacia arriba si necesitas repasarlos!

 

21. Bolas a banda

 

Bola a banda es cuando haces que la bola objetivo golpee una banda y termine entrando en la tronera de la banda opuesta.

 

La explicación más simple para explicar o entender esto es pensar en triángulos. Cada tiro formará un triángulo y si se pueden imaginar líneas iguales desde la bola blanca a la bola objetivo, a donde debe botar en banda y desde aquí a la tronera objetivo, lo hace mucho más sencillo.

 

Los tiros a banda son muy importantes. Te puede ayudar cuando no tienes otra posibilidad, siendo una habilidad imprescindible en tu juego.

 

22. Bolas pegadas en banda o muy cercanas

 

Creo que todos odiamos estos tiros, pero son como cualquier otro tiro. No debes pensar demasiado en la distancia que tiene que recorrer tu bola y  sí centrarte en hacer el tiro.

 

Si la bola está totalmente pegada en banda, trata de golpear la bola y la banda al mismo tiempo. 

 

Aplica un ligero efecto a izquierdas o derechas en estos tiros para ayudar a que la bola termine en la tronera. Es necesario un poco de práctica, pero personalmente es lo que prefiero hacer -a menos que arruine mi siguiente emplazamiento-.

 

23. Baja la velocidad de tu bola

 

¿Has golpeado una bola demasiado fuerte o demasiado suave que resultó en un mal posicionamiento para tu próximo tiro?

 

Tienes que arreglar tu velocidad de bola y te mostraré cómo:

 

-  Coloca una hoja de papel en la posición que decidas.

-  Ejecuta un tiro golpeando alguna banda tratando de que la bola blanca vuelva y se detenga

   dentro de la hoja de papel

-  Repite esto con éxito al menos cinco veces.

-  Cambia el papel de posición.

 

Este es un buen ejercicio que te ayudará a controlar cuánta energía debes aplicar en cada disparo para conseguir la velocidad deseada. 

 

24. Trabaja tu posicionamiento

 

¿Cómo conseguir que la bola vaya donde yo quiero?

 

Esto va de la mano con la velocidad de la bola. Y para conseguirlo debes comenzar haciendo tus tiros despacio, sin golpear demasiado fuerte. De esta manera aprenderás a distinguir los efectos de cuando la pelota rueda naturalmente.

 

Puedes hacer el mismo ejercicio de la hoja de papel, explicado anteriormente.

 

Y ahora a probar. Tiros con efecto, sin efecto, más suaves, mas fuertes. Deberás ir realizando los ajustes necesarios hasta que la bola blanca termine en el objetivo de papel. Una vez realizado, mueve el  trozo de papel a lugares más difíciles y así retarte a intentar un posicionamiento más difícil.

 

25. No te obsesiones

 

Toda la parafernalia que rodea el mundo del billar puede resultar a veces complicada. No exageres, permítete lo que puedas permitirte y no quieras aparentar lo que no eres. 


 

 

Hasta aquí estos 25 primeros consejos para que tu juego poco a poco alcance un buen nivel.

 

 

 

 

 

 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

0 comentarios:

Publicar un comentario