HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

142. RELATOS INVISIBLES ⓬ BUSCANDO ENTRE MIS RECUERDOS

martes, 12 de octubre de 2021



 
LOS DESAPARECIDOS
(Por José Aº del Puerto)

 

 

 

Los viejos salones de billares, aquellos donde la destreza y la habilidad entraban en competición con los famosos "pierdepagas", junto a los muchos mirones que pasaban allí el tiempo sin jugar, han ido desapareciendo paulatinamente de las calles de Madrid para dejar paso a la electrónica y las máquinas tragaperras.

 

Pasados los años de la posguerra los clubes de billar empezaron a aparecer por todos los barrios de Madrid igual que aparecen las flores en el campo, algunos de estos salones se convirtieron en imanes de sordidez y apuestas, donde los golfos, vagos y vividores pasaban el día. En mi barrio había tres o cuatro locales de este tipo, pero que tras una primera incursión preferimos no volver a visitar. El que sí que visitábamos era uno que había en la avda. de la Albufera entre el Banco de Bilbao y el Bar Brillante, siempre recordaré esa estrecha y lóbrega escalera a la que daba algo de luz un cartel luminoso blanco con letras rojas que decía “BILLARES” –a estos nítidos recuerdos contribuye en gran manera la película española del año 1983 “el Crack II” y en la que en una larga escena aparece el local que me vio hacer mis primeras carambolas.

 

 

Famosos fueron los Billares Callao, en el sótano del cine Callao, con 32 mesas de billar. Un poco más allá el Shooters lugar de paso  y de encuentro sobre todo para los “guiris” que visitaban nuestra ciudad y que estaba a escasos metros de la Gran Vía. Casi a las afueras de Madrid en el barrio de Fuencarral pudimos disfrutar algún tiempo del Madrid Snooker Academy Westbury, un club privado que tenía exclusivamente mesas de snooker, como también era un club privado el Eddie Felson situado en los aledaños del pueblo de Vallecas, un club espectacular con mesas de pool y snooker, tras muchos años en funcionamiento se mantenía abierto a duras penas por la falta de socios y que la llegada de la pandemia del Covid-19 terminó de dar la puntilla. A principios de siglo la franquicia Masterpool abrió una nueva sala en Madrid, en la calle Jacometrezo en el mismo emplazamiento donde unas décadas antes también había habido una sala de billares, futbolines y tableros de ajedrez, esta sala contaba con 8 mesas de nueve pies y un lavado de cara espectacular, pero a pesar del excelente local y la excelente zona en la que estaba ubicado, no se sabe por qué los clientes brillaban por sus ausencia y a los pocos meses se vio abocada a cerrar sus puertas.

 

Y como no podía ser de otra manera, no debemos olvidarnos de la que quizás haya sido la mejor sala de billar de toda España, el club de billar Masterpool de la calle Doctor Fleming, una sala que recogía lo más granado del billar madrileño y en el que se celebraba con carácter anual el Torneo Internacional “Villa de Madrid” y que tanto se echa de menos.

 


Algunos locales de copas tienen entre su oferta una mesa de billar, pero para los que preferimos la competición únicamente nos quedan Tilt Billar Club, Gran Match y Billarnet.

 

Miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos, "así dice la canción".

 

 

 

 

 

 

 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario