HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

087. CINE ❺: TURN THE RIVER

viernes, 17 de marzo de 2017



TURN THE RIVER

 



DIRECTOR: Chris Eigerman

GUIÓN: Chris Eigerman

REPARTO: Famke Janssen, Jaymie Dornan, Rip Torn, Matt Ross, Lois Smith, Terry Kinney, John Juback, Marin Hinkle

PRODUCCIÓN: Ami Armstrong 

EDICIÓN: Michael Lahaie

FOTOGRAFÍA: Hernan Michael Otano

MÚSICA: Clogs 

AÑO: 2007 

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 92 min. 



LA TRAMA

Casi se puede oler la atmósfera húmeda dentro de la sala de billar de Nueva York, en la que Kailey Sullivan (Famke Janssen) entrena periódicamente para prepararse. Kailey, que estuvo a punto de ingresar en prisión, es una buscavidas del billar que vive al día y que se encuentra en un estado de gran estrés y ansiedad.


La sala donde entrena está gestionada por su mentora, Quinette (Rip Torn), que la deja dormir en una mesa de billar y arregla enfrentamientos potencialmente rentables para ella. Esta sala es también el punto de entrega de las cartas que Kailey intercambia con su hijo de 11 años, Gulley (Jaymie Dornan), a quién tuvo que renunciar al nacer tras un matrimonio precipitado y desastroso con un hombre que abandonó el seminario y su vocación sacerdotal por estar con ella.


Cuando la madre, -una mujer rica y poderosa-, se entera de la situación, reprende a su hijo y amenaza a Kailey con acusarla de varios delitos falsos que acabarán con ella en la cárcel, convenciéndola para que renuncie a su hijo en cuanto nazca. La juventud la hizo aceptar esta propuesta, pero ahora transcurridos los años y siendo una mujer madura, quiere arreglar las cosas. Ha estado vigilando al niño que asiste a una escuela de la ciudad, y tiene furtivos encuentros con él en el bullicioso Central Park.


Ahora todo le da igual y quiere recuperarlo, sin importar lo que cueste y se arriesgará completamente cuando secuestre al niño y huya de su ex marido. Pero, Kailey necesita al menos 50.000 dólares para pagar unos pasaportes falsos que les permitan huir a Canadá, e intentará conseguirlos ganando algunas partidas de billar. Su hijo está encantado con la idea de huir a Canadá. 


EL DIRECTOR

Este es el primer largometraje escrito y dirigido por Chris Eigerman, quién hace un trabajo bastante bueno creando una atmósfera muy genuina, sin exagerar las situaciones. La primera parte de la película es un retrato muy bien llevado de una mujer de clase trabajadora que se niega a vivir según las reglas convencionales, pero que va disminuyendo progresivamente hasta el tramo final y que la va convirtiendo en una película mucho más débil. Aunque con algunos baches, en general es una película lo suficientemente aceptable y con muchos momentos muy elegantes.


En Turn the River no aparecen jugadores profesionales de renombre, la desventaja de esto es que un poco más de estilo podría haberle ayudado, ya que la mayoría de las veces no se sabe si Kailey está arriba o abajo en el marcador, o ni tan siquiera cuantos racks se han jugado, aún así Eigerman ha sabido darle una autenticidad, que es rara en cualquier director novato.

 
LA PROTAGONISTA

A la vista está que Kailey es un bellezón, pero en ningún momento del film, ella utiliza artimañas femeninas para convencer a los hombres para jugar, aunque obviamente hay un jugador en la sala de billar, que está enamorado de ella.
Pero a pesar de su atractivo, es una mujer dura, mucho más de lo que sus compañeros de club podrían esperarse.


En esta historia, la protagonista aparece como el "anti hustler", ya que no juega para lucrarse estafando a otros, sino que lo hace obligada por las circunstancias y para conseguir escapar de su destino. Ni siquiera tiene taco propio y utiliza los que hay en la sala. Al ser una mujer en un papel tradicionalmente masculino, Eigerman cambia sutilmente el género . Kailey es primero, madre y solo en un segundo plano jugadora de billar.


EL JUEGO 

Es bastante curioso que durante la mayor parte de la película, el juego que vemos es "One Pocket", una modalidad en la que un jugador elige una tronera para meter todas sus bolas, mientras que su oponente deberá meterlas en otra. Aunque en la partida final se juega un set a bola 9, decisión que adopta su oponente y a lo que Kailey replica que este es un juego que esta por debajo de sus posibilidades ya que es un juego que puede implicar algo de suerte comparándolo con el One Pocket, un juego que los puristas argumentan no implica casi ninguna suerte, cuando se juega a un alto nivel.












++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario