HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

085. COMO DESMONTAR UNA MESA DE BILLAR Y MONTARLA NUEVAMENTE

jueves, 12 de enero de 2017


VÁMONOS DE MUDANZA




DESMONTAR UNA MESA DE BILLAR

Quita las troneras. Todas las mesas de billar estándares tienen cuatro troneras en las esquinas y dos en los lados. Dependiendo del diseño de tu mesa de billar, estas pueden estar fijadas de varias formas, aunque generalmente lo estarán por medio de grapas o tornillos. Si estuvieran grapadas recuéstate boca arriba debajo de la tronera y haz palanca para sacar las grapas con la ayuda de un destornillador plano o un quitagrapas.

Para evitar que la tronera te caiga en la cara, no te recuestes directamente debajo de la mesa y considera la posibilidad de usar algún tipo de protección ocular. 


Desmonta el cerco. La parte que sujeta el cerco a la mesa dependerá del tipo de mesa, pero lo más probable es que encuentres tornillos que los fijen. Para quitarlo con facilidad, utiliza una llave de tubo convencional.

Suéltalos uno a uno si el cerco estuviera fijado en secciones, probablemente necesites la ayuda de alguien para darles la vuelta a todos al mismo tiempo y desconectarlos.


Saca el paño con cuidado si deseas reutilizarlo. Esta es la parte más delicada del proceso, pues si lo desgarras, puedes arruinarlo por completo. Si el paño está fijado con grapas, puedes usar un quitagrapas para no dañarlo.

Si el paño está pegado, puedes quitarlo estirando suavemente hacia atrás, nunca hacia arriba o adelante, teniendo cuidado de no rasgarlo. Si lo vas a reutilizar dóblalo para evitar que se arrugue.


Separa la pizarra de la mesa. La pizarra probablemente estará sujeta con tornillos a la estructura de la mesa de billar. Para quitarla sin muchos problemas, utiliza un taladro adecuado que tenga el tipo correcto de broca.

Algunas veces, se utiliza cera de abeja para evitar algún daño. Si este es tu caso, utiliza un destornillador plano para raspar la cera de abejas antes de destornillar la pizarra.


Coloca la pizarra en tu vehículo. La roca que forma la superficie nivelada sobre la que juegas debe permanecer protegida con la finalidad de garantizar el futuro buen uso  de la mesa. Por lo general, la pizarra viene en una sola pieza o en tres.  Levanta la pizarra de las patas de la mesa y colócala en el vehículo donde la transportarás.

Puedes apilar las piezas de la pizarra una sobre la otra sin preocuparte por su seguridad, pero asegúrate de que estén atadas correctamente y que no choquen contra nada que pueda dañarlas.

Para asegurarte de que la pizarra no sufra daños, envuélvela en una manta, paño u otro tipo de cubierta.


Ahora que has retirado las partes delicadas de la mesa y las has almacenado correctamente, no deberás tener ningún problema para sacar las patas. Lo más probable es que necesites utilizar nuevamente el taladro y una broca adecuada para retirar las patas fácilmente.


Puedes colocar la estructura encima de la pizarra. Si la mesa tiene un acabado de laqueado, probablemente debas envolverla con un paño o algún tipo de relleno a fin de protegerla de los daños.


Transporta la mesa hacia su nuevo hogar. En este punto, no tendrás problemas para manipular todas las partes restantes ni tampoco necesitarás desarmar nada más. Termina de cargar todo en el vehículo que la transportarás y lleva la mesa a su nueva ubicación.



MONTAR UNA MESA DE BILLAR

Evalúa la nueva ubicación. Deberás tomar medidas con la finalidad de asegurarte de que la mesa quepa sin problemas en el lugar donde la pondrás. No obstante, lo que es aún más importante es que deberás despejar el área donde la colocarás, así como el camino por donde tendrás que pasar. Si tropiezas mientras transportas la pizarra, podrías arruinar por completo la mesa de billar.


Vuelve a ensamblar la mesa en el orden inverso. Ten mucho cuidado al ensamblar nuevamente la mesa, pues si lo haces mal, puedes dejarla desnivelada, lo que afectará la jugabilidad. Comienza armando las patas y la estructura, y luego coloca el resto de partes.


Si la mesa termina desnivelada, deformada, y con la pizarra agrietada o dañada, revisa nuestra anterior entrada “COMO NIVELAR UNA MESA DE BILLAR”.


Instala la pizarra. Esta es una de las partes más difíciles y delicadas en la mesa de billar debido a su peso. Cualquier daño que tenga la pizarra puede dañar el uso de la mesa de billar. Las pizarras de una sola pieza se instalarán con mayor facilidad, pues solo es necesario deslizarlas para que encajen en su lugar. Por otro lado, en las mesas con pizarras de tres piezas, es necesario mover cada una y colocarlas encima con un espacio entre ellas. Luego deberás hacer lo siguiente:

Asegúrate de que las piezas no se hayan dañado y que encajen a la perfección. ¿Los pasadores de espiga que conectan las piezas están doblados o deformados? En ese caso, probablemente debas ir a la ferretería a comprar unos nuevos.

Desliza cada pieza utilizando los conectores adecuados entre ellas y encaja la pizarra ensamblada en su lugar.

Ten cuidado de no aplastarte las manos o los dedos entre las piezas de la pizarra, pues podrías sufrir una lesión seria.


Revisa si hay torceduras o tensión en la estructura. En especial con las mesas de billar antiguas con una estructura difícil de desarmar, durante el transporte pueden producirse problemas en la disposición del armazón. Esto puede dificultar la reinserción de la pizarra.

Utiliza un nivel para asegurarte de que la estructura tenga la forma correcta. También utiliza una escuadra de carpintero para verificar los ángulos en las esquinas de la mesa.

Acepta el hecho de que puede haber torceduras. Las mesas viejas, o aquellas que han estado en un solo lugar durante mucho tiempo, pueden sufrir torceduras o haberse adaptado a la forma del entorno natural donde se encontraban. Esto puede significar que necesitarás una pieza adicional, aparte de las piezas de la mesa, para equilibrarla y evitar el balanceo que puedas notar una vez que esté en su nueva ubicación.

En el momento de escoger una pieza para equilibrar la mesa, necesitas un material que no se comprima a causa del peso. Las cuñas o láminas de madera podrían ser suficientes.


Fija la pizarra. Si la pizarra sufre un daño considerable, es probable que sea necesario que un profesional se encargue de repararla o incluso reemplazarla. No obstante, si solo se trata de grietas o astillados menores, puedes repararlos por tu cuenta. En el caso de las grietas o astillados, usa masilla y aplícala en la zona afectada..

Después de que se haya endurecido, deberás lijar la superficie para nivelarla.


Si toda la estructura de la mesa se ha deformado hasta el punto en que la pizarra está apoyada en su montaje o en un ángulo, no hay mucho que puedas hacer. Después de encajar la pizarra y reparar los daños, puedes cortar cuñas de madera delgadas (o calzas) y utilizarlas para nivelar la pizarra.


Determina la manera más adecuada para manipular el cerco. Algunas mesas de billar antiguas tendrán pernos especiales que conectan las partes del cerco al borde estrecho de la pizarra. Por consiguiente, si quieres sacar y colocar el cerco en una mesa como esta, necesitarás una llave en forma de T para que el proceso sea mucho más sencillo.



CONSEJOS

Al momento de ensamblar la mesa nuevamente, deberás nivelarla continuamente a fin de obtener mejores resultados. Una vez que hayas terminado, puedes nivelar toda la estructura. No obstante, hacer ajustes pequeños sobre la macha puede evitar que debas realizar nivelaciones considerables a la estructura ensamblada.

ADVERTENCIAS

Mover una mesa de billar por cuenta propia conlleva algunos riesgos. Cualquier daño producido durante el transporte puede requerir la reparación o el reemplazo de algunas partes.

Las mesas de billar suelen ser muy pesadas. Por lo tanto, tratar de mover una por tu cuenta o hacerlo estando lesionado puede ponerte en peligro.
 
 






Fuente: wikihow.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario