PRIMEROS PASOS
Si acabas de descubrir el billar
y te apasiona, no te preocupes.
Esta sensación es algo normal, a todos nos ha pasado.
Ahora bien si quieres empezar con buen pie y progresar adecuadamente, lee atentamente lo que tengo que contarte y cúmplelo fielmente. Con el tiempo me lo agradecerás.
El primer paso a dar en este inicio
deportivo debe empezar por el desarrollo
de las habilidades motrices en relación al dominio del taco, ya que a partir de
ahora debe ser una extensión de tu cuerpo, que te servirán como medio de
expresión en un mundo lleno de ideas que se plasmarán sobre la mesa de billar.
La iniciación en este deporte debe ser exploratoria y multilateral en las diferentes modalidades que existen, como parte de esta iniciación el practicante debe desarrollar un buen número de ejercicios para garantizar y consolidar una buena fundamentación deportiva.
Coger el taco correctamente
Coloca la mano dominante en el extremo del taco cerca de la parte posterior, donde se equilibra. Por lo general, hay una zona de empuñadura, si no la hubiera y dependiendo de tu envergadura (talla), coloca la mano a 10 o 15 centímetros del final del taco. Esta mano debe estar en un ángulo de 90 grados con respecto al taco.
La mayoría de principiantes sujeta el taco con demasiada firmeza. El agarre debe ser relajado, a la vez que controlado. El cuerpo debe estar alineado con la bola blanca. Esto te ayuda a apuntar el tiro correctamente. Ahora sostén el taco con el pulgar y el dedo índice y añade el dedo medio si quieres algo más de potencia.
Coloca la otra mano en la mesa y deja descansar el taco sobre ella, “en los siguientes ejercicios veremos cómo deslizar el taco sobre esta mano”.
¡Recuerda!. Debes sujetar el taco correctamente y sin apretarlo. Cuando esté apoyado en la mano no dominante debe quedar completamente horizontal. Si en esta posición la punta del taco tiende a irse para arriba, es que tienes la mano dominante demasiado cerca del centro del taco, retrásala y veras como el taco se equilibra.
El puente
El puente es un elemento técnico esencial, ya que es el que finalmente asegura la correcta alineación del taco. Una buena base de sustentación del puente permite que puedas ejecutar golpes de gran velocidad con bastante precisión. Para empezar a dominar este fundamento se desarrollan ejercicios como:
Puente cerrado: Con el puño de la mano cerrado, se extiende el dedo índice y se apoya la yema del pulgar sobre la articulación entre la falange proximal y medial del dedo medio. El índice se flexiona y se apoya sobre el dedo pulgar. Se extienden unos grados los dedos medio, anular y meñique, sin despegar el pulgar del dedo medio. Este ejercicio se debe realizar con las dos manos para asegurar una correcta ubicación del puente.
Puente abierto: Con el puño de la mano cerrado, se coloca el pulgar extendido sobre la primera falange del dedo índice sin separar ni desplazar el pulgar. Apoya la palma de la mano sobre la mesa flexionándola un poco para describir una especie de “V” invertida. Luego extiende el dedo pulgar y colócalo sobre la primera falange del dedo índice. Este ejercicio debes realizarlo con las dos manos.
Posición del cuerpo
Los pies: Deben estar abiertos y en un ángulo de 45º, el pie izquierdo (cuando se sea diestro) debe estar en línea con el taco. La distancia entre los talones será aproximadamente entre 25 y 30 centímetros. Las piernas estarán ligeramente flexionadas y nuestro peso debe descansar por igual sobre ambos pies, sin que haya más peso en alguno de ellos o en los talones o en las puntas de los mismos. Así encontraremos absoluta estabilidad.
El tronco: Debes flexionarlo
hasta colocarte lo más horizontalmente posible con respecto a la mesa de juego,
si ves que no te queda espacio para el movimiento del taco, procura girar el
tronco hacia la derecha, con ello evitarás golpearte cuando ataques a la bola.
Dicho de otra forma debes tomar
la posición de forma que tu hombro derecho este exactamente sobre el taco. Si
ves que no puedes, corrige la posición de los pies a un lado u otro pero
conservando siempre los 45º de ángulo.
La cabeza: Partiendo de la base de “cuanto más cerca, más fácil”. Tomaremos esta premisa para la colocación de la cabeza, cuanto más cerca del taco mejor para nosotros.
Intentaremos pegar la barbilla a
la flecha del taco todo lo posible, hasta el punto de tocarla en algunos momentos
del limado y ante todo tener la cabeza recta sobre la flecha. No quiero decir
que por jugar un poco más erguido vayas a jugar peor, pero si te acostumbras a
pegar la barbilla a la flecha habrás dado un gran paso en tu aprendizaje.
No pretendas conseguir esto a la
primera, con el tiempo y la práctica tu cuerpo se irá acostumbrando y poco a
poco conseguirás hacerlo sin esfuerzo y sobre todo sin hacerte daño.
Después de tener dominadas estas
posiciones, la sensación será la de
tener el taco al lado del cuerpo, y no bajo él.
El brazo derecho: Si has hecho bien los deberes, posicionar correctamente el brazo derecho resultará muy sencillo. Estará en línea con el taco y nuestro codo, antebrazo y muñeca deberán estar igualmente en la línea del tiro.
La posición del antebrazo con
respecto al suelo debe ser, para cualquier tiro, perpendicular al suelo justo
en el momento del impacto. Esto nos garantiza un recorrido de limado cómodo a
la vez que el recorrido de entrada también será cómodo y además que atacaremos
la blanca en el momento en el que el brazo puede imprimir máxima calidad a
nuestro ataque.
Una vez seguidos todos estos
pasos para colocarnos correctamente, la línea del tiro deberá ser la siguiente:
- Taco
- Barbilla
- Brazo derecho
- Codo derecho
- Antebrazo derecho
- Muñeca derecha
Por supuesto que nadie nos va a garantizar al cien por cien una entrada perfectamente recta y no fallar ni una bola si cumplimos todos estos requisitos, pero las opciones de conseguirlo van a aumentar considerablemente.
Ejercicios de fundamentación
Los primeros ejercicios que vamos a hacer mejorarán la motricidad de la mano y del brazo, en relación al dominio del taco.
Deberás mover monedas de diferentes tamaños de un lugar a otro sobre una mesa. Este ejercicio se debe repetir con ambas manos.
Transporta bolas sobre la superficie de una mesa de billar utilizando el taco como guía, este ejercicio se realiza desplazando la bola hacia adelante, hacia los costados y hacia atrás. Siendo recomendable que se utilice un taco poco pesado para evitar fatiga o molestias musculares, deberás hacer este ejercicio simultaneando las manos.
Otro ejercicio que permite desarrollar un gran control del taco asegurando la correcta alineación en la ejecución de la tacada es el de colocarse en posición básica sin utilizar la mano del puente. Esta mano deberá estar apoyada sobre la rodilla o sobre el borde de la mesa sin hacer contacto con el taco. Deberás introducir las bolas en una tronera ejecutando el movimiento del taco con una sola mano. Comienza realizando uno o dos movimientos de limado y golpes muy suaves o lentos para mejorar el dominio del taco. El número de limados y la velocidad en la ejecución debe ir aumentando progresivamente en relación al control del taco que vayas adquiriendo. Este ejercicio también se puede desarrollar en una mesa de carambola en la que se deberá impactar la bola con el taco en un lugar definido.
Para mejorar la tacada deberás desarrollar un balanceo o limado correcto con el taco. Se deben hacer cuatro limados de la siguiente manera: 3 limados cortos, suaves y continuos y el cuarto debe hacer una pequeña pausa tratando de no interrumpir la ejecución pero sí tratando de darle más precisión.
Para que mejores algunos aspectos técnicos de la posición básica, en la ejecución debes realizar los siguientes ejercicios:
Colocar bolas en las dos esquinas de una banda corta, tirar con cualquier bola haciendo que éstas entren en las troneras o que describan un recorrido predefinido si la mesa es de carambola. El cambio de posición hace que memorices la posición correcta de los pies.
Existen tres golpes específicos que debes dominar a la perfección.
Mate de bola
Se colocan dos bolas a una distancia de un diamante sobre cualquier punto de la mesa, preferiblemente alejado de las bandas. Se ejecuta impactando la bola atacadora con un golpe seco, evitando que la punta del taco sobrepase el diámetro de la bola. La bola debe ser impactada en el centro o ligeramente por debajo de su ecuador.
Tacada alargada
Se coloca una bola en cualquier punto de la mesa. Colócate en posición básica para ejecutar golpes libres. El objetivo de este ejercicio es corregir el desplazamiento hacia adelante del antebrazo, evitando que el codo se desplace de su posición.
Tacada alargada y avanzada
Se coloca una bola en cualquier punto de la mesa. Colócate en posición básica para ejecutar golpes libres, buscando recorridos en los que la bola atacadora impacte más de 6 bandas. Esta ejecución requiere de gran fuerza por tu parte, lo que implica un mayor compromiso de los músculos del brazo y de los hombros, haciendo que el codo se desplace de su posición.
En todas las modalidades deportivas del billar un elemento de gran importancia es el tome de bola:
1. Colocando dos bolas en línea recta y paralela a la banda larga, una detrás de la otra y a una distancia máxima de dos diamantes de la banda corta, deberás ejecutar el golpe con la bola atacadora en dirección a la bola objetivo e impactarla en el centro. La bola objetivo chocará contra la banda corta y al regresar chocará nuevamente con la bola atacadora. Si no ocurre el segundo choque, es que no has conseguido impactar a la bola objetivo correctamente en el centro. Este ejercicio hay que practicarlo variando la distancia que hay entre las bolas y la distancia que hay entre la banda corta.
2. Para poder determinar la cantidad de tome de bola de la bola objetivo, debes colocar la bola atacadora en el punto central de salida y la bola objetivo sobre la mosca de la bola roja. El objetivo de este ejercicio es golpear sin efecto sobre la bola atacadora en dirección a la bola objetivo.
3. Si después del impacto la bola objetivo bota en la zona comprendida entre el primer y segundo diamante de la banda corta se considera que la bola atacadora ha tomado tres cuartos de bola.
4. Cuando la bola objetivo bota entre la esquina y el primer diamante de la banda corta de la mesa se considera que la bola atacadora ha tomado media bola.
5. Cuando la bola objetivo bota entre la esquina y el primer diamante de la banda larga se considera que la bola atacadora ha tomado un cuarto de bola.
6. Cuando la bola objetivo bota entre el primer y segundo diamante de la banda larga, se considera que se ha tomado bola fina.
7. Para poder comprender y desarrollar una buena habilidad en el tome de bola fina se deben realizar ejercicios variando las distancias entre la bola atacadora y la bola objetivo. Estos ejercicios son:
- Coloca la bola atacadora sobre la mosca de salida y la bola receptora sobre el primer diamante a 2 centímetros de la banda corta opuesta a la banda corta de salida. Deberás golpear sin efecto la bola colocada sobre la mosca de salida en dirección a la bola objetivo y tratar de tomar lo más finamente posible la bola objetivo, tratando que la bola atacadora impacte sobre la banda corta. Este ejercicio hay que practicarlo alejando la bola receptora de la banda corta, paralela a la banda larga.
- Otra variante para este ejercicio es colocar un efecto a favor y en contra a la bola atacadora. Esto te garantiza el poder diferenciar la cantidad de bola que puedes tomar según el tipo de ejecución.
En la modalidad de pool para poder dominar un correcto tome de la bola objetivo es conveniente realizar ejercicios como estos:
1. Se deben colocar cuatro bolas en línea recta frente al primer diamante de la banda corta. Las cuatro bolas deben estar ubicadas cada una a una distancia de medio diamante progresivamente hacia la banda corta opuesta y la bola atacadora debe estar colocada a tres diamantes de la primera bola objetivo. Deberás golpear sobre la bola atacadora para impactaren la bola objetivo e introducirla en la tronera de la esquina más cercana, se deberá repetir la ejecución con las bolas que siguen, ejecutando el golpe desde el punto inicial.
2. Este otro ejercicio para el tome de bola, consiste en colocar la bola atacadora en el centro de la mesa y la bola objetivo a 40 centímetros de cualquier tronera, sobre el eje de la bola atacadora y la tronera. La bola objetivo puede cambiar su posición con respecto al eje, a la derecha o a la izquierda. El objetivo de este ejercicio es introducir la bola objetivo en la tronera, con lo cual, se ayuda a comprender y asimilar la cantidad de bola que se debe tomar para que la bola objetivo sea entronerada. A medida que vayas mejorando en la ejecución de este ejercicio puedes aumentar el grado de dificultad, ampliando la distancia entre la bola receptora y la bola atacadora y entre ambas bolas y las troneras.
Efectos
Se debe tener en cuenta que el manejo de los efectos es un fundamento técnico de gran importancia para la consecución de una bola en pool o de una carambola, ya que son éstos los que determinan los recorridos en la bola atacadora.
Por esta razón es de vital importancia dominar las diferentes rotaciones o efectos que se le pueden aplicar a la bola atacadora.
Efectos horizontales: Para reconocer los cambios de
dirección de la bola según el efecto que se aplique, coloca la bola atacadora en el centro de la mesa y la bola objetivo a 5
centímetros de la banda larga y deberá colocarse sobre el mismo eje de la bola atacadora. Deberás ejecutar sobre la bola atacadora con efecto cero sobre el
ecuador, impactando media bola de la bola receptora. En este ejercicio deberás ejecutar la tacada aplicándole todos los efectos horizontales
a la bola atacadora, efecto favorable uno, efecto favorable dos, efecto
favorable tres y efecto favorable 4. Este ejercicio se debe repetir a ambos
lados de la bola receptora.
Efectos verticales: Para que aprendas a dominar los dos efectos verticales "el retroceso y el corrido", deberás realizar los siguientes ejercicios:
1. El retroceso: Coloca la bola atacadora a una distancia de dos diamantes de la banda larga y a un diamante de la banda corta. Deberás impactar a la bola atacadora en la zona de retroceso o por debajo del ecuador en dirección a la tronera que se encuentra sobre el eje diagonal de la mesa, el ejercicio se debe ejecutar con una tacada alargada o alargada avanzada para producir una rotación hacia atrás. El objetivo de este ejercicio es poder entronerar la bola atacadora antes de que ésta pierda su rotación hacia atrás. Este ejercicio también puede realizarse en la mesa de carambola, en este caso la bola atacadora no deberá perder su rotación antes de impactar la banda corta opuesta a la banda de salida.
Otro ejercicio para dominar el retroceso es colocar dos bolas, en cualquier punto de la mesa, separadas de las bandas y a una distancia aproximada de 40 centímetros entre ellas. El objetivo es impactar a la bola atacadora sobre su zona de retroceso en dirección a la bola receptora. Al producirse el impacto, la bola atacadora deberá retroceder. A medida que domines este fundamento deberás ir aumentando la distancia entre las bolas. Un elemento técnico que contribuye a mejorar la rotación de la bola hacia atrás es el de realizar una ejecución alargada avanzada.
2. Corridos: Para lograr el desarrollo técnico de este fundamento deberás colocar dos bolas en cualquier parte de la mesa y a una distancia de 40 centímetros aproximadamente. Deberá atacar sobre la zona del corrido, o hemisferio superior de la bola, en dirección a la bola receptora, el impacto debe ejecutarse con una tacada alargada para lograr que al momento del choque de las bolas, la bola atacadora tome una trayectoria hacia adelante. Para dominar este fundamento deberás realizar las ejecuciones variando la distancia entre las bolas haciendo énfasis cuando las bolas se encuentran a corta distancia.
3. Combinación de efectos: En la mayoría de las ejecuciones se realizan combinaciones de efectos para lograr diferentes trayectorias de la bola atacadora.
4. Retrocesos con efectos horizontales: Se colocan las bolas en cualquier parte de la mesa a una distancia aproximada de 40 centímetros, separadas de las bandas y perpendicular a ellas. El objetivo es impactar a la bola atacadora en el hemisferio de retroceso, aplicando efectos horizontales tanto a la derecha como a la izquierda. Al chocar con la bola receptora, la bola atacadora, deberá retroceder hasta la banda y al chocar con la banda, podrá ir en dirección a la derecha, si se le aplica el efecto a la izquierda, o en dirección a la izquierda, si el efecto se le aplica a la derecha. Corridos con efectos horizontales Se ubican las bolas en cualquier parte de la mesa a una distancia aproximada de 40 centímetros, separadas de las bandas y en diagonal a ellas. El objetivo es impactar la bola en el hemisferio de corrido aplicando efectos horizontales tanto a la derecha como a la izquierda. Al chocar con la bola receptora, la bola atacadora, deberá avanzar hasta la banda y al chocar con la banda podrá ir en dirección a la derecha, si se le aplica el efecto a la derecha, o en dirección a la izquierda, si el efecto se le aplica a la izquierda.
Para que el logres adquirir estas destrezas deberás realizar ejercicios similares a los propuestos para cada fundamento, variando el ángulo, la velocidad, las distancias entre bolas y entre las bolas y las bandas, los ataques de mate y retroceso con tacada alargada y avanzada. Así, lograrás alcanzar un nivel de competencia aceptable.
Actividades especializadas para el desarrollo técnico-táctico
Son actividades que se practican con el fin de mejorar ciertas destrezas del deportista. Una de las actividades que se practican en las modalidades de carambola libre, tres bandas y pool, es el de tacar con cualquier bola y en cualquier dirección. Bien para hacer una carambola o para entronerar cualquier bola.
Este ejercicio asegura que el deportista mecanice los recorridos de las jugadas sencillas que en la competencia de alto rendimiento son las ejecuciones más importantes de realizar porque son el inicio de una serie de carambolas que puntuarán en el marcador.
Juegos con bola en mano
En la modalidad de tres bandas una de las actividades más importantes en las diferentes etapas de iniciación, especialización y alto rendimiento. Consiste en hacer series de carambolas acomodando en cada jugada la bola atacadora con el objetivo de memorizar todos los posicionamientos favorables para el inicio de una serie de carambolas.
En la modalidad de pool también se desarrolla una actividad con bola en mano que consiste en introducir series de bolas sin importar el orden. El número de la serie a introducir aumentará progresivamente según el dominio que se vaya teniendo de esta actividad. Cuando los deportistas presentan gran dominio se les podrá incrementar el grado de dificultad estableciendo un orden en el que deben ser entroneradas las bolas.
Estas y muchas otras actividades que pueden resultar de modificar un poco las reglas de una modalidad deportiva, para facilitarla o dificultarla, desarrollan las habilidades necesarias para la práctica deportiva, además, son un método de entrenamiento que aumenta el interés por el deporte.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
0 comentarios:
Publicar un comentario