HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

058. REGLAMENTO POOL: DOBLES ESCOCESES

jueves, 16 de octubre de 2014



SCOTCH DOUBLES


 
Dobles escoceses es una mezcla única de trabajo en equipo y esfuerzo individual y las regulaciones reflejan esa mezcla. Aunque se juega como un equipo, hay momentos donde un solo jugador debe tomar decisiones  sin consultar a su compañero de equipo.
Dobles escoceses está enfocado principalmente a la modalidad de Bola 8. Aunque aplicando sus propias reglas se puede jugar también a Bola 9 ó Bola 10.


EL SAQUE

1. Se decide qué equipo saca por arrime de bola, siendo los saques siguientes alternos.
Cualquiera de los dos jugadores del equipo puede realizar el saque. No siendo obligado mantener el turno del saque, ni el orden de juegos anteriores.

2. El equipo que no saca debe decidir quién hará el primer tiro de su equipo, pero la decisión debe ser tomada antes de que termine la entrada del equipo que sacó.  Si no se ha tomado esta decisión cuando la entrada del equipo que sacó termine,  entonces el primer jugador que aparezca en el acta deberá  asumir el tiro.

3. Si la bola 8 es entronerada en el saque o si el saque es ilegal, el jugador entrante debe decidir si continúa el juego o si vuelve a armar el triángulo. Esta decisión no puede ser discutida entre los compañeros de equipo.  Si se elige armar el triángulo de bolas nuevamente el mismo equipo volverá a sacar, el jugador que realizó el saque originalmente deberá realizarlo nuevamente.


CONTINUACIÓN DEL JUEGO

1. Después del saque, los jugadores  alternaran los tiros durante su entrada. El orden de juego se debe mantener entre entradas. Si un jugador tira fuera de turno, es falta.


ASESORAMIENTO

1.  Durante la entrada, no está permitido comunicarse con el compañero o hacerle sugerencias de ningún tipo. (Ejemplo: Ofrecerle un puente mecánico sin que haya sido solicitado). Solamente el árbitro de acuerdo a su juicio puede determinar si ha existido asesoramiento.

2. Durante la entrada de los oponentes, los jugadores del otro equipo y siempre discretamente pueden discutir cualquier cosa. Toda conversación o comunicación debe detenerse inmediatamente antes de iniciar la entrada.

3. Cualquier jugador de cualquier equipo, independientemente de quién sea el turno en la mesa puede:

- Anunciar una falta.

- Solicitar la interrupción del juego para convocar al árbitro o sugerir que un árbitro se 
  presente.

- Preguntar de quien es turno.

- Preguntar qué grupo de bolas le corresponde.


TIEMPOS MUERTOS

1.  Cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 5 minutos durante el enfrentamiento. El tiempo muerto debe disfrutarse entre juegos. Es falta si un miembro de un equipo deja el área de juego sin autorización durante un juego.

2. El equipo que no haya pedido el tiempo muerto, debe permanecer en su lugar hasta que el equipo contrario regrese. De no ser así se considerará que también están disfrutando de tiempo muerto y perderán la opción de solicitarlo si así lo estimasen oportuno.


REGLAS

El resto de reglas son las correspondientes a la modalidad de Bola 8.

 

 

 






++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario