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051. CONOCIMIENTO ESENCIAL DE LAS REGULACIONES

martes, 11 de marzo de 2014


BILLAR POOL.  LAS REGULACIONES 
 


I. DISCRECIÓN ADMINISTRATIVA

Estas  regulaciones  tratan  los  requisitos  de  uniformidad,  horarios  y  otras  cosas  que  no forman parte de las reglas actuales de juego pero que tienen la necesidad de ser reguladas.

Algunos aspectos a la hora de aplicar estas reglas varían de torneo a torneo, tales como el número de “sets” en un enfrentamiento y quién es el jugador que saca después de la primera partida. Los organizadores tienen la potestad de poner en vigor regulaciones para cada uno de los eventos.
Estas regulaciones no tienen la misma fuerza que la reglas, la reglas tienen prioridad.

II. EXCEPCIONES A LAS REGLAS

Las reglas actuales de juego no  pueden ser modificadas sin permiso especial del Director Deportivo  de  la  WPA  o  cualquier  otra  persona  que  esté  autorizada  para  cada  evento.  Una explicación por escrito debería estar disponible a la reunión de jugadores antes del evento.

III. INDUMENTARIA

La vestimenta del jugador siempre debe ser adecuada para el nivel de la competición y debe estar limpia y en buen estado. Si un atleta tiene dudas sobre la legalidad de su ropa, debe consultar al director deportivo antes del comienzo del evento.

El director deportivo tiene la última palabra con respeto a la legalidad de la indumentaria.  En  ciertas  circunstancias,  el  director  deportivo  puede  permitir  a  un  jugador  participar, aunque esté violando la normativa, p.ej. cuando su equipaje haya sido perdido por una línea de avión. 

Se puede descalificar a un jugador por la violación de la normas de uniformidad. 
En caso de que no se estén especificadas normas especiales con respeto a la uniformidad antes del evento, se supone que las normas de la WPA serán aplicables.

Los siguientes puntos son los requisitos para Campeonatos del Mundo y eventos del Tour Mundial:

a) Hombres: Los hombres pueden llevar una camisa normal con cuello o polo con cuello de cualquier color. La camisa o polo debe estar metidas por dentro de los pantalones. Debe estar limpia y en buen estado. No está permitido llevar camisetas. La camisa o polo debe tener mangas. Los pantalones de vestir deben estar limpios y en buen estado y pueden ser de cualquier color -aunque el color predominante sea el negro-. Vaqueros (de tela vaquera) de cualquier color están prohibidos aunque este tipo de diseño está permitido (en otro tipo de tejido).

Los zapatos de vestir deben ser elegantes y deben complementar el traje.  No están permitidos, ni sandalias, ni zapatillas deportivas. Los zapatos de deporte que tienen la parte de arriba de cuero o algo similar pueden ser admitidos bajo la supervisión de la dirección deportiva.

b) Mujeres: Las mujeres pueden llevar una blusa elegante, o un polo. Las camisetas están prohibidas. Los pantalones de vestir deben estar limpios y en buen estado. A las mujeres les está permitido llevar falda que cubra las rodillas. Los zapatos de vestir debe ser elegantes y deben complementar la uniformidad.  No están permitidos, ni sandalias ni zapatillas deportivas. Los zapatos de deporte que tienen la parte de arriba de cuero o algo similar pueden ser admitidos bajo la supervisión de la dirección deportiva. 

IV. MONTANDO LAS BOLAS/DAR GOLPECITOS A LAS BOLAS

Una mesa está considerada “tapped” cuando una plantilla está situada en la zona del triangulo, las bolas están ubicadas en los agujeros de la plantilla y se les puede dar unos ligeros golpecitos. Este procedimiento reemplaza el uso del triángulo tradicional y asegura un montaje rápido y apretado.

La elección de este sistema en vez del método tradicional siempre será bajo la discreción del director deportivo. Los jugadores jamás deben golpear a las bolas, esto solamente se debe hacer por los que estén autorizados. Para más información de las plantillas etc., debe ponerse en contacto con el director deportivo de la WPA. 

V. INTERVENCIÓN DE LOS ÁRBITROS DE ZONA

Normalmente no hay un árbitro para cada mesa, por lo que, dependiendo del número de árbitros de los que se dispone, estos se reparten por zonas, por lo tanto cada árbitro es responsable de un determinado número de mesas. En estas situaciones es el contrincante el que tiene  que  hacer  las  “funciones  de  árbitro”,  debiendo  llamar  la  atención  del árbitro correspondiente a su zona cuando crea conveniente.

Si antes de un tiro, el tirador piensa que su contrincante no sería capaz de juzgar el tiro, o viceversa, deberán llamar la atención de un árbitro de zona. Cualquier jugador tiene el derecho de suspender el juego hasta que una disputa sea resuelta. Si se presenta una disputa entre dos jugadores y el árbitro de zona tuviera que tomar una decisión sin haber visto la causa de tal disputa, éste tiene que tener muy claro cuál fue la situación y entender lo que reclaman los jugadores, para ello puede consultar con testigos de confianza, revisar a una cinta de video etc. Si el árbitro no puede determinar si realmente ha ocurrido una falta se supone que no ha sido falta. 

VI.  PENALIZANDO CONDUCTAS ANTIDEPORTIVAS

Las  reglas  y  regulaciones  dan  al  árbitro  y  a otras personas autorizadas,  importante  libertad en determinar la penalización apropiada en caso de conducta antideportiva. Hay que considerar varios elementos en estas decisiones, tales como: conducta anterior, avisos previos, la seriedad del delito, e información que posiblemente fue dada en la reunión de jugadores. Además, se puede tener en cuenta el nivel de la competición, como que los  jugadores de alto nivel  deben de conocer las normas muy bien, mientras que los jugadores principiantes pueden no tener muy claro la aplicación de las mismas. 

VII. PROTESTA CONTRA DECISIONES

Si un jugador necesita que se tome una decisión, la primera persona con la que debe contactar  es  el  árbitro.  Éste  tomará  su  decisión  usando  todos  los  medios  que  estén  a  su disposición. Si el jugador quiere protestar la decisión, puede hacerlo al Jefe de árbitros y, en última instancia al director deportivo. En la mayoría de los eventos, la decisión del director deportivo es definitiva.

En el campeonato del mundo de la WPA, puede apelar al director deportivo de la WPA si esté está presente. En tal caso, se le pedirá al jugador un depósito de $100 que perdería en caso de que la apelación fallara en su contra. 

VIII. INSTRUCCIONES PARA LOS ÁRBITROS

El árbitro hará que se cumplan las reglas del juego, mantener las condiciones de juego necesarias, cantar todas las faltas y tomar cualquier otra acción que establecen las reglas.

El juego será suspendido cuando las condiciones no permiten un juego justo.

El juego también se suspende mientras que hay una protesta contra una decisión.

El árbitro anunciará faltas y otras situaciones específicas según las reglas. Contestará a preguntas sobre cuantas faltas han ocurridas pero no está permitido dar consejos o avisos sobre la aplicación de la reglas. Puede asistir al jugador en coger y reponer el puente. Si es necesario puede hacer que la lámpara no interfiera en un tiro moviéndola. Cuando un juego tiene una regla de tres faltas, el árbitro debería indicar al jugador cuando comete la segunda falta y también cuando vuelve a la mesa para su siguiente tiro. El primer aviso no es requerido por las reglas pero puede evitar malentendidos posteriores. Si hay un marcador en que el número de faltas esta visible, esto  facilita el requerimiento de avisos. 

IX. OBJETIVIDAD DEL ÁRBITRO

El árbitro será totalmente responsable de los requerimientos de los jugadores con respeto a datos objetivos, tales como: si una bola puede estar en el triángulo, si una bola está en la cabaña, cual es la suma de puntos, cuántos puntos se requieren para la victoria, si un jugador juega limpiamente, si un jugador o su oponente realizan una falta, que regla se podrá aplicar en un golpe efectuado, etc.

Cuando se pida una aclaración de una norma, el árbitro explicará la norma aplicable de la mejor forma, pero cualquier aserción errónea del árbitro no beneficiara a un jugador de la aplicación de las reglas reales que estén en vigor.

El árbitro no debe ofrecer o proporcionar cualquier opinión subjetiva que afectaría al juego, tales como: si se puede hacer un buen golpe en un tiro probable, si una combinación es posible, cómo está la mesa etc. 

X. ARTÍCULO SUPLEMENTARIO DE BOLA 8

Si han sido determinados los grupos y un jugador erróneamente tira y emboca una bola de su contrincante, la falta debe ser cantada antes de que tire de nuevo.

En el momento que se da cuenta que los grupos han sido invertidos por cualquier jugador o el árbitro, la partida será parada y se repetirá la partida realizando el tiro de apertura el mismo jugador. 

XI. RESTAURAR UNA POSICIÓN

Cuando sea necesario restaurar unas bolas es responsabilidad del árbitro hacer esta tarea.

Él puede solicitar información de cualquier persona para ayudarle a este respeto. Puede consultar a uno o, a los dos jugadores pero no tiene necesariamente que aceptar la opinión del jugador. Cada jugador  implicado  tiene  el  derecho  a  discutir  el  juicio  del  árbitro,  pero  después,  el  árbitro  repondrá las bolas a su discreción. 

XII. ACEPTACIÓN DEL EQUIPAMIENTO

Los jugadores de torneos deben asegurarse, antes de empezar el juego, que las bolas y el equipamiento se ajustan a las normas establecidas.

Después de empezar el partido, no se puede cuestionar  la  legalidad  del  equipamiento  usado(a  menos  que  el  jugador  oponente  y  los  responsables oficiales del torneo, estén de acuerdo). 

XIII. VACIANDO LAS TRONERAS

Para que una bola sea considerada embocada, tiene que conformar con todos los requisitos descrito en Regla 8.3 Bola Entronerada. Aunque el deber de vaciar las troneras esta dentro de las responsabilidades del árbitro, la responsabilidad definitiva para cualquier falta que pueda ocurrir debido a una bola blanca p.ej. contactando a una bola que ha sido embocada previamente siempre queda con el tirador.

Si no hay árbitro presente, el tirador puede vaciar las troneras siempre y cuando avise a su contrincante de su intención claramente y sea obvio. 

XIV. DESCANSO

A menos que el director deportivo especifique lo contrario, cada jugador puede tomar un descanso de cinco minutos durante los partidos que van a 9 partidas ganadas en (Bola 8) y  a 13 en (Bola 9). Si los partidos fueran más cortos, no hay descansos.

Para utilizar el derecho a un descanso, el jugador debe informar al árbitro de su intención, y asegurar que el árbitro está enterado del hecho confirmándolo mirando el marcador con reloj, y asegurarse que el árbitro pone una marca en la mesa suspendiendo el juego (Lo normal es dejar un taco encima de la mesa).

El contrincante debe quedar sentado como en el desarrollo del juego normal cuando no está en posesión del tiro; si hiciera algo diferente de lo que hace durante una partida, será considerado que está también tomando un descanso y no puede luego pedir otro descanso.

El descanso en partidos de Bola 8, Bola 9 y Bola 10 tiene que ser entre los “racks” y el juego es suspendido.

En 14.1, el descanso empieza entre “racks” y el jugador en la mesa puede continuar su entrada si decide su contrincante tomar un descanso. Si el no tirador toma un descanso, deberá asegurarse de que hay un árbitro para supervisar la mesa durante su ausencia, de otra manera no tiene derecho a protestar contra su oponente.

El jugador que ha tomado el descanso debe recordar que sus acciones deben estar dentro del espíritu del juego y si actúa de otra manera puede ser sujeto a una penalización bajo Conducta Antideportiva.

Si un jugador está en unas condiciones físicas diferentes a las normales por estar sometido a un tratamiento médico o se pone enfermo, el Director Deportivo puede variar el número de descansos. 

XV. SUBSIGUIENTES TIROS DE APERTURA

Para determinar quién va a sacar después de la primera partida, en juegos tales como Bola 9, el  Director  Deportivo  puede  elegir  un  procedimiento diferente  de  lo  normal    del  que  está estipulado en la Reglas. p.ej. El ganador puede sacar o los jugadores pueden tener tres saques sucesivos y/o alternativos. 

XVI. EL “RACK” DE BOLA 9 

Como está establecido en la Regla 2.2,  las bolas que no son la número uno o la nueve estarán colocadas sin orden.

Si el árbitro no está colocando las bolas y un jugador piensa que su oponente está poniendo las bolas en un cierto orden, puede llamar a un oficial del torneo.  Si  el  oficial  determina  que  el  jugador  esta  intencionalmente  colocando  las  bolas incorrectamente, puede darle un aviso.

Después de este aviso, si el jugador continúa con esta acción, será penalizado por conducta antideportiva. 

XVII. TIRO DE APERTURA ABIERTA

El Director Deportivo puede imponer requisitos adicionales en el saque en juegos que requieren un saque abierto tal como Bola 9. p.ej. puede ser necesario que tres bolas pasen de la línea de cabecera o deban ser entroneradas. 

XVIII. DESVIAR LA BOLA BLANCA EN EL SAQUE
Puede ser que el jugador haga una pifia en el saque e intentar impedir que la bola blanca siga su trayectoria normal desviándola con el taco o de otra manera.

Esta acción está totalmente prohibida e indicada en la regla de conducta antideportiva.

Los jugadores nunca deben intencionalmente tocar ninguna bola en juego excepto  con un golpe hacia delante con la suela del taco en la bola blanca. La penalización para tal falta será determinada por el árbitro según las normas de conducta antideportiva. 

XIX. RELOJ

Un oficial del torneo o un jugador puede pedir un reloj para marca el tiempo de los tiros. El Director Deportivo decidirá si es necesario. Si el árbitro impone un tiempo límite de treinta y cinco segundos y este límite es sobrepasado por un jugador  y ya ha recibido un aviso de diez segundos, es falta  y se premia al jugador entrante, según las reglas aplicables al juego que se está jugando.

El tiempo límite se aplica para ambos jugadores (esto es, ambos jugadores tienen puesto un reloj que marca el tiempo de tiro). Cada  jugador  tiene  el  derecho  de  una  extensión  de 25  segundos  por  partida.  El  reloj comienza cuando todas las bolas del tiro anterior se quedan paradas, incluso las bolas girando. El reloj se apaga cuando la suela del taco  hace contacto con la bola blanca o cuando el reloj llega al límite. Si un jugador sobrepasar el tiempo, será una falta general. 

XX. FALTAS SOLAMENTE PARA LA BOLA BLANCA

Si no hay árbitro presidiendo la partida puede ser que esta jugado utilizando faltas de bola blanca solamente. Eso quiere decir que no es una falta que accidentalmente se toque una bola objetiva a menos que no cambie el resultado del tiro.

El oponente debe tener la opción de dejar la bola donde queda o reposicionarla estando de acuerdo los dos jugadores.

Si un jugador tira sin dar a su adversario la oportunidad de reposicionar la bola, será falta y bola en mano para el otro jugador. 

XXI. EMPEZAR TARDE

Los jugadores deben estar en la mesa y preparados para jugar su enfrentamiento a la hora prevista. Si un jugador llega tarde, tendrá quince minutos para presentarse en la mesa preparado para jugar, de otra manera perderá el enfrenamiento. Es recomendable anunciar un aviso después de cinco minutos, un segundo aviso después de diez minutos y después de catorce minutos, un aviso final de un minuto. Las normas pueden ser más estrictas para jugadores que habitualmente llegan tarde.

Nota: La dirección deportiva podría determinar la pérdida de una partida por cada aviso que se le dé al jugador antes de que se presente en el último minuto, esto es, si se presenta después del primer aviso se penaliza con la pérdida de un punto de la esa partida, segundo aviso dos puntos menos, beneficiando al jugador que si está en la mesa de juego a su hora. 

XXII. INTERFERENCIA EXTERNA

El árbitro debe asegurarse de que existan interferencia externas e impedirlo, por ejemplo por un espectador o por un jugador en una mesa de al lado y pudiendo suspender el juego si lo cree necesario. La interferencia puede ser física o verbal. 

XXIII. ENTRENAMIENTO

Está permitido que un jugador reciba consejos de su entrenador durante un enfrentamiento. No debiendo hacerlo tiro a tiro continuo que hiciera cambiar el carácter del juego.

El árbitro y el Director Deportivo deberán determinar los límites. Durante el descanso, este puede ser utilizado para obtener ayuda del entrenador. El entrenador no debe acercarse a la mesa de juego. Si el árbitro decide que el entrenador está interfiriendo o interrumpiendo el partido,  puede obligarlo a que abandone la zona. 

XXIV. CASO DE FUERZA MAYOR

Puede ser que algo imprevisto que no esté reflejado en estas reglas ocurriera durante una partida. En tal caso, el árbitro decidirá cómo proceder de la manera más justa. Por ejemplo, puede ser necesario mover un “rack “en marcha a otra mesa,en tal caso puede que se declare un estancamiento si no se puede ser transferido. 

XXV. PERMANECER EN LA SILLA DEL JUGADOR

Los jugadores tienen que permanecer en la silla designada para su uso mientras el oponente está en la mesa. Si un jugador tiene la necesidad de salir de la zona de juego durante un partido, necesita pedir y recibir  el permiso del árbitro. Si un jugador sale de la zona sin permiso será conducta antideportiva. 

XXVI. GOLPES SIMULTÁNEOS

Si  la  bola  blanca  golpea  a  una  bola  objetiva,  legal  o  no  legal,  al  mismo  tiempo aproximadamente, y no se puede determinar que bola fue golpeada la primera, la decisión iráa favor del tirador. 

XXVII. ANUNCIAR BOLAS PEGADAS

El árbitro tiene que tener cuidado al examinar y anunciar la posición de una bola objetiva que puede estar pegada a una banda y la bola blanca que pueda estar pegada a una bola objetiva.

El jugador sentado puede recordar al árbitro que tal anuncio es necesario.

El tirador debe dejar tiempo suficiente para que el árbitro examine la situación, también el tirador puede preguntar al árbitro su decisión.
 
 
 


    
   


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