BILLAR POOL. LAS REGULACIONES
I. DISCRECIÓN ADMINISTRATIVA
Estas
regulaciones tratan los
requisitos de uniformidad,
horarios y otras
cosas que no forman parte de las reglas actuales de
juego pero que tienen la necesidad de ser reguladas.
Algunos aspectos a la hora de aplicar estas reglas varían de
torneo a torneo, tales como el número de “sets” en un enfrentamiento y quién es
el jugador que saca después de la primera partida. Los organizadores
tienen la potestad de poner en vigor regulaciones para cada uno de los eventos.
Estas regulaciones no tienen la misma fuerza que la reglas,
la reglas tienen prioridad.
II. EXCEPCIONES A LAS REGLAS
Las reglas actuales de juego no pueden ser modificadas sin permiso especial
del Director Deportivo de la
WPA o cualquier
otra persona que
esté autorizada para
cada evento. Una explicación por escrito debería estar
disponible a la reunión de jugadores antes del evento.
III.
INDUMENTARIA
La vestimenta del jugador siempre debe ser adecuada para el
nivel de la competición y debe estar limpia y en buen estado. Si un atleta tiene
dudas sobre la legalidad de su ropa, debe consultar al director deportivo antes
del comienzo del evento.
El director deportivo tiene la última palabra con respeto a
la legalidad de la indumentaria. En ciertas
circunstancias, el director
deportivo puede permitir
a un jugador
participar, aunque esté violando la normativa, p.ej. cuando su equipaje
haya sido perdido por una línea de avión.
Se puede descalificar a un jugador por la violación de la
normas de uniformidad.
En caso de que no se estén especificadas normas especiales
con respeto a la uniformidad antes del evento, se supone que las normas de la
WPA serán aplicables.
Los siguientes puntos son los requisitos para Campeonatos
del Mundo y eventos del Tour Mundial:
a) Hombres: Los hombres pueden llevar una camisa normal con
cuello o polo con cuello de cualquier color. La camisa o polo debe estar metidas
por dentro de los pantalones. Debe estar limpia y en buen estado. No está permitido
llevar camisetas. La camisa o polo debe tener mangas. Los pantalones de vestir
deben estar limpios y en buen estado y pueden ser de cualquier color -aunque el color predominante sea el negro-. Vaqueros (de tela
vaquera) de cualquier color están prohibidos aunque este tipo de diseño está
permitido (en otro tipo de tejido).
Los zapatos de vestir deben ser elegantes y deben
complementar el traje. No están
permitidos, ni sandalias, ni zapatillas deportivas. Los zapatos de deporte que tienen la parte
de arriba de cuero o algo similar pueden ser admitidos bajo la supervisión de la
dirección deportiva.
b) Mujeres: Las mujeres pueden llevar una blusa elegante, o
un polo. Las camisetas están prohibidas. Los pantalones de vestir deben estar
limpios y en buen estado. A las mujeres les está permitido llevar falda que
cubra las rodillas. Los zapatos de vestir debe ser elegantes y deben
complementar la uniformidad. No están
permitidos, ni sandalias ni zapatillas deportivas. Los zapatos de deporte que tienen la parte
de arriba de cuero o algo similar pueden ser admitidos bajo la supervisión de la dirección
deportiva.
IV. MONTANDO LAS BOLAS/DAR GOLPECITOS A LAS BOLAS
Una mesa está considerada “tapped” cuando una plantilla está
situada en la zona del triangulo, las bolas están ubicadas en los agujeros de
la plantilla y se les puede dar unos ligeros golpecitos. Este procedimiento reemplaza el uso del
triángulo tradicional y asegura un montaje rápido y apretado.
La elección de este sistema en vez del método tradicional
siempre será bajo la discreción del director deportivo. Los jugadores jamás
deben golpear a las bolas, esto solamente se debe hacer por los que estén autorizados.
Para más información de las plantillas etc., debe ponerse en contacto con el
director deportivo de la WPA.
V. INTERVENCIÓN DE LOS ÁRBITROS DE ZONA
Normalmente no hay un árbitro para cada mesa, por lo que,
dependiendo del número de árbitros de los que se dispone, estos se reparten por
zonas, por lo tanto cada árbitro es responsable de un determinado número de
mesas. En estas situaciones es el contrincante el que tiene que
hacer las “funciones
de árbitro”, debiendo
llamar la atención
del árbitro correspondiente a su zona cuando
crea conveniente.
Si antes de un tiro, el tirador piensa que su contrincante
no sería capaz de juzgar el tiro, o viceversa, deberán llamar la atención de un
árbitro de zona. Cualquier jugador tiene el derecho de suspender el juego hasta
que una disputa sea resuelta. Si se presenta una disputa entre dos jugadores y
el árbitro de zona tuviera que tomar una decisión sin haber visto la causa de
tal disputa, éste tiene que tener muy claro cuál fue la situación y entender lo
que reclaman los jugadores, para ello puede consultar con testigos de
confianza, revisar a una cinta de video etc. Si el árbitro no puede determinar si
realmente ha ocurrido una falta se supone que no ha sido falta.
VI. PENALIZANDO CONDUCTAS ANTIDEPORTIVAS
Las reglas y
regulaciones dan al
árbitro y a otras personas
autorizadas, importante libertad en determinar la penalización
apropiada en caso de conducta antideportiva. Hay que considerar varios
elementos en estas decisiones, tales como: conducta anterior, avisos previos,
la seriedad del delito, e información que posiblemente fue dada en la reunión
de jugadores. Además, se puede tener en cuenta el nivel de la competición, como
que los jugadores de alto nivel deben de conocer las normas muy bien,
mientras que los jugadores principiantes pueden no tener muy claro la
aplicación de las mismas.
VII. PROTESTA CONTRA DECISIONES
Si un jugador necesita que se tome una decisión, la primera
persona con la que debe contactar
es el árbitro. Éste
tomará su decisión
usando todos los
medios que estén
a su disposición. Si el jugador
quiere protestar la decisión, puede hacerlo al Jefe de árbitros y, en última instancia
al director deportivo. En la mayoría de los eventos, la decisión del director
deportivo es definitiva.
En el campeonato del mundo de la WPA, puede apelar al director
deportivo de la WPA si esté está presente. En tal caso, se le pedirá al jugador
un depósito de $100 que perdería en caso de que la apelación fallara en su
contra.
VIII. INSTRUCCIONES PARA LOS ÁRBITROS
El árbitro hará que se cumplan las reglas del juego, mantener
las condiciones de juego necesarias, cantar todas las faltas y tomar cualquier
otra acción que establecen las reglas.
El juego será suspendido cuando las condiciones no permiten
un juego justo.
El juego también se suspende mientras que hay una protesta
contra una decisión.
El árbitro anunciará faltas y otras situaciones específicas según
las reglas. Contestará a preguntas sobre cuantas faltas han ocurridas pero no
está permitido dar consejos o avisos sobre la aplicación de la reglas. Puede
asistir al jugador en coger y reponer el puente. Si es necesario puede hacer
que la lámpara no interfiera en un tiro moviéndola. Cuando un juego tiene una
regla de tres faltas, el árbitro debería indicar al jugador cuando comete la segunda
falta y también cuando vuelve a la mesa para su siguiente tiro. El primer aviso
no es requerido por las reglas pero puede evitar malentendidos posteriores. Si
hay un marcador en que el número de faltas esta visible, esto facilita el requerimiento de avisos.
IX. OBJETIVIDAD DEL ÁRBITRO
El árbitro será totalmente responsable de los requerimientos
de los jugadores con respeto a datos objetivos, tales como: si una bola puede
estar en el triángulo, si una bola está en la cabaña, cual es la suma de puntos,
cuántos puntos se requieren para la victoria, si un jugador juega limpiamente,
si un jugador o su oponente realizan una falta, que regla se podrá aplicar en
un golpe efectuado, etc.
Cuando se pida una aclaración de una norma, el árbitro
explicará la norma aplicable de la mejor forma, pero cualquier aserción errónea
del árbitro no beneficiara a un jugador de la aplicación de las reglas reales
que estén en vigor.
El árbitro no debe ofrecer o proporcionar cualquier opinión
subjetiva que afectaría al juego, tales como: si se puede hacer un buen golpe
en un tiro probable, si una combinación es posible, cómo está la mesa etc.
X. ARTÍCULO SUPLEMENTARIO DE BOLA 8
Si han sido determinados los grupos y un jugador erróneamente
tira y emboca una bola de su contrincante, la falta debe ser cantada antes de que
tire de nuevo.
En el momento que se da cuenta que los grupos han sido invertidos
por cualquier jugador o el árbitro, la partida será parada y se repetirá la partida
realizando el tiro de apertura el mismo jugador.
XI. RESTAURAR UNA POSICIÓN
Cuando sea necesario restaurar unas bolas es responsabilidad
del árbitro hacer esta tarea.
Él puede solicitar información de cualquier
persona para ayudarle a este respeto. Puede consultar a uno o, a los dos jugadores
pero no tiene necesariamente que aceptar la opinión del jugador. Cada jugador implicado
tiene el derecho
a discutir el juicio del
árbitro, pero después,
el árbitro repondrá las bolas a su discreción.
XII. ACEPTACIÓN DEL EQUIPAMIENTO
Los jugadores de torneos deben asegurarse, antes de empezar
el juego, que las bolas y el equipamiento se ajustan a las normas establecidas.
Después de empezar el partido, no se puede cuestionar la
legalidad del equipamiento
usado(a menos que el jugador
oponente y los responsables
oficiales del torneo, estén de acuerdo).
XIII. VACIANDO LAS TRONERAS
Para que una bola sea considerada embocada, tiene que conformar
con todos los requisitos descrito en Regla 8.3 Bola Entronerada. Aunque el deber
de vaciar las troneras esta dentro de las responsabilidades del árbitro, la
responsabilidad definitiva para cualquier falta que pueda ocurrir debido a una
bola blanca p.ej. contactando a una bola que ha sido embocada previamente siempre
queda con el tirador.
Si no hay árbitro presente, el tirador puede vaciar las
troneras siempre y cuando avise a su contrincante de su intención claramente y
sea obvio.
XIV. DESCANSO
A menos que el director deportivo especifique lo contrario,
cada jugador puede tomar un descanso de cinco minutos durante los partidos que van
a 9 partidas ganadas en (Bola 8) y a 13
en (Bola 9). Si los partidos fueran más cortos, no hay descansos.
Para utilizar el derecho a un descanso, el jugador debe
informar al árbitro de su intención, y asegurar que el árbitro está enterado
del hecho confirmándolo mirando el marcador con reloj, y asegurarse que el
árbitro pone una marca en la mesa suspendiendo el juego (Lo normal es dejar un
taco encima de la mesa).
El contrincante debe quedar sentado como en el desarrollo
del juego normal cuando no está en posesión del tiro; si hiciera algo diferente
de lo que hace durante una partida, será considerado que está también tomando
un descanso y no puede luego pedir otro descanso.
El descanso en partidos de Bola 8, Bola 9 y Bola 10 tiene
que ser entre los “racks” y el juego es suspendido.
En 14.1, el descanso empieza entre “racks” y el jugador en
la mesa puede continuar su entrada si decide su contrincante tomar un descanso.
Si el no tirador toma un descanso, deberá asegurarse de que hay un árbitro para
supervisar la mesa durante su ausencia, de otra manera no tiene derecho a
protestar contra su oponente.
El jugador que ha tomado el descanso debe recordar que sus
acciones deben estar dentro del espíritu del juego y si actúa de otra manera puede
ser sujeto a una penalización bajo Conducta Antideportiva.
Si un jugador está en unas condiciones físicas diferentes a
las normales por estar sometido a un tratamiento médico o se pone enfermo, el
Director Deportivo puede variar el número de descansos.
XV. SUBSIGUIENTES TIROS DE APERTURA
Para determinar quién va a sacar después de la primera
partida, en juegos tales como Bola 9, el
Director Deportivo puede
elegir un procedimiento diferente de
lo normal del
que está estipulado en la Reglas.
p.ej. El ganador puede sacar o los jugadores pueden tener tres saques sucesivos
y/o alternativos.
XVI. EL “RACK” DE BOLA 9
Como está establecido en la Regla 2.2, las bolas que no son la número uno o la nueve
estarán colocadas sin orden.
Si el árbitro no está colocando las bolas y un jugador
piensa que su oponente está poniendo las bolas en un cierto orden, puede llamar
a un oficial del torneo. Si el
oficial determina que el jugador
esta intencionalmente colocando
las bolas incorrectamente, puede
darle un aviso.
Después de este aviso,
si el jugador continúa con esta acción, será penalizado por conducta antideportiva.
XVII. TIRO DE APERTURA ABIERTA
El Director Deportivo puede imponer requisitos adicionales
en el saque en juegos que requieren un saque abierto tal como Bola 9. p.ej. puede
ser necesario que tres bolas pasen de la línea de cabecera o deban ser
entroneradas.
XVIII. DESVIAR LA BOLA BLANCA EN EL SAQUE
Puede ser que el jugador haga una pifia en el saque e intentar
impedir que la bola blanca siga su trayectoria normal desviándola con el taco o
de otra manera.
Esta acción está totalmente prohibida e indicada en la regla
de conducta antideportiva.
Los jugadores nunca deben intencionalmente tocar ninguna
bola en juego excepto con un golpe hacia
delante con la suela del taco en la bola blanca. La penalización para tal falta
será determinada por el árbitro según las normas de conducta antideportiva.
XIX. RELOJ
Un oficial del torneo o un jugador puede pedir un reloj para
marca el tiempo de los tiros. El Director Deportivo decidirá si es necesario.
Si el árbitro impone un tiempo límite de treinta y cinco segundos y este límite
es sobrepasado por un jugador y ya ha
recibido un aviso de diez segundos, es falta
y se premia al jugador entrante, según las reglas aplicables al juego
que se está jugando.
El tiempo límite se aplica para ambos jugadores (esto es,
ambos jugadores tienen puesto un reloj que marca el tiempo de tiro). Cada jugador
tiene el derecho
de una extensión
de 25 segundos por
partida. El reloj comienza cuando todas las bolas del
tiro anterior se quedan paradas, incluso las bolas girando. El reloj se apaga
cuando la suela del taco hace contacto
con la bola blanca o cuando el reloj llega al límite. Si un jugador sobrepasar
el tiempo, será una falta general.
XX. FALTAS SOLAMENTE PARA LA BOLA BLANCA
Si no hay árbitro presidiendo la partida puede ser que esta
jugado utilizando faltas de bola blanca solamente. Eso quiere decir que no es
una falta que accidentalmente se toque una bola objetiva a menos que no cambie
el resultado del tiro.
El oponente debe tener la opción de dejar la bola donde queda
o reposicionarla estando de acuerdo los dos jugadores.
Si un jugador tira sin dar a su adversario la oportunidad de
reposicionar la bola, será falta y bola en mano para el otro jugador.
XXI. EMPEZAR TARDE
Los jugadores deben estar en la mesa y preparados para jugar
su enfrentamiento a la hora prevista. Si un jugador llega tarde, tendrá quince minutos
para presentarse en la mesa preparado para jugar, de otra manera perderá el
enfrenamiento. Es recomendable anunciar un aviso después de cinco minutos, un
segundo aviso después de diez minutos y después de catorce minutos, un aviso
final de un minuto. Las normas pueden ser más estrictas para jugadores que
habitualmente llegan tarde.
Nota: La dirección deportiva podría determinar la pérdida de
una partida por cada aviso que se le dé al jugador antes de que se presente en
el último minuto, esto es, si se presenta después del primer aviso se penaliza
con la pérdida de un punto de la esa partida, segundo aviso dos puntos menos,
beneficiando al jugador que si está en la mesa de juego a su hora.
XXII. INTERFERENCIA EXTERNA
El árbitro debe asegurarse de que existan interferencia
externas e impedirlo, por ejemplo por un espectador o por un jugador en una
mesa de al lado y pudiendo suspender el juego si lo cree necesario. La
interferencia puede ser física o verbal.
XXIII. ENTRENAMIENTO
Está permitido que un jugador reciba consejos de su entrenador
durante un enfrentamiento. No debiendo hacerlo tiro a tiro continuo que hiciera
cambiar el carácter del juego.
El árbitro y el Director Deportivo deberán determinar los
límites. Durante el descanso, este puede ser utilizado para obtener ayuda del
entrenador. El entrenador no debe acercarse a la mesa de juego. Si el árbitro
decide que el entrenador está interfiriendo o interrumpiendo el partido, puede obligarlo a que abandone la zona.
XXIV. CASO DE FUERZA MAYOR
Puede ser que algo imprevisto que no esté reflejado en estas
reglas ocurriera durante una partida. En tal caso, el árbitro decidirá cómo
proceder de la manera más justa. Por ejemplo, puede ser necesario mover un
“rack “en marcha a otra mesa,en tal caso puede que se declare un estancamiento
si no se puede ser transferido.
XXV. PERMANECER EN LA SILLA DEL JUGADOR
Los jugadores tienen que permanecer en la silla designada para
su uso mientras el oponente está en la mesa. Si un jugador tiene la necesidad de
salir de la zona de juego durante un partido, necesita pedir y recibir el permiso del árbitro. Si un jugador sale de
la zona sin permiso será conducta antideportiva.
XXVI. GOLPES SIMULTÁNEOS
Si la bola
blanca golpea a
una bola objetiva,
legal o no
legal, al mismo
tiempo aproximadamente, y no se puede determinar que bola fue golpeada
la primera, la decisión iráa favor del tirador.
XXVII. ANUNCIAR BOLAS PEGADAS
El árbitro tiene que tener cuidado al examinar y anunciar la
posición de una bola objetiva que puede estar pegada a una banda y la bola
blanca que pueda estar pegada a una bola objetiva.
El jugador sentado puede recordar al árbitro que tal anuncio
es necesario.
El tirador debe dejar tiempo suficiente para que el árbitro
examine la situación, también el tirador puede preguntar al árbitro su
decisión.
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