HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

102. LAS GAFAS Y EL BILLAR

miércoles, 13 de junio de 2018



Este artículo está tomado en parte del blog mexicano de billar “BUENA BOLA”.
Desde aquí queremos dales las gracias por su gran trabajo e iniciativa.

http://www.buenabola.com/




EL JUGADOR DE BILLAR CON PROBLEMAS DE VISTA
  

 

Este es un tema que normalmente no se contempla pero que es muy importante en el billar, bueno, importante para los que utilizamos gafas -con graduación obviamente-. 

Es un tema importante, pero ignorado por nosotros mismos, simple y sencillamente porque para quienes utilizamos gafas, estas llegan a formar parte de nosotros mismos, de manera que todas las posibles incomodidades las pasamos por alto por la costumbre, estamos tan acostumbrados a lidiar con ellas que no las notamos y simplemente es como si tuvieras un tic inconsciente.

Y es tan inconsciente que aún cuando se lo he cuestionado a jugadores que utilizan gafas, creen que no existe un problema, porque para nosotros durante años es completamente normal tener esas limitaciones y por lo tanto no somos conscientes de ellas hasta que señalamos puntos clave.

Es más probable que alguien que no utiliza gafas nos haga alguna observación al vernos jugar con frecuencia a que nosotros nos demos cuenta solos. Personalmente  empecé a tener conciencia de este problema al observar partidas de Snooker, porque ahí es mucho más notable este problema, ya os lo explicaré más adelante.

El problema se agranda cuando un jugador que no ha usado gafas nunca de golpe y porrazo se ve obligado a usarlas, -este es mi caso- yo he preferido perder un poco de nitidez en algunos tiros largos o jugar sin gafas, a tener que corregir todo en mí ya que sería como empezar a jugar desde cero.

Os voy a ilustrar con algunas fotografías cuales son algunos de los problemas que tenemos los jugadores que usamos gafas, estas imágenes ilustran claramente lo que nos pasa.
Lo primero, es la expectativa, así es como se supone deberíamos ver siempre que vamos a hacer un tiro. Aunque no parezca, la foto está tomada a través de unas gafas.



Pero la realidad en una gran cantidad de tiros es otra. 

Dependiendo del ángulo y la distancia de nuestro objetivo, el armazón de las gafas puede entorpecer la vista de muchas maneras, inclusive puede taparnos el objetivo, de tal manera que hacemos ajustes inconscientes para obtener la mejor visión, sin embargo, no siempre es posible y muchas veces terminamos tirando a "ojo de buen cubero". En el mejor de los casos tenemos el objetivo dentro del cristal, pero en otros casos lo tenemos fuera y en otros encima del objetivo, eso nos obliga a movernos, levantarnos, girarnos y en algunos casos elegimos otro tiro porque no logramos coger la postura idónea y tener la visión correcta.
  
 

Otro problema que tenemos aunque menos frecuente, es el reflejo de las lámparas cuando estamos debajo de ellas, nuevamente terminamos haciendo ajustes inconscientes para reducir o eliminar estos reflejos, inclusive el simple brillo de la luz en el armazón de la mesa puede distraernos y obligarnos a tomar otras distancias, otros ángulos, otras posturas que nos hacen salirnos de la postura en la que deberíamos estar.

Otra cosa que no se puede recrear con fotografías es la distorsión, la mayoría de los lentes están fabricados para que veamos por el centro de ellos, pero no por los bordes, y dependiendo del problema visual que tengamos y la graduación de los cristales, los objetos que vemos a través de ellos cerca del borde se pueden distorsionar y eso por supuesto es una mala visión del objetivo y por consiguiente un mal cálculo.

A continuación les muestro unas fotos de un par de jugadores de "POOL" que utilizan o han utilizado lentes para lidiar con este problema.


No parece nada fuera de lo normal a simple vista, pero la diferencia la vamos a entender al ver la siguiente imagen con jugadores de Snooker. 


¿Enormes sus gafas no?

De las primeras cosas que se pueden llegar a pensar es que seguramente tienen muy mal gusto para elegir gafas o que son gafas de abuelito. Pero no, ese es el tipo de gafas que utilizan o tienen que utilizar en Snooker. ¿Por qué?, ¿Por qué tan grandes y no más "moderadas" como las de los jugadores de Pool? 

La razón es la siguiente, Snooker se juega en mesas mucho más grandes,  cuando el promedio de una mesa de Pool es de 8 pies (2.4 metros), las mesas de Snooker son de 12 pies (3.6 metros). Eso significa que tienen que ver más mesa y un objetivo más lejano con una postura similar, con una inclinación de cara similar. 

Imagínense esto, en una mesa de Pool de 8 pies y medio muchas veces la bola objetivo no la podemos ver dentro de los cristales, y muchas veces no podemos enderezar más la cabeza para hacer entrar el objetivo dentro del cristal (como se muestra en la segunda fotografía, en el segundo ejemplo), en una mesa de Snooker mucho menos. Por esa razón sus cristales sobrepasan la altura de las cejas notablemente, cuando los cristales de los jugadores de Pool normalmente no superan la altura de las cejas.

Observen la siguiente imagen que casualmente tomaron de perfil y sirve para ilustrar perfectamente la gran diferencia que puede hacer tener los cristales un poco más grandes.


En muchas ocasiones la visión queda por encima del armazón (eso ya significa que lo que esta fuera del cristal se ve borroso y es cuando intenta levantar las cejas con ese gesto distintivo de quienes usamos gafas, estirar la frente para que las gafas se levanten un milímetro más, y es que ese milímetro más en muchos casos es poder ver con claridad. Aumentar la altura de los cristales 4 milímetros, aumenta el campo de visión en más o menos 30 grados, eso a la distancia significa mucho, esos 4 o 5 milímetros más, podrían solucionar perfectamente un 70% o más de los problemas visuales de muchos.

Porque la realidad es que muchas veces hay que tirar a ciegas, por intuición confiando “ciegamente” en el cálculo inicial panorámico cuando se visualiza el tiro y el punto de contacto de la bola fantasma, pero eso no soluciona el problema, porque no es una solución, es un parche y es algo que no debería de ser.

Veamos la siguiente imagen, el campo de visión natural se limita solo por las cejas, inclusive los jugadores sin lentes tienden a levantar las cejas para evitar ese borde borroso provocado por la cercanía de las cejas y que se elimina levantándolas un poquito.


Foto 1: Jugador sin gafas, su campo de visión está limitado solo por la zona de los ojos donde inician las cejas. Ese es el límite natural que tiene cualquier jugador sin gafas.


Foto 2: Jugador con gafas no pensadas o consideradas para el billar. Se puede ver como el marco queda debajo de la vista real, y por lo tanto el campo de visión es muchísimo menor, por encima de esa línea todo se ve borroso y no siempre se puede enderezar la cara más.


Foto 3: Un jugador con gafas más amplias, que llegan y tocan inclusive sus cejas, aumentando su campo de visión notablemente y prácticamente tanto como el jugador sin gafas.


Como podéis ver, esto es un problema de milímetros, milímetros más arriba, milímetros más abajo, la diferencia entre ver bien o mal, estar en una posición cómoda o incómoda, calcular bien o calcular mal.


Y lo que podemos hacer es tener cristales unos cuantos milímetros más altos, pueden ser con armazones más amplios como es el caso 3, o con esos armazones sin marco que nos podrían dar la libertad de hacerlos tan altos como los necesitemos


Yo ya he considerado la posibilidad de hacerme unas gafas que me permitan ganar algunos milímetros  y poder ampliar mi campo de visión, tener una postura más cómoda y correcta, realizar mejores cálculos, reducir el tener que tirar a ojo de buen cubero, etc., y las tengo encargadas.
 

Si quieres saber el tamaño que necesitan  tus cristales, haz el siguiente ejercicio.

- Inclínate en posición de tiro cómoda, como se supone deberías tirar, no como te has  acostumbrado a tirar para evitar la obstrucción, verás por supuesto el marco del armazón obstruyendo "el horizonte" visual.

- Levanta con los dedos las gafas hasta que el marco salga de la vista y tengas una vista libre y sin obstrucción del marco.

- Sin soltar las gafas, levántate y mírate al espejo, te darás cuenta cual es la altura ideal a la que deberían llegar tus cristales para no tener ninguna obstrucción.

La otra alternativa por supuesto es la operación, pero eso ya depende de muchos otros factores.                                                                                                                

Otro detalle importante, si tu utilizas gafas y crees que no tienes este problema porque tienes una postura donde casi siempre ves bien, no significa que no tienes el problema, analiza si no has evitado este problema utilizando una postura más elevada, como la de un jugador de carambola, el detalle importante con esto, es que podrías estar utilizando una postura que te resta efectividad. Es importante considerar eso, por ejemplo, no es lo mismo atacar la bola blanca con un ángulo de 35 grados, que con un ángulo de 10 o 15 grados respecto a la mesa, por poner solo un ejemplo.

Ahí lo tienes, si usas gafas tal vez desconozcas o no seas consciente de este problema, comparte este artículo con otros jugadores que también las usen, podrían elegir mejores armazones para sus próximas gafas o hacerse un par adicional exclusivamente para jugar y mejorar su juego y desempeño reduciendo estos problemas.

Es importante ser muy conscientes de lo que se necesita y cuanto se quiere aumentar la altura de los cristales. Esta situación es algo de lo que los oculistas no saben, porque es una necesidad propia de nosotros los billaristas y que casi nadie ha pedido solucionar de manera intencionada. Así que cuando encarguéis vuestras nuevas gafas, ser firmes con el oculista porque puede suceder que por desconocimiento no cumplan el encargo al pie de la letra porque a su criterio, los cristales pierden estética, y te los tengan que volver a hacer.

Mirad, acabo de recibir las mías.

Gentileza de https://procues.es/es


 

Nos “vemos” en las mesas.





 



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario