HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

112. LA PARAFERNALIA DE UN JUGADOR DE BILLAR

sábado, 13 de abril de 2019



¿Y TÚ, COMO ERES?


Partiendo de la base de que los jugadores de billar somos ya de por sí unos seres, digamos “diferentes”. Entre nosotros hay distintos niveles de apego a nuestro deporte favorito.

Por lo tanto podríamos dividirlo en varias categorías y estas serían las siguientes:

- El aficionado
- El caradura
- El pasota
- El friki
- El enfermo

EL AFICIONADO

Es aquel que va a jugar a cualquier sala de billar y no dispone de otro equipamiento que sus ganas de pasarlo bien. Suele utilizar el material que los locales ponen a su disposición.

EL CARADURA

Este tipo de jugador tiene algo más de experiencia en las mesas de billar, suele tener un taco de juego decente y una funda básica para transportarlo. Y nada más. Suele utilizar las tizas que proporciona la sala. Como carece de taco de saque, si no se conforma con uno de la sala no duda en pedírselo a cualquier jugador conocido una y otra vez. Y si tiene necesidad de hacer un salto, pues más de lo mismo.

EL PASOTA

Este jugador es un jugador de costumbres, puede tirarse años con el mismo taco y con la misma taquera una década. No le gustan los cambios, siempre pone la misma marca de suela y usa la misma tiza. Por lo general es cuidadoso con su material, pero no vive por y para él. Sus entrenamientos suelen ser las partidas que juega cuando participa en cualquier competición ya sea en clasificatorios o en campeonatos.

EL FRIKI

Es ese que se propone tener el último taco que haya salido al mercado sin reparar en gastos y que cambia una y otra vez de herramienta aunque sea a costa de perder dinero. Con la taquera ocurre lo mismo, un cambio tras otro. Entrena hasta la saciedad, sin perder el ánimo y es capaz de recitarte los 50 mejores tacos del mercado diciendo su nombre, fabricante y precio. También puede decirte que taco usa cada jugador profesional. Y todo de una sentada.

EL ENFERMO 

Es un jugador en lo esencial, igual al friki, pero con el añadido de que no se pierde un día de competición, se apunta a todos los campeonatos por muy lejos que le queden y que además tiene la capacidad de comprar todo lo que esté relacionado con el billar, esto puede derivar en que tenga su propio juego de bolas,  tizas de diferentes marcas o ceras y pulimentos para el mantenimiento de sus flechas.

¿Y tú? ¿A qué grupo perteneces?

A este último tipo de jugador va dedicado el siguiente post, seguro que si miramos en su taquera, no le falta nada de lo que a continuación veremos.


MATERIAL DE JUEGO

El taco de juego tiene que ser de gama alta y buena marca. Si no, creerá que no mete bolas.

TACO DE JUEGO MEZZ 38

El taco de saque, a ser posible de máxima calidad.

TACO DE SAQUE LUCASI HYBRID BIG BEULAH II

El taco de salto no va a ser una excepción. 

TACO DE SALTO PREDATOR AIR JUMP 2

Una extensión de 30 centímetros para el taco, ideal para esos tiros a los que no se llega por muy poquito.
EXTENSIÓN LONGONI

Una extensión de 10 centímetros por si se necesita ampliar un pelín más la longitud del taco.

EXTENSIÓN MEZZ

Varias roscas protectoras para todas y cada una de las mazas, flechas y extensiones que tengamos. Asegurarán que las roscas se conserven en perfecto estado y como el primer día.

PROTECTORES DE ROSCAS PREDATOR

Un guante como el de esta prestigiosa marca que fabrica artículos para los jugadores más exigentes. Se ajusta perfectamente a la mano del jugador y su especial fabricación hace que transpire muy bien y que tenga una gran durabilidad.
GUANTE MOLINARI

Para no perderse y poder seguir la rotación y los efectos que adquiere la bola al golpearla nada mejor que esta bola blanca con puntos rojos. En la mayoría de salas de billar disponen de ellas aunque como la propia, ninguna. Según se rumorea el fabricante de bolas Aramith la creó para retransmisiones por televisión.
BOLA BLANCA ARAMITH
 
Como no tener una bola de entrenamiento, con un lado para principiantes y el otro para jugadores avanzados, nos ayudará a controlar los efectos y trayectorias de la bola. Suele venir acompañada de un manual con ejercicios detallados para realizar diferentes jugadas.

BOLA DE ENTRENAMIENTO JIMMY REMPE

Si uno no se siente cómodo con un guante pero te sudan las manos nada mejor que recurrir a los socorridos polvos de talco. El contenido de este envase te proporcionará el antitranspirante perfecto para que tu taco no se enganche y se deslice suavemente sobre tu mano. ¡Pero atención en muchos locales no te dejarán usarlo porque ensucia los paños!

TALCO NORDITALIA

Aun así no hay que olvidarse de una pequeña toalla, a veces se está en pleno encuentro y no se para de sudar por la tensión y lo mejor es ir provisto de una.
 
TOALLA ADAM

Un reposatacos es algo imprescindible, sobre todo si lo que se consigue es seguridad para los tacos, que descansan en él evitando que se rueden y caigan al suelo. Además existen muchas opciones para elegir.

REPOSATACOS CLAW Y KAMUI

¿Un portatizas? Claro. Si lo que se busca es máxima concentración para no distraerse buscando a ver dónde se ha dejado la tiza. Es magnético y en forma de pinza para enganchar en el bolsillo. Esencial para tener la tiza siempre a mano.

PORTATIZAS CUETEC

Y hablando de tizas, una buena es sin lugar parte importante del juego, casi tanto y salvando las distancias como un buen taco. Y es que sin tiza no habría juego. Seguro que nuestro amiguete tiene alguna de estas.

TIZAS DE VARIAS MARCAS Y COLORES

Todo buen jugador que se precie de serlo, tiene que llevar su propia plantilla y si son de varios modelos mejor, ya que nunca se sabe a qué se va a jugar.

PLANTILLAS PARA DISTINTAS MODALIDADES DE JUEGO

Un rest montado en un taco ayudará a llegar a esas bolas que de ninguna otra manera podríamos llegar, aunque normalmente hay alguno en las salas de billar, nunca está de más tener uno propio para no tener que andar buscándolo por ahí.

REST O PUENTE PARA ALARGADOR

Un manguito de silicona, es algo que se puede necesitar alguna vez por si se ha perdido agarre en la maza y además está disponible en gran variedad de colores. Eso si, hay que  disponer del tiempo necesario para ponerlo. O eso, o es que yo soy muy torpe.

GRIP DE AGARRE LAYANI


TRANSPORTE Y ORDENACIÓN

Tener una taquera es algo normal cuando se tiene taco propio, la duda surge cuando se tienen varios, entonces y siempre dependiendo de los tacos que se tengan se elige el modelo que más convenga, además también hay que pensar en el resto de material que se quiera guardar en ella. Las hay con capacidad para un solo taco y otras para varias mazas y flechas además de un sinfín de compartimentos.

Las taqueras pueden ser de fabricación rígida,


y otras pueden ser blandas y además se abren.



LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Esta rasqueta es un útil indicado para aquellos que quieran dar forma a la suela con libertad de movimientos y que además, dure una eternidad.


ARREGLASUELAS BLACK TIP TAPPER
 
Esta otra herramienta es perfecta para un jugador de campeonato. Cuida el estado de tus suelas con este práctico elemento.

ARREGLASUELAS ULTIMATE NEW GOLD

Uno de los mejores reparasuelas del mercado. Dos lijas cóncavas con diferente profundidad para darle a la suela la forma que tu elijas y una zona de pinchos con los que le puedes dar porosidad a la suela.


REPARASUELAS CUETEC BOWTIE

Para dejar el contorno de tu suela como más te guste, debes tener esta lima con forma de media caña.

LIMA PARA SUELAS BUFFALO

No te asustes, no tienes que sacar punta a los lápices de colores, pero sí a tus suelas, si así lo deseas. Estos sacapuntas le darán esa forma redondeada que tanto te gusta.

SACAPUNTAS SUELAS 10 - 14 mm.

Si eres un manitas o crees serlo, nada mejor que este kit de mantenimiento para que tú mismo hagas tus cambios de suela. Aunque después de lo que llevas gastado... yo que tú dejaría que un buen profesional  hiciera el trabajito.


El cuidado de las flechas no se nos podía pasar por alto, hay que procurar tenerlas limpias y sin golpes. Para ello puedes recurrir a este líquido limpiador.

LIMPIADOR ACONDICIONADOR CUE DOCTOR

Si lo que queremos es dejar la flecha suave, suave, como el culito de un bebé, hay que tener una buena cera para madera.
CERA PARA FLECHAS LONGONI

Si estamos en medio de un campeonato, no tendremos tiempo para recurrir a líquidos o ceras para limpiar la flecha o para que deslice mejor. Entonces te acuerdas del Slicker. En su interior una lija muy suave, eliminará la suciedad y los pequeños desperfectos de la flecha.

LIJA TEXTIL SLICKER
 
Aunque también puedes recurrir a métodos más agresivos como este pulidor para flechas. Es muy fácil de usar e ideal para conseguir un tacto más suave en muy poco tiempo. Es lavable y reutilizable.
 
ESPONJA LIMPIADORA LONGONI

Las lijas de microgranos son otra buena opción para mantener las flechas limpias y suaves. Además son menos abrasivas que otras.

SMOOTH CUE PAPER ALL AMERICAN


Esas pequeñas marcas o abolladuras en la flecha pueden afectar a la concentración. Con esta simple y efectiva herramienta se eliminan todos esos desperfectos sin dañar la madera con productos químicos. Está hecho de vidrio de boro silicato endurecido para garantizar la máxima calidad y consistencia.
 

REPARADOR DE CRISTAL PARA FLECHAS DENT BUFFER



EL PESO DEL TACO

Importantísimo es el peso del taco, este debe ser con el que nos sintamos más cómodos y mejor se adapte a nuestro juego. Con este juego de pesos Uni-Loc se logra ajustar el peso del taco hasta en una décima de onza. Ocho pesos diferentes, que van desde 0.1 a 2 onzas, se pueden conseguir hasta 30 combinaciones diferentes para lograr la máxima precisión. Dispone de una versátil herramienta de instalación que tiene dos dientes que se entrelazan con cada peso y un mango desmontable.

KIT DE PESOS UNILOOK PREDATOR

Para terminar, no puede faltar un clásico. No serías un auténtico enfermo del billar, si entre tu incontable arsenal, no tuvieras un llavero "made in billar". Aquí te dejo unos modelos que seguro conoces y que quedarán de lujo colgados de tu taquera.

 
¿Y tú? ¿Llevas alguna cosa más en tu taquera? Si es así, nos gustaría que lo compartieras con todos nosotros.
 
 
 
 
 
 




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario