INTERPRETACIÓN DE LAS FALTAS
Este es un listado
para consultar rápidamente las faltas más comunes en juegos de pool. No están
todas las faltas pero si las más importantes. En el apartado final se mencionan
algunas "faltas" que se sancionan, pero que desde nuestra modesta opinión no deberían cantarse.
Es
importante recordar que todas las reglas que se tratan aquí, están recogidas en
las reglas de BCAPL, que no
es que sean diferentes a las de la WPA o
alguna otra, básicamente son las mismas, solo que al desmenuzarse y ser más
detalladas, claras y precisas, no necesitamos de la interpretación de un juez
-que en contadas ocasiones disponemos de
alguno-, por lo que es mejor aprender a ser coherentes con y por nosotros
mismos y no por la interpretación o corrección de alguien más.
Estas no son todas las faltas posibles en un juego, pero sí las más importantes para juegos habituales.
El resto de faltas, más específicas de cada juego las conocerás cuando leas las reglas del resto de juegos.
FALTAS
Será falta cuando en el saque no se consiga golpear el triángulo o el rombo de bolas. El jugador que al intentar romper y
no toca bola, habrá cometido falta y será decisión del oponente decidir si,
toma bola en mano, si él coge el turno para romper o vuelve a intentarlo el
mismo jugador.
Será falta cuando en el saque, salte fuera cualquier
bola de la mesa.
Será falta cuando al romper el triángulo de bolas al menos
cuatro de ellas no tocaran banda y ninguna bola fuera entronerada. Cada bola
entronerada contabiliza como que tocó banda. Se aplica en Bola 8, Bola 9 y Bola
10.
Será falta cuando al romper el triángulo de bolas al menos
dos de ellas no tocaran banda y ninguna bola fuera entronerada. Cada bola
entronerada contabiliza como que tocó banda. Se aplica en 14.1 ó Straight Pool.
Si se viola alguno de los puntos
anteriores es falta y el oponente acepta mesa en posición con la bola en mano
que corresponda a cada juego.
En el caso
de bola 9 y bola 10, cuenta para el conteo de 3 faltas consecutivas o la pérdida
de puntos para juegos como One Pocket, Straight Pool, etc.
Durante el
tiro al menos un pie debe estar haciendo contacto con el suelo.
Cuando no se golpee ninguna bola objetivo, sin que importe la distancia recorrida será falta. No será
aplicable en el tiro de Push-out en Bola 9 y Bola 10.
Cuando en primer lugar se golpea una bola del contrario o la bola 8 en la modalidad de Bola
8, así como no golpear la bola de menor numeración en juegos de secuencia como
Bola 9 y Bola 10.
Cuando después de
hacer contacto con la bola objetivo legal cualquier bola debe hacer contacto
con al menos una banda o bien alguna bola debe caer en una tronera, no importa
si existieron contactos a banda antes del contacto.
Será falta si
cualquier bola es expulsada fuera de la mesa como consecuencia del tiro
realizado. La bola expulsada será entronerada, excepto si estas fueran la bola
9 en la modalidad de bola 9 ó la bola 10
en la modalidad de bola 10. Que serán repuestas en el punto de saque.
Realizar un
tiro mientras existan bolas en movimiento es falta, así como tocar cualquier
bola. "En movimiento" incluye que estén girando sobre su propio eje.
Es falta
provocar desvíos de bolas en movimiento, así como golpear intencionalmente la
mesa para provocar la caída o movimiento de alguna bola, detener la caída de
una bola a una tronera y meter la mano en una tronera cercana al paso de una
bola en movimiento. En torneos las faltas deliberadas adicionales a la falta
cometida reciben sanciones especiales que pueden incluir la pérdida del juego y
hasta de la partida.
Es falta si
el jugador que no está en turno distrae o interfiere en la jugada. Esto es algo
difícil de aplicar sin un juez, pero no es necesario que tu cantes este tipo de
faltas, simplemente preocúpate por no tener conductas que interfieran o
distraigan a tu oponente en su turno, es cuestión de respeto por el juego de tu
oponente.
Es falta cuando
la suela del taco mantiene contacto con la bola blanca, cuando la bola blanca
golpea una bola objetivo. Sin embargo, el golpe puede considerarse legal si la
bola objetivo es legal y la bola blanca se golpea en un pequeño ángulo, o en un
ángulo donde la trayectoria de las bolas será opuesta y en dirección diferente
a la que recorrerá el taco. Sin un juez presente, es mejor dialogar con tu
oponente y coincidir ambos en que el tiro que se pretende hacer pueda o no ser
legal. Si no se ponen de acuerdo por la complejidad del tiro, es mejor no
hacerlo. Es responsabilidad del oponente "dudar" de un tiro de esta
naturaleza y avisar antes que eso puede ser falta, si el oponente permite
realizar el tiro sin objetar o sin acercarse a verlo, no hay elementos para
cantar falta.
Utilizar una
bola y acercarla a una zona para tratar de medir si una bola puede pasar o no
por ese espacio es falta, aunque puede tomarse como un proceso de aprendizaje
para un principiante, es mejor entrenar el ojo o bien tomar el riesgo y
aprender del resultado.
Marcar la
mesa con cualquier objeto, por ejemplo dejando tizas, o pintando la mesa con la
tiza del taco para ayudarte a visualizar ángulos o puntos de contacto, es
falta. Aunque en realidad es parte de nuestro proceso de aprendizaje,
definitivamente no es una acción que deba realizarse en ningún tipo de torneo.
CASOS ESPECIALES EN LOS QUE SE CANTA FALTA, PERO PENSAMOS QUE NO DEBERÍAN CANTARSE
Mover una
bola objetivo accidentalmente con cualquier parte del cuerpo, ropa o
herramienta antes o después de tirar, no debería ser falta.
Para que
esto NO fuera considerado falta debe tenerse en consideración lo siguiente:
1. La bola movida no debe mover o tocar alguna otra bola.
2. La bola movida no debe afectar el resultado del tiro;
afectar el resultado del tiro significa:
- La bola movida no choca con ninguna
bola en movimiento.
- Ninguna bola en movimiento pasa cerca de la zona
original de la bola movida. Esto es una circunferencia de aproximadamente 18 cm
(3 bolas). En pocas palabras, si la bola movida no se hubiera movido hubiera
podido existir un contacto.
- Si no afecta el resultado del tiro, de acuerdo al
punto anterior, el jugador en turno sigue tirando pero el oponente tiene la
opción de reponer la bola a su posición original o dejarla donde quedó. La
reposición de la bola movida solo es por consentimiento y consenso entre los jugadores y él debe realizar esta
reposición. Una vez reposicionada esta no puede moverse/acomodarse o sería
falta.
- Afectar el resultado del tiro es falta, pero el
oponente no tiene opción de reponer la bola a su posición original.
3. Si la bola blanca golpea dos bolas (legal e ilegal)
a la vez. Esto puede ser complicado de determinar sin un juez,
pero un tiro directo a ambas bolas puede ser fácil de detectar, si sabes explicar
y comprender cuando es fácil y cuando no lo es. Por eso se acostumbra cantar
falta cuando dos bolas están muy cerca y ante la duda o falta de comprensión y
conocimiento de los contactos y trayectorias resultantes, es más fácil cantar
falta. Sin embargo, ante un tiro dudoso o complicado de decidir, la decisión
siempre será a favor del tirador.
CONCLUSIÓN
Utiliza este artículo para consultar y aclarar dudas. Pero lo más importante utilízalo para que seas tú quien aprenda, no para tratar de enseñar a los demás. La mejor manera de enseñar y pasar un conocimiento es con el ejemplo.
La mayoría de los jugadores esperan a que el otro jugador les cante falta, en pocas palabras "si no vio que cometí falta, finjo que no pasó nada y sigo jugando".
La minoría restante canta sus propias faltas, no importa si el otro jugador lo vio o no. Esta es la mejor manera de enseñar y transmitir conocimiento, reconociendo tus propias faltas aun cuando quedes en desventaja o puedas perder un juego o una partida.
Si tu oponente cree haber cometido una falta -moviendo una bola accidentalmente o con golpe simultaneo- y en su honestidad lo reconoce, pero tú sabes que no lo es. Dile, "eso no es falta, explica por qué e invítalo a seguir tirando".
Cantar faltas al contrincante es muy fácil, siempre te va a beneficiar, eso lo puede hacer cualquiera. Pero muy pocos son capaces de cantar sus propias faltas, y eso... es ser deportivos.
Sé deportivo siempre.
CONCLUSIÓN
Utiliza este artículo para consultar y aclarar dudas. Pero lo más importante utilízalo para que seas tú quien aprenda, no para tratar de enseñar a los demás. La mejor manera de enseñar y pasar un conocimiento es con el ejemplo.
La mayoría de los jugadores esperan a que el otro jugador les cante falta, en pocas palabras "si no vio que cometí falta, finjo que no pasó nada y sigo jugando".
La minoría restante canta sus propias faltas, no importa si el otro jugador lo vio o no. Esta es la mejor manera de enseñar y transmitir conocimiento, reconociendo tus propias faltas aun cuando quedes en desventaja o puedas perder un juego o una partida.
Si tu oponente cree haber cometido una falta -moviendo una bola accidentalmente o con golpe simultaneo- y en su honestidad lo reconoce, pero tú sabes que no lo es. Dile, "eso no es falta, explica por qué e invítalo a seguir tirando".
Cantar faltas al contrincante es muy fácil, siempre te va a beneficiar, eso lo puede hacer cualquiera. Pero muy pocos son capaces de cantar sus propias faltas, y eso... es ser deportivos.
Sé deportivo siempre.
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