HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

099. EL BILLAR Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

miércoles, 21 de marzo de 2018



¿PARA CUANDO EN LAS OLIMPIADAS?



Finalizada la XXXI edición de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el billar sigue sin tener presencia en el evento más importante del deporte, y así seguirá por muchos eventos olímpicos más. O eso al menos es lo que parece.
Y entonces surge la pregunta: ¿Pero por qué?
Aunque parezca increíble se lleva intentando incluir el billar en unos Juegos Olímpicos desde el año1950 y siempre sin éxito.

1950

En este año existían dos obstáculos principales, el primero de ellos era que para el Comité Olímpico Internacional (COI), el billar no cumplía con la definición de "deporte" en el sentido que han creído para determinar que deportes se consideran como tales para poder participar o no. El segundo obstáculo parte de que las 3 principales ramas del billar: Carambola, Pool y Snooker que comparten el origen del billar se habían desarrollado por separado y de manera independiente y el COI pedía el reconocimiento de una organización a cargo de todas las disciplinas de billar. No siendo único este problema, concretamente el pool por estos años no estaba correctamente organizado a nivel mundial. No es hasta finales de los años 80 cuando se funda la World Pool-Billiard Association (WPA)/Asosiación Mundial de Billar Pool.

1980

A mediados de los años 80 entra en escena André Gagnaux convirtiéndose en presidente de la Unión Mondiale de Billard (UMB)/ Unión Mundial del Billar, organización gobernante del billar de carambola. Su sueño, obtener el reconocimiento del COI para el billar.
El COI repitió lo dicho, "solo si todos las disciplinas de billar se unen en una sola organización podrían considerarlo". Gagnaux se puso en contacto con la World Professional Billiard and Snooker Association (WPBSA)/ Asociación Mundial Profesional de Billar y Snooker que existe desde los años 70 para tratar de conseguir un aliado, basado tal vez, en el éxito de la WPBSA para promocionarse y donde el snooker podía ser comparado con los deportes grandes como el futbol, el tenis o el golf. Como sea, fracasó en su intento por impresionar a la WPBSA.

1990

Una organización finalmente agrupa todos los deportes de billar, la WPA con su primera y exitosa organización del Campeonato Mundial de Bola 9 en 1.990. André Gagnaux nuevamente intentó ponerse en contacto con la WPBSA con un mejor resultado esta vez.
Para cumplir las demandas del COI, se convoca una histórica reunión el 20 de agosto de 1.990 en Bristol, con los representantes de las 3 principales disciplinas; Carambola, Pool y Snooker. El resultado de esta reunión es la creación de la Wolrd Confederation of Billiards Sports (WCBS)/ Confederación Mundial de Deportes de Billar compuesta por 3 personas; André Gagnaux de Carambola, Jorgen Sandman de Pool y Mark Wildman de Snooker. Los años siguientes se dedicaron a crear la constitución de esta organización, cosa que se complicó, ya que el objetivo era que trabajaran en estrecha colaboración  pero manteniendo su independencia. La asamblea inaugural se celebró en Yverdon-les-Bains, Suiza el 25 de enero de 1.992. Y se nombra presidente de la WCBS a André Gagnaux.

1993

En este año la WCBS por fin fue invitada en calidad de observadora al Congreso de la General Association of International Sports Federations (GAISF) / Asociación Federal de Federaciones Internacionales de Deportes, para limitarse a escuchar y aprender. Aunque en ese momento se cuestionó si realmente el billar podría ser considerado un deporte.
La GAISF finalmente acepta a la WCBS, al tiempo que el COI respondía a la solicitud de reconocimiento, informando que como la WCBS era un organismo nuevo, el reconocimiento oficial podría demorarse algunos años. También recomendaron a la WCBS adherirse a la GAISF, que aunque no era un requisito indispensable para el COI, este lo vería  favorablemente para obtener su membresía.

1995

En octubre de este año la asamblea General y Congreso GAISF se celebra en Seúl, Corea. El presidente de la WCBS André Gagnaux enferma y es hospitalizado, así que la delegación es liderada por Jorgen Sandman con la experiencia de los dos fallos anteriores en 1993 y 1994. La WCBS presenta mejor su caso y ofrece un cóctel para los casi 500 funcionarios que asistieron. Por la preparación del caso, o por el cóctel o gracias a la nueva definición de deportes del COI, la WCBS es finalmente aceptada como miembro provisional de la GAISF aunque debería pasar primero una etapa provisional de 2 años antes de ser aceptada como miembro pleno y con derecho a voto.
La WCBS gana el reconocimiento del COI y su participación en los Juegos Mundiales (No confundir con los Juegos Olímpicos). En 1996 el COI decide otorgar un reconocimiento provisional por 2 años a la WCBS y en septiembre del mismo año la WCBS se convierte en miembro de la Association of Recognized IOC International Sports Federations (ARISFI) / Asociación de Federaciones Reconocidas por el COI de Federaciones Internacionales de Deportes. Muchas cosas pasan durante estos años, la WCBS es aceptada por la GAISF y por la International World Games Association (IWGA) / Asociación Internacional de Juegos Mundiales. El 5 de Febrero de 1998 el COI decide que el billar debe ser reconocido y tratado como un deporte y así el billar es incluido en el programa de Juegos Mundiales de Akita 2001.
El sueño de un hombre (André Gagnaux) se hizo realidad en menos de 7 años. Desde sus humildes comienzos en 1992, la creación de la WCBS y el reconocimiento del billar como un deporte se lo debemos a este señor.  Aun estando enfermo siguió prestando atención a todo lo que sucedía en la WCBS, hasta que en 1996 fallece, solo unos meses después de la aceptación de la GAISF.

1996

Un año importante, reunión con el presidente del COI. No solo por los reconocimientos obtenidos, sino por la cercanía de los primeros Juegos Mundiales de la Juventud en Moscú, para los que se consiguió su participación como deporte de exhibición. Para esto la WCBS se preparó, reunió y organizó el equipo que llevaría a Moscú para mostrar las disciplinas de Carambola, Pool, Snooker y Pirámide (disciplina rusa), también incluida en la WCBS. A fin de promover el deporte del billar, llevan a jugadores profesionales, entre ellos a Mike Massey. Ahí, en una conferencia de prensa se escuchó... "El COI está ansioso de incluir los deportes de billar en los Juegos Olímpicos lo más rápidamente posible, pero la WCBS tendrá que decidir que disciplina le gustaría incluir".
¡Uff! Buenas y malas noticias.

1997

Todo parecía indicar que todo estaba preparado para debutar en unos Juegos Olímpicos. El primer intento para lograr participar en los juegos olímpicos de Atenas 2004 se hizo en 1997 casi un año antes del reconocimiento del COI. Aunque las reglas indican que toda solicitud para que un juego nuevo pueda incursionar debe realizarse con 7 años de anticipación y antes de la selección de la ciudad que los hará. Entre los 15 deportes que habían solicitado inclusión el comité olímpico griego decidió considerar 5, entre ellos el billar. Finalmente decidieron incluir dos deportes, dejando al billar como tercera opción. Para el año 2000 el COI  decide que no se considerará ningún otro deporte para los Juegos Olímpicos del 2004.

2001

En el mes de mayo la WCBS realiza su segundo intento para su aparición en los Juegos Olímpicos de Pekín. La solicitud no cambió, pero se presenta una actualización de estadísticas de lo que representaría el deporte del billar. En Agosto del 2002, el COI responde con una negativa para incluir más deportes en las Olimpiadas de Pekín 2008.
Adicionalmente el COI presenta nuevas estrategias para  todos los deportes que ya forman parte y los que desean ser incluidos. Deberán ser examinados por el COI con las mismas herramientas para permitir situaciones donde algunos deportes que no tienen un aporte significativo al movimiento olímpico puedan ser sustituidos por otros y tal vez también deportes modernos. Así mismo se define la regla del 28 / 300 / 10.500, dando como resultado: 28 deportes, 300 eventos  y 10.500 atletas que completarían cada celebración de los Juegos Olímpicos, lo que no ofrece expectativas positivas para el resto de deportes que estaban esperando ser incluidos en el programa olímpico.
Los World Games/ Juegos Mundiales ofrecen confort.  Mientras que la WCBS y los deportes de billar no serán parte de los Juegos Olímpicos, la participación en los juegos mundiales es segura. Así en los Juegos Mundiales de Akita 2001 donde su participación fue exitosa, la WCBS recibió la invitación para participar en los Juegos Mundiales de Duisburg 2005.
Sin embargo, aun con el éxito de participación y la gran asistencia de público que prácticamente agotó las localidades en los recintos en los que se celebró, surgió otro problema para la  participación de la WCBS y fue la trágica situación de uno de los participantes, este sufrió un repentino ataque al corazón y aunque la atención y respuesta médica fue excelente y se recuperó, se evidenció que los deportistas no estaban debidamente asegurados. El seguro requerido es de casi 50.000 dólares y fue cubierto en su totalidad con donativos y aportaciones de algunas federaciones, entre ellas la WCBS. La consecuencia fue dictar que ningún funcionario o atleta sería acreditado en los Juegos Mundiales hasta que no se demostrara que contaba con el seguro adecuado.

2003

Sería un año difícil, disputas internas dentro de la WCBS. La WCBS advierte que no está interesada en tener cooperación con la IBSF y automáticamente esta se separa de la WCBS manteniendo una disputa en los tribunales, por su parte la WCBS duda de las decisiones que se  tomen por parte de la IBSF. Su interés en participar en otros eventos deportivos pretende crear el interés suficiente para su futura inclusión en los Juegos Olímpicos.
Así de golpe termina la historia del billar y los Juegos Olímpicos, sin más progreso, más avances o noticias desde entonces.
Esto es lo que ofrece la WCBS en su sitio web http://www.billiard-wcbs.org/ el cual solamente hay que ver para entender porque no hay más avances, la WCBS es a todas luces una organización abandonada, incapaz de momento de ofrecerle al billar algo fundamental y que necesita, liderazgo, sin los egos de sus organizaciones y miembros y la capacidad para ordenar el billar a nivel mundial.
Probablemente no vivamos para ver el billar en unos Juegos Olímpicos, el billar seguirá por muchos años dependiendo de los intereses de las organizaciones que existen, por ejemplo de la WPA, que por muy grande que sea y muchos torneos que organice, son una empresa privada con intereses propios, y así nunca  se podrán dar las condiciones para que el billar se propague profesionalmente por igual en el mundo.
Aun así, nada impide que todos nosotros seamos profesionales en nuestro juego.

2016


La última noticia de la que nos hemos hecho eco, es que la Confederación Mundial de Deportes de Billar (WCBS), ha hecho una presentación al Comité Olímpico de Japón en claro esfuerzo para poder tener al billar como parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En una nota que ha publicado la Unión Mundial de Billar se recoge dicha noticia que puede ser un tanto sorprendente después de que el billar y los Juegos Olímpicos parecían en claro divorcio.
Como anfitrión de los mencionados Juegos Olímpicos, Japón puede elegir entre dos deportes que no están actualmente incluidos en el programa olímpico y que se añadirán al programa.
Si finalmente el billar es aceptado, estará presente por los tres miembros de la WCBS (Carambola, Pool y Snooker). Otros deportes también han hecho su presentación para ser seleccionados. Pero una cosa a favor del billar es que nuestro deporte es muy popular en Japón, y sus deportistas son muy competentes en las diferentes disciplinas.
Así, los pensamientos están puestos para que la delegación japonesa tenga una buena oportunidad de ganar medallas. De ser así, el billar tiene sin duda, una gran oportunidad para ser seleccionado.


Existen varias páginas para el apoyo a la candidatura olímpica. Si quieres apoyar esta iniciativa ingresa en alguna de ellas y hazte seguidor.

ANEXO: ÚLTIMAS NOTICIAS

La Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido el día 3 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, que el kárate, el «skateboarding», la escalada deportiva, el surf y el béisbol serán deportes olímpicos en los próximos Juegos de Tokio 2020. «Los cinco deportes ofrecen un enfoque clave en la juventud, que es el objetivo para los Juegos de Tokio 2020. Representan una combinación de los deportes emergentes con un peso significativo y popular en Japón. Se incluyen deportes de equipo e individuales; deportes de interior y al aire libre; y deportes urbanos con una fuerte atracción para los jóvenes», explicó el COI en un comunicado en su web.
Las cinco modalidades fueron sometidas a votación este miércoles, con pleno de aprobaciones de cara a los próximos Juegos. La decisión ha tenido lugar dos días antes del comienzo de los Juegos de Río, que también cuentan con el debut de otros dos deportes: rugby 7 y golf.
En el caso del béisbol / sóftbol, la disciplina regresa después de que en Pekín 2008 tuviera lugar su última edición. Además, se estipuló que serán seis los equipos tanto masculinos como femeninos que acudan a la gran cita.
Mientras, el kárate se dividió en tres pesos por sexo en kumite. En skateboard, la propuesta incluye una competición masculina y otra femenina segmentadas en calle y en parque. La escalada contará con pruebas de búlder, velocidad y apertura de vías. En último lugar, en surf, la competición se desarrollará sobre tabla corta.

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN

Las nuevas disciplinas que el COI ha incluido en los Juegos de Tokio deben cumplir una serie de requisitos:
1. Número relevante de practicantes a nivel internacional, con presencia en los cinco continentes.
2. Potencial para promover el espíritu olímpico.
3. Antigüedad de las federaciones internacionales que los auspician.
4. Volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos (un asunto esencial para los burócratas del Comité Olímpico).
5. Fuerte atracción entre los jóvenes.

CONCLUSIÓN

Después de esta noticia tan desalentadora, solo nos queda el seguir luchando para que algún día el billar sea por fin olímpico.
La unión hará la fuerza.
  
Algún día.
 
 






++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario