HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

063. EL MISTERIO DE LA BOLA BLANCA

lunes, 23 de marzo de 2015


¿PORQUÉ LA MESA SABE CUANDO TIENE QUE DEVOLVER LA BOLA BLANCA?

 
Si ha jugado alguna vez a una mesa de billar de monedas, seguro que cualquiera de estas preguntas le es familiar:
¿Cómo puede saber la mesa que tiene que devolver la bola blanca cuando se introduce en una tronera?
¿Qué hay en las mesas de billar de monedas, a diferencia de las mesas de billar clásicas que hace que la bola blanca sea devuelta y no ocurra lo mismo con las bolas numeradas?














INTRODUCCIÓN

Si no tienes ni idea de lo que te estamos hablando, aquí tienes una breve explicación:

En las mesas de billar que funcionan con monedas y que comúnmente se usan en bares, restaurantes, salas recreativas y centros de ocio, cuando un jugador introduce la bola blanca, es decir hace que la bola blanca entre en una de las troneras de la mesa, la bola por algún extraño motivo vuelve a la bandeja de salida de las bolas para seguir jugando.

Este tipo de mesas de billar "mesas recreativas" tienen una serie de rampas internas en las troneras de la mesa. Cada vez que una bola numerada cae en una tronera, una de estas rampas la lleva a un área de almacenamiento y la deja ahí hasta que otro jugador mete una moneda para empezar una nueva partida.



Como  la  bola  blanca,  no  puede quedarse  en  el  área  de  almacenamiento  durante  las partidas y los jugadores tienden a meterla a menudo,  los fabricantes de mesas recreativas tuvieron que encontrar una solución a esta paradoja. Tenían que desarrollar un sistema que permitiera mantener las bolas numeradas dentro del área de almacenamiento y que la bola blanca volviera a la mesa mientras hubiera bolas numeradas en juego.

EL GRAN MISTERIO
 

En algunas mesas de billar recreativas,  la bola blanca es reconocida por  la reflexión de la luz,  en  otras,  por  su  peso  en  comparación  con  de las  bolas numeradas . Aunque  las soluciones más comunes pasan por aumentar el tamaño de la bola blanca o el uso  de una bola blanca magnética.

Según la World Pool-Billiards Association una bola de billar normal debe tener aproximadamente 5,72 cm de diámetro, por  lo  que  la  bola blanca usada en  este tipo de mesas debería  medir aproximadamente  6 cm  de  diámetro.  Este  pequeño  cambio  en el diámetro de la bola blanca permite que el mecanismo de la mesa la diferencie del resto y la separe enviándola de nuevo a la bandeja  de  salida  de las  bolas en lugar  de a la zona de almacenamiento.

Los jugadores poco experimentados  apenas notarán  la diferencia entre jugar con una bola blanca de diámetro reglamentario o hacerlo con una bola sobre-dimensionada. Sin embargo, los jugadores habituados  a  jugar con una bola blanca normalizada,  se  quejan  de  que  la bola  blanca  más  grande  dificulta  el tiro y entorpece su juego.  Para  estos jugadores,  las mesas recreativas  que usan  la bola blanca  magnética para  el  mecanismo de  devolución puede ser una solución más idónea.

En este tipo de mesas de billar,  se introduce un imán  en  el  núcleo  de  la bola blanca que activa un sensor cuando baja por la rampa de retorno.
Este  sensor  provoca  un  cambio  y  desplaza  el  envío  de  la  bola  blanca por un camino diferente que la devuelve a la bandeja de salida de las bolas.
El  uso  de  una  bola  blanca  magnética  es  menos común que el uso de bolas blancas de mayor  tamaño,  principalmente  por  motivos  económicos,  ya  que  el precio  de  una bola magnética duplica el de una bola blanca sobre-dimensionada.

Aunque las quejas sobre el efecto de las bolas  magnéticas sobre el juego de los jugadores son  más  escasas,  se dice  que las bolas  magnéticas  pierden  la suavidad  de giro de las bolas normales.  Según  otra  queja,  la sustancia  magnética  hace  que  la  bola blanca se pueda romper cuando golpea una superficie dura.



                        PIEZAS DEL MECANISMO INTERNO DE UNA MESA DE BILLAR DE MONEDAS



Sea como sea, tanto las bolas blancas sobre-dimensionadas como las bolas blancas magnéticas son una solución decente a la paradoja de la bola blanca en las mesas de billar de monedas. Hay que tener en cuenta que algunas personas echarán la culpa a la fase lunar o a la aurora boreal si fallan un tiro. Por lo tanto, no debe tomarse muy en serio a los jugadores que se quejan de que los cambios en el campo magnético de la Tierra les han fastidiado su objetivo.
 
 
 



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios:

Publicar un comentario