HISTORIA

HISTORIA
El origen del billar y su evolución en el tiempo.

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS
Despeja tus dudas con los reglamentos más comunes y descubre otros más raros, pero muy divertidos.

ESCUELA

ESCUELA
Conoce a fondo todo el argot del billar con nuestro completísimo diccionario con más de 460 acepciones.

CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
Anecdotas, curiosidades, rarezas y estravagancias del billar.

033. REGLAMENTO POOL: CHAPOLÍN

martes, 11 de septiembre de 2012



CHAPOLÍN
 
 


DESARROLLO DEL JUEGO

1º La mesa se divide en dos bandas. Los tres agujeros rojos pertenecen a una banda y los tres agujeros blancos a la otra banda (en caso de que la mesa posea bandas del mismo color, serán los tres de la banda derecha y los tres de la banda izquierda según el punto de salida).

2º El juego comprende 15 bolas numeradas y una bola blanca cuyo valor es de 10 puntos (en el caso de que en un partido haya un empate a 65 puntos, la bola blanca tendrá un valor de 11 puntos para marcar la diferencia).

3º La suma de las bolas numeradas y la bola blanca es de 130 puntos, por lo tanto, ganará la partida el jugador que primero consiga llegar a 66 o más puntos.

4º Si un jugador introduce bola en la banda contraria, o no introduce ninguna bola en ningún agujero perderá su turno.

5º La última bola que quede sobre la mesa será de la banda en la que se introdujo la penúltima bola.

6º En el caso que queden tres bolas sobre la mesa, y al tirar el jugador introduzca dos bolas, una a cada banda y habiendo dudas de qué bola entró primero, la bola que quede en mesa no se contará.

7º En caso de que una o más bolas salten fuera de la mesa serán para el contrario y se pierde la tirada. (Se considera que dichas bolas entraron directamente en un hueco del contrario.) No es falta.

8º Si una bola salta fuera del plano de la mesa, pero cae en un agujero se dará por válida la jugada, pero si la bola queda parada sobre la banda se considerará que ha saltado fuera de la mesa.

9º Si una bola queda colgando en el hueco y el otro jugador llega a tirar metiendo bola, pero la primera cae, se considerará que ha metido ambas bolas en esa tirada.

10º Cuando la bola de taco cae en un agujero, se reemplazará por la bola de menor puntuación de las que estén en juego en ese momento.

11º Un jugador que haga ademán de abandonar la partida (desenroscar el taco, soltarlo con mal gesto, etc.) la está dando por perdida. No es lo mismo que dejarlo en su rincón para cualquier otra cosa.

FALTAS

Es falta cuando:

A) Un jugador no hace bola (tirará el contrario dos veces).

B) Si por lo menos, en el momento de tirar, no hay un pie haciendo contacto sobre el suelo (aunque sea con la punta) (tirará el contrario dos veces).

C) Si un jugador comete carro (tirará el contrario dos veces). Carro se considera llegar a empujar las bolas que estén cerca con el taco.

D) Si golpea accidentalmente la bola de tiro o cualquier otra bola con la viola, el taco, la camisa, etc. (tirará el contrario dos veces).

E) Si un jugador comete falta, antes o después de tirar, e introduce bola en la banda contraria, el contrario se anotará los tantos de la bola y tirará dos veces por la falta cometida.

F) Si un jugador comete falta antes o después de tirar e introduce una bola en su banda, el jugador contrario elige:

- Tirar una vez y se anotará los tantos de la bola introducida en ese momento.

- O tirar dos veces, y los tantos de la bola introducida serán para el contrario.

G) Si un jugador se equivoca de bola de taco e introduce bola en su banda, el jugador contrario elige:

- Tirar una vez y se anotará los tantos de la bola introducida en ese momento.

- O tirar dos veces, y los tantos de la bola introducida serán para el contrario.

- Volviéndose a tirar con la bola de numeración más pequeña (bola de taco).

H) Si un jugador estropea la partida por cualquier causa, o pensando que la partida está perdida sin estarlo, se le considera partida perdida. Pero si la da por perdida según el marcador y se dan cuenta antes de estropearla se seguirá jugando. Estando el marcador a la vista, las equivocaciones que estén reflejadas en el mismo serán responsabilidad de los dos equipos.

I) Un jugador no comete falta si, accidentalmente, hace una “pifia” provocando que la bola se eleve sobre la superficie de la mesa.

J) Si un jugador antes o después de golpear la bola de tiro hace contacto accidentalmente (por medio de cualquier elemento del juego) con otra bola, se considera falta, y todas las faltas son penalizadas con dos tiros.

K) Si un jugador hace falta, el contrario tirará 2 veces. En caso de que éste último en su primer tiro también hiciera falta, el primer jugador sólo podrá tirar una vez, pero si la falta es en su segunda tirada el primer jugador tirará dos veces.

L) Hacer saltar la bola de tiro “intencionadamente” se considera caballito, por lo tanto es falta y tirará el contrario dos veces.

M) Mientras la bola no traspase el punto de salida se podrá tocar con el taco o la mano sin cometer falta lo mismo se aplica al sacar si se roza la bola accidentalmente siempre que no traspase la línea de tiro no es falta.

N) Cualquier falta que sea intencionada será partida perdida.

O) Las faltas se devén cantar en voz alta para que se entere el jugador y equipo contrario pero nunca faltando el respeto.

REGLAMENTO DE LA LIGA

1º Las bolas deberán estar colocadas dentro del triángulo lo mejor que permita la mesa de juego, sobre la marca del paño y de la siguiente forma:


2º La salida se hará primero por el orden en que se saca en el acta a los jugadores, luego el jugador contrario y en caso de un 3º partido por el mismo orden se mide a bandas. Sacando el más cerca de la banda de salida. En caso de equivocarse como los dos árbitros son responsables se dejará esa partida como está pero la siguiente volvemos al acta.

3º En caso de medir a bandas, si la bola blanca entra en un agujero o no traspasa de media mesa es sacada perdida, el jugador no tiene que tirar de nuevo a no ser que al otro jugador le suceda lo mismo.

4º Al jugador que le toque sacar elegirá banda de color, colocará la bola blanca detrás de la línea o punto de salida señalado en el paño y podrá tirar sobre cualquier bola para comenzar la partida.
5º Los capitanes de ambos equipos deberán revisar la colocación de las bolas al comienzo del juego, pudiendo el árbitro del jugador que va a sacar rectificar la colocación del triángulo, no se podrá protestar una vez que comienza la partida.

6º Los jugadores no pueden ser molestados en la práctica del juego por ninguna persona, incluyendo sus propios compañeros, que deberán permanecer en silencio sin comentar ninguna jugada ni hacer indicación alguna.

7º Los jugadores que estén presenciando cualquier partido no podrán ser reiterativos en la forma de animar a los compañeros o serán sancionados con partidos de arrestos.


Pero si le puede avisar al que esté jugando si va a tirar con otra bola que no sea la de tiro.

8º En caso de no poder controlar al público, ese campo podrá ser arrestado teniendo el equipo de casa que elegir otro campo y comunicarlo con 48 horas de antelación.

9º No se le podrá faltar al respeto al equipo contrario y siempre pensar que son invitados a nuestra casa.

10º Cuando se está disputando un partido y un jugador está tirando, el jugador contrario deberá permanecer “sentado o como mucho de pie en el sitio indicado” con una silla situada fuera del entorno de la mesa y en absoluto silencio respetando el juego efectuado por dicho jugador y no haciendo comentarios ni gesto alguno (los malos modos de los jugadores serán sancionados con partidos de sanción).

11º Los capitanes de los equipos serán los encargados de mantener, en todo momento, el orden y compostura entre sus jugadores.

12º Queda totalmente prohibido alinear jugadores en estado de embriaguez o con algún efecto de droga alguna.

13º Queda totalmente prohibido apoyar cualquier objeto, incluida la tiza, en la mesa de billar.

14º En el transcurso de los partidos el jugador que esté disputando un partido, por respeto al juego y a la mesa, no podrá fumar.

15º Los árbitros de los partidos serán los capitanes de ambos equipos o jugadores designados por ellos, que deberán estar identificados, cada uno arbitrará al equipo contrario, siendo la única opinión válida en el encuentro. En el caso de algún problema de tipo grave, y sin llegar a discusiones, se finalizarán todos los partidos, y cada capitán expondrá en el acta su razonamiento y observaciones, dejando que el Comité decida la resolución de dicho partido.

16º En caso de que un capitán o árbitro le cante faltas al otro equipo y se demuestre en el vídeo que no tiene razón pueden ocurrir lo siguiente:

a) Si ese partido influye en el resultado final, se le conceden los puntos al contrario.

b) Si no influye, se le sanciona al capitán o árbitro.

17º Cuando un jugador comete una falta grave el capitán contrario no tendrá potestad para expulsarlo ni molestarlo, será su propio capitán el que lo expulse o le advierta, según la gravedad, para que el Comité, al tomar la decisión en dicha falta, pueda sancionar al jugador, pero no al equipo.

18º Si un jugador incumple las normas, y su equipo da parte del incumplimiento al Comité, será sancionado de acuerdo a la gravedad de la falta, evitando la sanción del equipo.

19º Si un jugador juega en un partido sin estar debidamente equipado, se considera alineación indebida, por lo tanto puede perder los puntos.

DESARROLLO DE LA LIGA

1º La Liga se compone de varios grupos enfrentándose todos contra todos dentro de su categoría o grupo.

Este año subirán tres del grupo de 2ª a 1ª y bajaran los suficientes para cuadrar los grupos o categorías de 1ª a 2ª igualmente con los de 2ª y 3ª los demás se decide entre los capitanes.

2º En la Liga de Billar Chapolín se premian a los 3 primeros clasificados de cada grupo, con diferencia en cuantía económica, según la categoría a que pertenezcan los ganadores.

3º Los partidos serán a dos vueltas: un partido en casa y otro fuera, con cada equipo. Todas las partidas serán abonadas por los jugadores que jueguen en casa.

4º Los partidos ganados valen 3 puntos.

5º En el caso de que más de un equipo tengan los mismos puntos, se resolverá con una clasificación como la general entre los implicados cuando ya se hayan enfrentados entre ellos los dos partidos. Mientras tanto se hará por gola verá general. En caso de seguir el empate se miran las actas para buscar la diferencia, y finalmente si éste persiste, se analizará cada partida, y el puesto más alto será para el equipo del primer jugador que gane 2 a 0.

6º Para comenzar un partido tendrá que haber un mínimo de 3 jugadores de cada equipo, y el mismo número de jugadores como mínimo, durante todo el encuentro. En esta norma se recuerda que un jugador que no esté equipado no cuenta en el mínimo de tres.

7º Si un equipo se presenta con solo 3 ó 4 jugadores, al final de la primera ronda, el contrario se apuntará los tantos de los jugadores que falten como si se hubieran enfrentado, y ese equipo será sancionado económicamente por cada jugador que falte al partido del total de jugadores fichados.

8º Si a un equipo le falta algún jugador al comienzo del partido, podrá incorporarse a éste siempre y cuando llegue antes de terminar la 1ª fase del encuentro. En caso de llegar empezada la 2ª fase para poder jugar tiene que ser con un cambio por un jugador que haya ganado.

9º Entre partida y partida el equipo de casa tiene tres minutos para colocar las bolas y comenzar la siguiente, de no ser así el jugador culpable del retraso pierde la primera partida y tres minutos después queda eliminado, dando el punto al equipo contrario.

10º Los jugadores no podrán demorar intencionadamente entre tirada y tirada más de un minuto, o perderá el turno de tirada; un mínimo de 10 segundos antes de cantarle el minuto se debe advertir al jugador (como mínimo la 1ª vez de todo el partido, para que los jugadores contrarios sepan que se va a aplicar de forma estricta el reglamento), si después de haber cantado el minuto éste tira se considerará falta, por lo que si mete bola el contrario elige la bola o tirará dos veces.

11º Los partidos serán muy estrictos en cuanto a la hora del comienzo.

NORMAS GENERALES


1º El equipo estará compuesto de cinco jugadores, y de varios suplentes, de los cuales abra tres capitanes. No se admiten menos de 6 fichajes.

2º Debe asistir como mínimo uno de los capitanes a las reuniones o delegar en otra persona, de lo contrario le serán descontado al final un importe económico por cada reunión a la que no asistan.

3º Cada jugador tendrá una ficha que se obtendrá en el Comité de la Liga y tendrá el coste económico del momento. Esta ficha se deberá presentar en cada partido, y si el capitán del equipo contrario la exige, mostrará dicha ficha acompañada por su D.N.I.

4º El plazo de inscripción finalizará 15 días antes de comenzar la Liga, con una cuota económica por jugador (el Comité anunciará oportunamente la fecha de comienzo).

Después de acabado el plazo de inscripción, se podrá fichar hasta faltar 5 partidos para la finalización de la Liga, pagando la cuota estipulada por jugador (por los gastos que ocasiona hacer una ficha fuera de los plazos previstos).

5º En caso de que un jugador se retire de la competición no tendrá derecho a reclamar el dinero de la ficha.

6º Todos los equipos tendrán la obligación de presentarse al encuentro debidamente equipados, en el día y hora señalados en el calendario confeccionado por la Organización, y que poseerán todos los clubes participantes.

7º Si un equipo le permite al otro que se salten las normas básicas para que esto sea un deporte bien organizado se le anularan los tres puntos a ambos equipos poniendo un resultado de (0 a 0).

8º La anulación de un partido por parte de un equipo deberá notificarse con suficiente tiempo de antelación a dicho encuentro, siempre que sea por causas de fuerza mayor. De no ser así le serán concedidos al equipo contrario los 3 puntos, así como la puntuación individual a cada uno de los jugadores que figuren en acta.

9º Los últimos cinco partidos para la finalización de la liga, no se podrá aplazar ni alterar el orden de ninguno de ellos. En los tres últimos partidos los equipos implicados en la clasificación deberán jugarse el mismo día y a la misma hora, siempre que el cuadrante lo permita, en caso de no poderse hacer, será el comité quien decida fecha y horario.

10º Los encuentros se disputarán todas las semanas de la siguiente manera:

a) Partidos individuales a un total de tres confrontaciones. En el momento que se ganen dos partidos no se jugará el tercero.

b) Después de enfrentarse los 5 jugadores (1ª fase) se irán enfrentando los jugadores que queden en pie (2ª fase) hasta que se elimine completamente al equipo contrario.

c) Los jugadores no podrán jugar más de dos partidos seguidos (incluido el 5º partido de la 1ª fase) a no ser que quede en pie solo dicho jugador.

d) Un jugador que sea sustituido no podrá volver a jugar pero si se podrá volver a sustituir al que haya entrado por otro suplente.

11º Un jugador que esté fichado en la Liga de Billar Chapolín, no podrá participar en otra u otras ligas por equipos al mismo tiempo. Cualquier jugador que quiera fichar en la liga y haya estado fichado en otra, deberá presentar una declaración por escrito y firmada, comprometiéndose a no a jugar en otra liga al mismo tiempo.

Si jugara uno o más partidos con esta liga y al mismo tiempo jugara con otras ligas durante la temporada, automáticamente tendrá la baja de la Liga de Billar Chapolín, por lo que no podrá volver a jugar en la misma, si vuelve a hacerlo se considerará alineación indebida.

En caso que se juegue o vaya a jugarse durante la temporada en curso alguna competición en una liga, los jugadores que estén fichados en una u otra liga no podrán cambiar de equipo.

12º Para el buen desarrollo de la liga, todos los equipos, jueguen fuera o dentro, deben comunicar el resultado final de cada partido al término del mismo.

13º Todos los equipos son responsables del pago de sus cuotas a la Liga.

14º En caso de que algún equipo se retire, la sede responsable del equipo en cuestión seguirá abonando las cuotas, hasta la finalización del total del pago acordado.

15º Los equipos no podrán utilizar el frontal del equipaje para publicidad alguna sin autorización del comité o perderán cualquier premio en metálico.

16º El equipo que no se presente a jugar será multado con un importe estipulado por jugador fichado y tres puntos de los ya conseguidos, así mismo la tercera vez consecutiva, o la quinta alterna, será descalificado, siendo sancionado el equipo e individualmente a los jugadores que hayan cometido la falta, a perder: la fianza, cualquier premio conseguido durante la temporada y no poder participar en la siguiente temporada de Liga.

17º Todos los campos de juego tienen la obligación de tener una cámara y vídeo. Será el equipo local el encargado de ponerlo a grabar al comienzo del partido, y el responsable de entregar la cinta grabada y en buenas condiciones al Comité cada semana. En caso de que haya una reclamación del equipo contrario, y no se hayan cumplido las condiciones anteriores, el equipo local podrá perder los puntos a decisión del Comité y según la gravedad de lo sucedido. Por cada cinta que se pierda se le impondrá una multa económica.

Ningún equipo podrá utilizar la cinta grabada para aclaraciones personales sin un permiso expreso del Comité de la Liga de Billar. Todas las semanas se recogerá la cinta de todos los partidos aunque no haya ningún problema.

En caso de que el día del partido falle algo que no permita la grabación deben ponerse de acuerdo los capitanes y jugar sin poder hacer reclamación alguna o llamar a cualquier miembro del comité para que se personalice en el partido, costándole al equipo de casa la imposición de una multa económica.

Se recomienda que si se ponen de acuerdo los capitanes para jugar sin grabar lo pongan en las observaciones y lo firmen antes de comenzar.

Los partidos que no se graben se sancionan directamente con una multa económica.

18º Todos los campos de juego deben tener un marcador a la vista, el cual debe tener las bolas que introduzca cada jugador anotadas, vale una pizarra. Así mismo todos los
equipos que quieran podrán utilizar un cronómetro a la vista.

NORMATIVA FINAL

Como es previsible toda confrontación tiene diferentes opiniones ante los mismos actos, ésta no va ser menos, pero si todos cooperamos y ponemos en primer lugar nuestro sentido de la caballerosidad y dejamos para el último lugar el de querer ganar a toda costa, seguro que no hará falta la aplicación de sanciones.

Al considerar este deporte de caballeros, cualquier persona que esté fichado en la liga y no se comporte como tal, dentro y fuera de los terrenos de juego, será directamente expulsado sin más preámbulos.

Todos los partidos tienen dos árbitros que tienen obligación de saberse las normas.

El Comité se reserva el derecho de sancionar económicamente, o de cualquier otra forma, a los miembros de la Liga de Billar Chapolín según sea la gravedad de la falta cometida, pudiendo utilizar también las Normas de La Consejería de Deportes (Normas Deportivas).

El desconocimiento de las normas o notificaciones de la liga de billar Chapolín no exime de sus responsabilidades.

En caso de sancionar a un jugador y éste sin cumplir la sanción se va a otra liga, tendrá que cumplir un año más sin jugar la Liga de Billar Chapolín.

Los capitanes propietarios de un equipo no podrán negociar con la categoría; deberán constituir el equipo con la suficiente antelación y con un mínimo de tres jugadores de la temporada anterior, si no fuera así, tendrían que conceder la categoría a la sede. En caso de no hacer equipo y no conferir la categoría con el tiempo necesario para formar el equipo, serán sancionados los capitanes propietarios del equipo a no poder jugar en ningún equipo de La Liga de Billar Chapolín durante un año, y automáticamente perderían todos los derechos sobre la categoría.
 
 
 
 
 



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


0 comentarios:

Publicar un comentario